Mensaje de la presidenta del Tribunal de Ética 2008 -2016

Estimados amigos:

A pocos días de dejar la presidencia del  Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, cargo que ejercí entre los años 2008 y 2016,  me complace darles la bienvenida al portal institucional, que nace con la finalidad de ofrecer información acerca de sus actividades y decisiones. Es un repositorio de todos los casos que el Tribunal ha conocido desde su fundación en 1997; una base de datos a la que se puede acceder de diferentes maneras por medio de motores de búsqueda sencillos de operar. Así los ciudadanos podrán presentar sus casos, y los periodistas, estudiantes, académicos, investigadores y cualquier persona interesada podrá seguirlos y conocer los intercambios que se producen entre el público y los medios. Del mismo modo, tendrán la posibilidad de intervenir de forma más activa, expresando sus opiniones y sugerencias, que contribuirán a mejorar y ampliar nuestra labor en todo el país.

El Tribunal de Ética, como un organismo autónomo que revisa las solicitudes de rectificación y las queja presentadas por los ciudadanos, opera en el ámbito de la ética y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de proteger sus derechos, su honor y su prestigio e imagen personal, contra cualquier exceso de los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos, en sus diversas plataformas. Sus decisiones son acatadas por los medios asociados al Consejo de la Prensa Peruana, quienes se comprometen a hacer públicos los acuerdos.

Frente al importante papel que cumplen los medios de comunicación en nuestra sociedad, donde se constituyen virtualmente en un poder público en el ejercicio de un derecho como la libertad de expresión e información, consideramos que esta libertad no alcanza solamente a las empresas periodísticas, sino a cada uno de los ciudadanos. En tal virtud están sometidos a los principios de la ética periodística y a su compromiso con la autorregulación. A esta libertad se suman los derechos a la información plural, equitativa y respetuosa de la intimidad. Cuando estos principios se transgreden, es imperioso que los ciudadanos cuenten con organismos independientes que reciban y estudien sus quejas, y que promuevan rectificaciones y fallos. Esta es la función del Tribunal de Ética.

Además, el Tribunal está en capacidad de recibir solicitudes para pronunciarse sobre aspectos relevantes para el quehacer periodístico y la opinión pública nacional.

Como quiera que nuestro deseo es mejorar esta herramienta de transparencia no sólo de nuestra  gestión,  sino durante las casi dos décadas desde su fundación  y en los años venideros, sus comentarios y sugerencias serán bienvenidas en el correo [email protected].

¡Bienvenidos al portal!

Atentamente,

María Teresa Quiroz Velasco


El Tribunal de Ética 2016

Presidenta: 

Teresa Quiroz Velasco

Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesora principal e investigadora en temas de comunicación y educación, cultura, medios y política en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

Vicepresidente:

Alfonso de los Heros Pérez Albela

Abogado graduado por la  Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con estudios de Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad San Martín de Porres. Se desempeña como Abogado consejero del Estudio Echecopar, Asociado a Baker & Mckenzie International y Vice Presidente de la Corte de Arbitraje del Centro de Conciliación y Arbitraje de la PUCP.

Vocales:

Luis Peirano Falconí

Sociólogo y doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como Profesor Principal de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Úrsula Freundt Thurne Freundt

Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, ExcellentCum Laude; Magister en Docencia para la Educación Superior. Universidad Andrés Bello, Chile, Summa Cum Laude; Licenciada en Ciencias de la Comunicación, ha logrado un Professional Communications Certificate en el Master Program of Business Communication (MBC) de la Universidad de St. Thomas, Minnesota. Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Directora de la Carrera de Comunicación y Periodismo (1994-2015); Directora del Fondo Editorial. Miembro del Comité Evaluador del Consejo de Acreditación Latinoamericano en la Educación en Periodismo 2001-2015.

Graciela Fernández Baca de Valdez

Economista y Contadora Pública por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Actualmente, trabaja como Asesora del Consejo de Negociaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), y es directora del Instituto CUANTO.

Diego García-Sayán

Abogado por la Pontificia Universidad la Católica del Perú. Es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha sido su Presidente por dos períodos. Es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje (La Haya). Actualmente se desempeña como  Director General de la Comisión Andina de Juristas.

Secretaria Ejecutiva:

Kela León Amézaga

Periodista, Directora Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana y Secretaria Ejecutiva de su  Tribunal de Ética. En 1994  fundó y fue Directora Ejecutiva del IPYS. Entre 1990 y 1994 fue Directora de Investigaciones del Comité para la Protección del Periodista de Canadá y participó en la organización de IFEX.  Entre 1995 y 1997 integró su Consejo Directivo.

Asesor:

David Álamo García

Asesor del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y coordinador del proyecto Estado Transparente de dicha institución. Egresado de la Maestría de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.