El Tribunal

¿Qué es el Tribunal de Ética?

El Tribunal de Ética es un órgano del Consejo de la Prensa Peruana que soluciona conflictos éticos en el periodismo. Desde 1997 su función es atender solicitudes de rectificación y quejas sobre informaciones difundidas en medios de comunicación y fomentar la autorregulación periodística.

El Tribunal de Ética es autónomo y actúa con independencia respecto del Consejo de la Prensa Peruana. Está integrado por cinco vocales titulares y dos suplentes que ejercen su función ad honorem.

Todas las decisiones del Tribunal de Ética deben ser acatadas por los medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana. Los reclamos sobre medios no asociados serán admitidos si éstos aceptan la competencia del Tribunal de Ética.

Tribunal de Ética 2022-2024

El Tribunal de Ética está compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes elegidos cada dos años. Cuentan con amplia experiencia periodística, legal y académica. El Tribunal es representado por un presidente elegido entre los propios vocales.

Andrés Calderón

Andrés Calderón

Presidente

Andrés Calderón

Presidente

Andrés Calderón

Abogado con experiencia periodística. Profesor a tiempo completo de la Universidad del Pacífico y director de su Clínica Jurídica de Libertades Informativas y Transparencia. Es experto en libertades informativas, medios de comunicación y transparencia. Anteriormente fue editor central de opinión del diario El Comercio y analista de Semana Económica.

Jenny Canales

Jenny Canales

Vicepresidente

Jenny Canales

Vicepresidente

Jenny Canales

Comunicadora con maestría en estrategias de la comunicación. Directora de la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es profesora de comunicaciones en diversas universidades, especializada en comunicación visual. Candidata a doctora en humanidades por la Universidad de Piura.

Sonia Goldenberg

Sonia Goldenberg

Vocal Titular

Sonia Goldenberg

Vocal Titular

Sonia Goldenberg

Periodista y documentalista con experiencia en televisión y prensa escrita. Fue redactora de Caretas, reportera de América TV y corresponsal de la cadena Univisión en Lima, Nueva York y Washington. Asimismo, ejerció la dirección ejecutiva del Committee to Protect Journalists. En 1984 recibió el Premio Nacional de Periodismo y, en el 2005, el Premio Nuevo Periodismo otorgado por la Fundación de Periodismo Iberoamericano. MS en Columbia Graduate School of Journalism y autora de dos libros. Actualmente es columnista para The New York Times.

Hugo Coya

Hugo Coya

Vocal titular

Hugo Coya

Vocal titular

Hugo Coya

Escritor y periodista con más de 30 años de experiencia en prensa escrita y televisión. Máster en Gestión y Dirección de Medios de Comunicación por el Instituto Internacional de Ciências Sociais de Sao Paulo, Brasil. Ha ocupado la dirección de diversos medios de comunicación en Perú, Brasil y Estados Unidos. Fue presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en dos periodos. Además, formó parte del equipo fundador de CNN en Español y también fue Editor Latinoamericano de la agencia de noticias estadounidense United Press International (UPI). Asimismo, dirigió los diarios La Industria y El Peruano. Se desempeñó como profesor de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente es director general de Del Barrio Producciones. Autor de siete libros, entre ellos uno sobre las buenas prácticas y la ética en el periodismo.

Alejandra Puente

Alejandra Puente

Vocal Titular

Alejandra Puente

Vocal Titular

Alejandra Puente

Periodista con experiencia en televisión. Fue editora de radio y coordinadora de medios (CNN en Español), redactora (Caretas), reportera de actualidad e investigación (América TV y ATV) y conductora de radio y TV (RPP, TV Perú). Es bachiller en artes y ciencias de la Georgia State University en la especialidad de periodismo y magíster en comunicaciones de la PUCP en la especialidad de audiencias digitales y medios de comunicación. Ha sido profesora de redacción, reportajes, entrevistas y nuevos medios en la UPC.

Juan José Vega Miranda

Juan José Vega Miranda

Vocal Suplente

Juan José Vega Miranda

Vocal Suplente

Juan José Vega Miranda

Comunicador y escritor formado en la Universidad de Lima y con estudios de maestría en gerencia social en la PUCP. Ha trabajado desde muy joven en periodismo, pero fundamentalmente como estratega en propuestas comunicativas e informativas. Ha ocupado diversas responsabilidades en proyectos y programas de desarrollo social y económico. En los últimos años ha sido consultor de diversas organizaciones de la cooperación internacional y de empresas públicas y privadas.

Secretaría Técnica

Un órgano dependiente del Tribunal de Ética encargado de recibir reclamos y quejas, recopilar información para la resolución de conflictos y facilitar el trabajo de los vocales.

Jacqueline St. Laurent

Jacqueline St. Laurent

Bachiller en Derecho por la Universidad del Pacífico (Perú). Columnista en PerúLegal. Becaria del Semillero en Derechos Humanos por la Corte IDH, el Centro de DDHH de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung. Asociada de la Revista Forseti (DERUP Editores). Colaboradora de la Clínica Jurídica de Libertades Informativas de la Universidad del Pacífico. Experiencia e interés en Derechos Humanos y Relaciones Internacionales.

Funciones y Trascendencia

  • Emitir Resoluciones definitivas sobre las solicitudes de rectificación y queja contra los medios de comunicación asociados al Consejo, o aquellos no asociados que acepten su competencia.
  • Absolver consultas sobre temas vinculados al ejercicio ético del periodismo.
  • Emitir recomendaciones a los medios asociados para el debido tratamiento de las materias periodísticas.
  • Emitir pronunciamientos públicos sobre casos o infracciones flagrantes a la ética, así como situaciones que afecten la libertad de prensa, que contribuyan a promover el respeto a los valores éticos en el periodismo peruano.
  • Las Resoluciones que apruebe el Tribunal de Ética son esencialmente de carácter moral, exclusivamente de carácter ético, y no tienen efectos legales, jurisdiccionales o administrativos.
  • La intervención del Tribunal concluye cuando el solicitante inicia una acción legal ante el Poder Judicial o Tribunal Arbitral.
  • Las decisiones que adopta son acatadas por los medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana.
  • En el caso de una trasgresión grave a la ética, el Tribunal podrá dirigirse al presidente del Consejo de la Prensa Peruana para solicitar la suspensión o incluso la separación de un medio de comunicación de la asociación.
  • Rectificación
  • Quejas
  • Reglas
  • Pronunciamientos públicos en casos flagrantes de transgresión de valores éticos
  • Consultas
  • No se admiten pedidos de réplica
  • No se admiten pedidos de opinión

Ámbito de Competencia

El Tribunal tiene competencia respecto a las solicitudes de rectificación y queja que se presenten contra los medios de comunicación asociados al Consejo, así como respecto de aquellos medios no asociados al Consejo que acepten su competencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8°.

Aceptación de la competencia

La aceptación de la competencia del Tribunal por parte de un medio no asociado al Consejo en caso de solicitudes de rectificación o queja, puede ser a pedido del propio medio o por invitación del Tribunal, en este último caso, de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. El Tribunal enviará copia de la solicitud al medio no asociado invitándolo a aceptar su competencia, acompañando copia de su Reglamento y un formato de aceptación.
  2. El representante del medio que acepte la competencia, deberá llenar el formato de aceptación y remitirlo al Tribunal, presentando sus descargos en el plazo señalado en el artículo 12°.

La aceptación de la competencia por un medio no asociado al Consejo tiene carácter permanente y continúa activa para futuros casos; sólo cesará si envía al Tribunal una comunicación retirándose de dicha competencia, no aplicándose a los casos que se encuentren en trámite.