Publicaciones

Publicaciones del Tribunal de Ética

2012

Memorias del III y IV Encuentro de Directores, Editores y Medios de Comunicación de Perú y Chile

Diálogo entre directores y editores de medios de comunicación peruanos y chilenos en torno a la autorregulación de la prensa frente a la cobertura de noticias del diferendo marítimo entre ambos países y el fallo de Tribunal de Justicia de La Haya, durante los encuentros convocados en Lima y Santiago por el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, PNUD e IDEA Internacional, en 2012. Entre los comentaristas figuran los directores y editores de los diarios chilenos El Mercurio, La Tercera y los peruanos La República, El Comercio, Semana Económica así como de los diarios La Estrella de Arica y Correo de Tacna.

2009

Informe La Espada y el Escudo. Autorregulación y prensa internacional

Publicado el 5 de mayo 2009, el Informe “La Espada y el Escudo», realizado por el reconocido periodista Bill Ristow para el Center for Internacional Media Assistance y la fundación Nacional Endowment for Democracy – NED, registra y analiza los diferentes mecanismos de autorregulación implementados en diversos continentes. Destaca la experiencia del Consejo de la Prensa Peruana en la defensa de la libertad de prensa, la promoción de mecanismos de autorregulación, mediante la creación del Tribunal de Ética y su contribución a la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

2006

Principios de Ética Periodística

Los Principios de Ética Periodística, elaborados por el Grupo de Trabajo Ética y Medios de Comunicación convocado por el CPP, presentan los valores fundamentales que los periodistas en el ejercicio del periodismo: la imparcialidad, la independencia, el respeto a la intimidad y una observancia rigurosa de los hechos. La utilidad fundamental es la de contribuir a la prevención de dilemas éticos y la promoción del pleno ejercicio de los derechos humanos, el bienestar de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia. 28 de octubre de 2006.

Primer Encuentro de Medios de Comunicación Perú-Chile 2005-2006

Síntesis de las exposiciones de periodistas nacionales y extranjeros que participaron en el Primer Encuentro de Medios de Comunicación Perú – Chile organizado por el Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Nacional de Prensa de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante el evento se debatieron y compartieron las experiencias de autorregulación de los medios de comunicación, las relaciones con los Estados y sus respectivos poderes judiciales, así como los vínculos entre los medios de comunicación de ambos países.

2005

Seminario Ética, Prensa y Democracia

Síntesis de las exposiciones de periodistas nacionales y extranjeros que participaron en el Seminario Internacional Ética, prensa y democracia organizado por el Consejo de la Prensa Peruana, la Universidad de Lima y el PNUD en Febrero del 2005, así como los resultados de la encuesta «Medios de Comunicación y Democracia» realizada por el Grupo de Opinión de la Universidad de Lima, con la intención de que el debate suscitado alrededor del tema de la ética y los valores era de la información llegue a un público más amplio, interesado y a la expectativa del papel que le toca cumplir a la prensa en el fortalecimiento de la democracia, los valores democráticos y la gobernabilidad.

2002

¿Faltas a la Ética Periodística? – Casos presentados al Tribunal de Ética 1998-2002

Recuento de los casos presentados al Tribunal de Ética entre los años 1998 y 2002. Este documento resume los casos y las acciones tomadas por el Tribunal de Ética en cumplimiento de su función de promover y elevar el nivel de la ética en el periodismo nacional responsabilidad periodística, así como de brindar al lector información justa e inherente al ejercicio del periodismo.

2000