Queja

Lima, 14 de Agosto de 2007

Señorita
KELA LEÓN
Directora
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211 – Urb. América
Miraflores.

De nuestra especial consideración:

La saludamos muy atentamente solicitándole su digna atención en un nuevo caso de falta a la ética periodística cometida por el canal 4- América Televisión, que en su programa “Domingo al Día” los días 1 y 15 de julio de 2007 se permitió difundir un reportaje dividido en dos episodios, los cuales de manera tendenciosa tituló “¿Negligencia médica en la Maison de Santé Parte I? y Negligencia médica en la Maison de Santé Parte II?»

En efecto, en el reportaje investigativo se presentan de manera abiertamente parcializada, sesgada y dramatizada tres casos de supuesta negligencia médica relacionada a las atenciones brindadas en nuestra institución a las Sras. Giovanna del Milagro Mellado Urquiaga y Karina Carmen Guzmán Vera, así como al menor Adrián Franklin Montoya Chumpitazi.

Sobre el particular debemos recordar a su Despacho, que el caso de la Sra. Giovanna del Milagro Mellado Urquiaga fue difundido por esta misma emisora con fecha 9 de agosto de 2006 en su noticiero América Noticias- Edición Central y repetido en su edición matutina el 10 de agosto de 2006 sin habernos otorgado la oportunidad de presentar nuestra versión y mucho menos tener la cortesía de atender nuestro pedido de rectificación, razón por la cual fueron sancionados por el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana mediante Resolución No. 08-TE/2006 de fecha 25 octubre del 2006.

No obstante el antecedente antes mencionado, América Televisión- Canal 4, a través de otro de sus Programas Periodísticos, decidió dar nuevamente cabida a la inconsistente denuncia de la Sra. Mellado y acoger otros dos casos, presentándolos de manera claramente parcializada y sin una previa investigación seria. Permitiéndose a raíz de estos casos, generalizar la calificación respecto a la atención médico hospitalaria brindada en nuestras clínicas, pretendiendo con ello causar rechazo y pánico en los televidentes y en los pacientes que diariamente confían su salud a nuestra institución.

Bajo este contexto, nuestra institución remitió al Canal 4 – América Televisión una carta notarial expresando su enérgico rechazo por los referidos informes periodísticos que dañan injustificadamente la imagen de una institución cercana a cumplir 150 años de permanente y exitosa actividad al servicio de la salud, requiriendo además una inmediata rectificación, comunicación que hasta la fecha no ha tenido respuesta por parte del canal.

Nuestro reclamo se centra en lo siguiente:

  1. Manipulación de la entrevista: El canal, a través de la periodista Ivonne Rodríguez (Coordinadora de Producción del Programa Domingo al Día) nos contacta el jueves 28 de junio en la tarde para entrevistarnos respecto a estos tres casos que serían propalados indefectiblemente el domingo 1 de julio de 2007. Sin embargo, el día de la entrevista no nos mostró los cargos que cada denunciante hacía, ni el vídeo de la denuncia que había recogido en cada caso, negándonos el derecho a una adecuada defensa, por lo que nos vimos limitados a responder sus preguntas, las mismas que luego, fueron armadas en el reportaje que finalmente fue difundido, dejando a propósito varias imputaciones de los denunciantes sin responder, a fin de dar la falsa imagen que no teníamos ningún argumento al respecto.
  2. Desproporción e inequidad del reportaje: El reportaje dura en total 24 minutos, sin embargo se nos otorga solamente 4 minutos. No obstante la entrevista que concedimos duró 90 minutos. Los otros 20 minutos del reportaje están centrados en las versiones totalmente subjetivas y antojadizas de la otra parte, la parcializada apreciación del periodista y varias dramatizaciones como presentar en distintas oportunidades un ataúd, dando la impresión que en nuestras clínicas se asesina a los pacientes.
  3. Mala fe: El reportaje es acompañado por un constante cintillo que a la letra señalaba “¿Negligencia médica en la Maison de Santé? Parte I y II”, lo que encierra obviamente un mensaje destinado a orientar la opinión pública con relación a nuestros servicios médicos, poniendo en evidencia la conducta sesgada de los periodistas que elaboraron el reportaje así como de los responsables de su edición.
  4. No se otorgó a los médicos ninguna oportunidad de réplica: Los médicos involucrados en estos tres casos y otros que se permitieron también presentar no fueron nunca contactados para pedirles su versión o darles el derecho a réplica. Esto es más evidente en el caso del Dr.,César Pardo del Carpió, el cual es atacado directamente en el caso de la Sra. Mellado y cuya foto es difundida en cuatro ocasiones a lo largo del reportaje. Razón por la cual este médico también envió una carta notarial al canal.
  5. Utilización de imagen y maltrato injustificado: Las fotos de once médicos de nuestro staff fueron difundidas en dicho reportaje una a una, del modo en el que usualmente se presentan a los delincuentes, no obstante saber y conocer que la condición de denunciado en un proceso judicial no implica de modo alguno tener responsabilidad en los hechos investigados.
  6. Falta a la verdad: En el reportaje se presenta a estos once médicos como procesados por el delito de homicidio culposo, lo cual es falso. Esta afirmación sólo revela la intencionalidad del reportaje y la poca seriedad con la que fue realizado. Más aún la manera en que se presenta el reportaje no sólo afecta y enturbia la atmósfera de tranquilidad y confianza en la que deberían estar envueltas todas las atenciones de salud, si no que además causan un trance inaceptable a los médicos denunciados, situación que en ningún caso los hace culpables ni responsables de negligencia alguna, impactando de manera inadmisible su quehacer profesional por las afirmaciones tendenciosas y calumniosas que se realizan en su contra.

Por lo tanto solicitamos a través del Tribunal de Ética de Prensa Peruana, se requiera al Programa de Canal 4- América Televisión “Domingo al Día”, se rectifique adecuadamente respecto a la información difundida, que además calificamos de inexacta, tendenciosa y parcializada.

Atentamente,

Dr. RODRIGO GUZMÁN
Gerente Médico General
Clínicas Maison de Santé

Se adjunta:
(a) copia de la carta notarial remitida por nuestra institución a Canal 4 América Televisión.
(b) copia de la carta notarial remitida por el Dr. César Prado del Carpio a Canal 4 América Televisión.
(c) CD conteniendo la propalación del reportaje parte I y II en el canal 4 [1]

c.c. GG/ GMG

(Ver documento original)

[1] Ver video.


Respuesta del medio

Lima, 28 de agosto del 2007

Señorita
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración:

Es grato saludarla para hacerle llegar la respuesta solicitada por Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana en relación a la carta que le hiciera llegar la Clínica Maison de Santé, a través de su director médico Sr. Rodrigo Guzmán. En relación a dicho documento cumplimos con responder en el orden en que ha sido redactada la carta enviada por la clínica.

Domingo al Día como todos los programas periodísticos d.e América Televisión goza de libertad e independencia par realizar su trabajo de manera clara y objetiva. Los periodistas de Domingo al Día no elaboran reportajes «sesgados», «dramatizados» ni mucho menos «parcializados» como asegura sin fundamento alguno, el director médico de la Clínica Maison de Santé, Sr. Rodrigo Guzmán.

Domingo al Día no ha recibido tres, sino varias denuncias en contra de la Clínica Maison de Santé. No obstante, para la propalación de los reportajes sólo se consideraron los casos de Karina Guzmán, Giovanna Mellado y Adrián Montoya por reunir la documentación respectiva para fundamentar la denuncia y porque los denunciantes no tenían ningún problema en contar su historia a través de una cámara de televisión.

Es importante recalcar, que Ivonne Alvarez, encargada de ambos reportajes, buscó la versión de la Clínica Maison de Santé en las voces de los directores de sus tres locales.

Es por ello, que en la denuncia presentada por Karina Guzmán contra la sede central de esta clínica, se solicitó la versión del Dr. Felizardo Osorio Director de la Sede Central, quien incluso se tomó la libertad de invitar al Dr. Víctor Sánchez a la entrevista que fue pactada sólo con él.

En el caso Giovanna Mellado, quien denuncia a la sede este, fue el Dr. José Mendoza, director de esta sede quien respondió a todas nuestras interrogantes y para el caso de Adrián Montoya que denuncia a la sede sur, el encargado de responder fue el Dr. Víctor Ronceros, director de la clínica ubicada en Chorrillos.

Además, este programa también entrevistó al representante legal de las Clínicas Maison de Santé, Dr. Carlos Wiesse, como se aprecia en la segunda parte del reportaje, quedando demostrado que en ambos informes se ha tomado tanto la versión de denunciante y denunciado y para la versión del denunciado responden hasta 5 representantes de la Clínica Maison de Santé. Por ello es inexacto decir y reclamar que este programa no le dio la oportunidad de defenderse adecuadamente.

El reportaje no es un debate por lo tanto no se mide la participación de cada personaje en minutos. En el caso de los representantes de la Clínica Maison de Santé sus respuestas son escuetas y concisas como se aprecia en ambos informes.

El director médico de la clínica dice en su carta que el tema no se ha investigado. No obstante, el reportaje presenta documentos oficiales como historias clínicas, recetas médicas firmadas, selladas y con fechas, así como exámenes y resultados de los pacientes en mención. Todos los documentos son originales y han sido verificados y analizados con ayuda de otros médicos especialistas, ajenos al problema, antes de su emisión al aire. Además, es importante resaltar que los documentos mostrados en los reportajes también han sido presentados por los denunciantes para abrir proceso penal y civil contra los médicos y la clínica ante el Poder Judicial.

En ningún momento del reportaje, se aprecia que la reportera haya emitido una opinión personal, o que haya calificado o «generalizado» el servicio que se ofrece en esta clínica. No existe en estos informes un indicio que revele la intención de la reportera de crear «pánico» o «causar rechazo» ni en los televidentes ni en las personas que diariamente se atienden en dichas clínicas. La misión de la reportera es únicamente informativa.

Domingo al Día contactó al Dr Felizardo Osorio el viernes 29 de junio para pedirle su versión sobre la denuncia presentada por la Sra. Karina Guzmán (primer reportaje).la entrevista fue grabada el día sábado 30 de junio a las 8 de la noche y el reportaje fue emitido al día siguiente.

Luego de la emisión de este informe, Domingo al Día recibe cuatro denuncias más. Dos de ellas fueron desestimadas por falta de documentos, quedando dos que sí reunían la documentación necesaria y que sí se consideraron para la segunda parte del informe; y para ello, la reportera se contactó por segunda vez con los representantes de las clínicas denunciadas y les solicitó una nueva entrevista, que fue realizada y cuyos extractos se aprecian a lo largo de la segunda parte del reportaje.

El periodista no tiene la obligación de mostrar el material que previamente haya grabado o documentos que haya podido conseguir a través de sus fuentes para lograr una entrevista o para obtener una versión o respuesta específica sobre un hecho determinado. Para la entrevista con los médicos de la Clínica Maison de Santé, la reportera elaboró una relación de preguntas que, de acuerdo a su criterio, consideró necesarias para explicar o esclarecer las dudas que tuvo respecto a las denuncias que había recibido. Estas preguntas fueron respondidas a cabalidad como se aprecia en ambos informes por los representantes de las Clínicas Maison de Santé.

El cintillo que aparece durante la emisión de ambos informes y que a la letra dice ¿Negligencia médica en la Clínica Maison de Santé- Parte 1? y ¿Negligencia médica en la Maison de Santé- Parte ll?, está escrito entre signos de interrogación por lo tanto, ese cintillo no afirma nada. Precisamente los signos de interrogación sirven para hacer una pregunta y esa es la función que cumple dichos signos en el cintillo que apareció durante la emisión de ambos reportajes

En relación a la no participación del Dr. Cesar Prado del Carpio debemos decir que es el Dr. José Mendoza, director de la Clínica Maison de Santé de Surco quien decide responde por él en la entrevista. Lo mismo sucede con las denuncias presentadas contra los médicos de los locales de Lima y Chorrillos, y para tales casos son los directores de las respectivas sedes quienes respondieron en representación de ellos.

La presentación de fotografías es un elemento de apoyo totalmente válido en el trabajo de un periodista tanto de televisión como de un medio escrito, pues sirve para graficar el tema que se está exponiendo en pantalla y también para identificar a la persona (s) involucrada en un quien no se tiene una imagen en video, el reportero debe recurrir inmediatamente a una foto o algo que pueda identificarlo, como lo hacen todos los periodistas. En el caso de todos los médicos involucrados en las denuncias presentadas por Domingo al Día, se recurre a fotos del RENIEC.

La presentación de estas fotos simplemente cumplen la función de identificar a los médicos involucrados en la denuncia. Cabe resaltar que el RENIEC ofrece el servicio de búsqueda de información e imágenes a usuarios registrados como es el caso de los canales de televisión. Domingo al Día no ha faltado a la verdad al señalar que algunos de sus médicos han sido denunciados penalmente ante el Poder Judicial bajo los cargos de homicidio culposo, delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, delito contra la administración de justicia, etc. Para ello adjuntamos las búsquedas realizadas en el Ministerio Público en donde se indica claramente lo antes señalado.

Precisiones sobre las imágenes

El reportaje no presenta recreaciones realizadas con actores, ni dramatizaciones. Los videos de apoyo que se aprecian fueron proporcionados por los propios denunciantes, como es el caso de Giovanna Mellado, quien prestó los videos de su hija recién nacida dentro de una incubadora para ilustrar la denuncia, así como las fotografías de su rehabilitación.

La foto del ataúd blanco a la que hace referencia el Dr. Rodrigo Guzmán y que aparece en la primera parte del reportaje, es una fotografía real que pertenece a Karina Guzmán y que fue tomada el día de los funerales de su hijo, el mismo que murió en la sede central del Clínica Maison de Santé como ella misma lo cuenta a lo largo del primer reportaje. Por lo tanto no hay nada falso o recreado en el informe.

Adjuntamos los documentos probatorios que fueron considerados para la elaboración del reportaje, así como la copia de ambos reportajes para su respectiva apreciación.

Sin más por el momento, me despido,

Atentamente,

MARÍA ELENA AGURTO
Productora
Domingo al Día

(Ver documento original)


Retiro de Solicitud de Rectificación

Caso: 18-07

Lima, 9 de octubre de 2007

Señorita
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211-Urb. América
Miraflores.-

De mi especial consideración:

Por la presente la saludo cordialmente y acudo a su digno despacho para retirar la solicitud de Rectificación formulada por el suscrito en representación de la Sociedad Francesa de Beneficencia, en atención a que de la revisión de los actuados hemos encontrado indicios que nos obligarían a conducir la denuncia bajo distinta naturaleza.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente,

Dr. Rodrigo Guzmán Z.
Gerente Médico General
Sociedad Francesa de Beneficencia
Clínicas Maison de Santé

 

(Ver documento original)


Continuación del Caso 18-07

23-07  Doctor, César Prado del Carpio, Clínicas Maison de Santé / programa Domingo al Día, América Televisión