Solicitud de rectificación

Sr. Jaime Asián Domínguez
Director Diario El Popular

Por medio de la presente le solicito la rectificación de la publicación hecha hoy en la página 8 del diario que usted dirige en la que, bajo el recurso de atribuir la información a «un allegado» o simplemente «fuentes», aseguran en el sobretítulo de una nota acerca de nuestra empresa, que la revista Magaly TeVe «No se vende». Además en el texto de la nota, atribuida a (P. Shima) se llega a afirmar, aduciendo una supuesta reducción de personal, que «no hay plata y las ventas de la revista han bajado mucho».

Queda sentada de momento mi más enérgica protesta por tales afirmaciones que, por una razón de principios, le exijo demostrar fehacientemente o rectificar en toda su extensión. Esto, por supuesto, sin menoscabo de las acciones legales pertinentes ni de la queja que será presentada al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, pues esta información además de ser falsa compromete el prestigio comercial de nuestra publicación Magaly TeVe y de Multimedios & Prensa SAC, la empresa editora.

Usted, como director de un periódico perteneciente a un grupo editorial de la envergadura de La República, debe saber muy bien que existe un mecanismo aceptado por todos los impresores, editores y el mercado en general para medir el éxito de una publicación. Este es el estudio de lectoría realizado por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados, CPI, que en su última medición correspondiente a la semana del 14 al 20 de febrero de este año, nos confirma como la revista con precio de tapa más leída del Perú, con 2.6 puntos de lectoría y 169,600 lectores promedio.

¿Está usted, su redactor, su periódico o su empresa en condiciones de afirmar que los índices de CPI no son veraces o que una publicación que «No se vende» puede ser líder en lectoría? No lo creemos.

Le agradeceré publicar la presente carta de acuerdo a la legislación vigente.

César A. Lengua
Gerente General
Multimedios & Prensa SAC

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima 30 de mayo de 2005

Señores:
Tribunal de Ética
Consejo de Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración:

Por medio de la presente y en referencia a la carta enviada por el señor César A. Lengua, Gerente General de Multimedios & Prensa SAC, sobre la baja de las ventas de Revista Magaly TeVe, procedo a hacerlos descargos del caso.

Respecto de que usamos el recurso de un «allegado» o «fuentes» para afirmar que las ventas de la referida publicación «han bajado mucho», debo decir que efectivamente fue una persona de la misma revista la que nos dio tal información y, obviamente, no podíamos -ni podemos- revelar su identidad.

Sobre la reducción de personal en la publicación, como consecuencia de la baja e e las ventas, ésta se dio a fines de marzo y jamás estuvo en nuestros planes comprometer el prestigio de la revista, ni de Multimedios & Prensa SAC, la empresa editora. Además, la nota aludida jamás se refirió a la lectoría de la revista, ni dio cifras, si no que informó de un hecho que incluso fue tratado de manera condicional y que expresamente se refería a las ventas, que -como sabemos- difiere mucho de la lectoría.

En todo caso, si la noticia en mención provocó la .enérgica protesta del señor César A. Lengua, lo lamentamos, pero repito que jamás hubo la intención de dañar a nadie, por lo que cumpliremos con publicar la carta aclaratoria el próximo jueves 2 de junio. Conocedor del gran espíritu democrático y el irrestricto respeto por la libertad de expresión del Consejo de Prensa Peruana, especialmente de su Tribunal de Ética, espero haber dudas del caso.

Atentamente

Jaime Asián Domínguez
Director Diario El Popular

(Ver documento original)

Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 20 -TE/2005

Lima, 18 de mayo del 2005.

El Tribunal de Ética:

VISTA:

La solicitud de rectificación presentada al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana por el Sr. César A. Lengua, gerente general de Multimedios & Prensa SAC contra la nota Periodística titulada «Revista Magaly TeVe no se vende» del diario El Popular (Caso N° 17-05) del 28 de marzo del 2005.

CONSIDERANDO:

Que en la nota contra la cual se presenta esta solicitud de rectificación se dice que doña Magaly Medina “decidió despedir a toda su plana de fotógrafos y redactores de su revista. El motivo habría sido el alto presupuesto y lo baja venta de la publicación

Que sin mencionarla, esta nota se refiere a la revista Magaly TeVe;

Que según la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C., la revista Magaly TeVe tiene un alto nivel de lectoría entre las revistas nacionales en la actualidad por lo que la nota aparecida en el Popular no dice la verdad;

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

Artículo 1o Declarar fundado el pedido de rectificación presentado por el Sr. César A. Lengua, gerente general de Multimedios & Prensa SAC contra la nota Periodística titulada “Revista Magaly TeVe no se vende» del diario El Popular del 28 de marzo del 2005.

Articulo 2o Si esta rectificación no se hiciera dentro de los siete días siguientes a la notificación de esta resolución, el Tribunal dispone que se publique en los medios afiliados al Consejo de la Prensa.

Regístrese, comuníquese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA                                   ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Vicepresidente                                                                 Presidente

ALBERTO CAZORLA TALLERI                                ARMANDO ZOLEZZI MOLLER
Vocal                                                                                 Vocal

LUIS PEIRANO FALCONI                                           TERESA QUIROZ VELASCO
Vocal                                                                                  Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

17-05-Publicación-Carta-Rectifificación-en-diario-El-Popular 17-05-Rectificación 17-05-Respuesta-del-medio