Queja

MR-CG/218-01

Lima, 12 de junio de 2001

Señora
CECILIA BLONDET
Presidenta del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa
Presente.

Señora Presidenta:

Adjuntamos a la presente copia de la carta que estamos remitiendo en la fecha al diario «Gestión», pues considerarnos que no se condice con la ética periodística tomar declaraciones de personajes públicos de otros medios sin citar la fuente.

La carta adjunta señala los detalles de nuestra preocupación.

Rogamos al Tribunal que usted preside que adopte las medidas que estime conveniente para que esta práctica no se generalice.

A la espera de que nuestra solicitud sea debidamente atendida, la saluda.

Atentamente,

VICTORIA VILLANUEVA CH.
Coordinadora General

ce.:  Dr. Alberto Cazarla
Dr. Alfonso de los Heros
Dr. Mario Pasco
Dr. Armando Zolezzi

___________________________________________________________

Lima, 12 de junio de 2001

Señor

MANUEL ROMERO CARO

Director del Diario «Gestión» Presente.

Señor Director:

En la edición del día de ayer 11 de junio del diario «Gestión», sección Periscopio Político, se destaca las declaraciones que hizo la congresista Anel Townsend (en un programa de televisión». Pues bien, ese programa de Televisión es «Palabra de Mujer», coproducido por el Canal N y el Movimiento Manuela Ratnos.

Hemos observado señor Director, que es una práctica en Gestión tomar declaraciones que formulan personajes del mundo político o empresarial a través de diversos medios de comunicación, sin mencionar debidamente la fuente, esto es, el nombre del medio periodístico.

Consideramos que no se condice con la ética periodística extraer declaraciones de personajes públicos de otros medios que se han tomado la molestia y el trabajo de obtener sus testimonios, sin reconocer al menos el nombre del medio. El día de ayer, a modo de ejemplo de lo contrario, ha aparecido en el diario «La República» las declaraciones del señor Pedro Pablo Kuczynski tomadas del programa «Panorama», cuyo nombre está consignado en el mencionado diario.

Le rogamos que en lo sucesivo el diario «Gestión» cite las fuentes cuando así corresponda.

Agradeciendo la atención que le brinde la presente, lo saluda,

Atentamente,

VICTORIA VILLANUEVA CH.
Coordinadora General

(Ver documento original)