Queja

Carta N° 274-2004/LS-CR

Lima, 7 de setiembre de 2004

Señor
Gustavo Mohme Seminario
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Presente-

De mi consideración:

Lo saludo y le dirijo la presente para interponer una queja -por afectar mi honor y reputación-, en contra del programa Cuarto Poder de América Televisión, emitido el domingo 5 de setiembre del presente año.

Dicho programa ha propalado dos informes periodísticos en el que se me atribuyen actos impropios que jamás habría realizado, no habiéndose mostrado a los televidentes prueba alguna ni tampoco habiéndolo contrastado con el afectado.

El programa mencionado propaló un informe acerca de mi acompañamiento a la denuncia de dirigentes de mi partido, quienes denunciaron a una persona que pretendió recoger firmas para presionar al Presidente de la República a fin de que la convertiera en ministra de Estado. La transcripción de lo que propaló el mencionado programa es la siguiente: “…Según un alto miembro de la chakana, hace unos días en una reunión con los secretarios provinciales, precisamente los que decidirán la elección de la secretaría ) general, el doctor Solari habría ofrecido a los militantes puestos de trabajo a cambio de su apoyo; el mismo ofrecimiento por el que acusó a Querol ante la Comisión de Ética del partido…”

No puedo dejar de mencionar que el primero de setiembre del presente año, mi despacho emitió una nota de prensa en la que se precisa que no soy ni seré candidato a la secretaría general de mi partido.

Por otro lado, al tratar el tema de la renovación del contrato de los procuradores del Estado, el programa en mención afirmó lo siguiente: “…El otro frente de batalla contra los procuradores está compuesto por los congresistas chakaneros liderados por Luis Solari. Si bien estos no tienen pasado mafioso, estarían motivados por los evidentes temores de que no se investiguen temas que queman al gobierno, como el de la presunta falsificación de firmas…”

De este modo, se utilizó mi nombre y mi imagen para involucrarme, asegurando que lidero una campaña que tiene relación con una presunta falsificación de firmas.

Como usted puede apreciar, señor Presidente, la información propalada es un infundio que afecta directamente mi honor y reputación, por lo que agradeceré que remita la presente al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana para que obre según los procedimientos del mismo.

Agradecido por la atención a la presente, quedo de Ud.,

Atentamente

LUIS SOLARI DE LA FUENTE
Congresista de la República

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 12 de octubre del 2004

Señores:
CONSEJO NACIONAL DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

Att: Mario Miglio Manini
Presidente del Tribunal de Ética

De mi consideración:

Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez informarle que el programa Cuarto Poder emitió el S de septiembre de este año dos reportajes, uno sobre las disputas electorales al interior de Perú Posible y el otro sobre la renovación del contrato de los procuradores.

En vista de la queja del señor Solari al respecto, debemos aclarar que la información fue propalada de la siguiente manera: «Según un alto miembro de la chakana, hace unos días, en una reunión con los secretarios provinciales, precisamente los que decidirán la elección de la secretaría general, el doctor Solari habría ofrecido a los militantes puestos de trabajo a cambio de su apoyo”.  Esta versión se colocó, en primer lugar, en verbo condicional. En segundo lugar, se dejó en claro que se trataba de la versión de un alto mando del partido, la misma que cuenta, para nuestra seguridad, con el testimonio de esta persona grabado ante cámaras y que adjuntamos a esta carta. En tercer lugar, dicha versión fue contrastada con otras cinco al interior del partido, dos de ellas de los propios secretarios provinciales. Finalmente, cuando se llamó por teléfono al señor Solari este, de manera cortante, se negó a sostener una conversión con la reportera.

El señor Solari no envió una carta de rectificación al programa para hacer, en vivo y en directo, los descargos respectivos.

De otro lado, respecto al informe sobre la renovación del contrato de los procuradores del Estado, el párrafo al que se refiere el congresista Solari no es más que un análisis que se desprende de sus declaraciones sobre el caso. Al decir que «los congresistas chacaneros, encabezados por Luis Solari, estarían motivados en sus declaraciones por los evidentes temores de que se investiguen temas que queman al gobierno» se está realizando – utilizando un verbo en condicional – un análisis de la situación y no una acusación o denuncia. En segundo lugar, tal como se desprende de la redacción del párrafo en mención, la presunta falsificación de firmas es un tema que quema al gobierno, pero en ningún caso se afirma que el congresista Luis Solari esté involucrado en el tema.

Consideramos por tanto, que no existe fundamento en la queja del congresista y nos ratificamos en el ético cumplimiento de nuestra labor.

Agradeciendo la atención prestada, quedo de usted

Atentamente

Miguel Seminario
Productor Periodístico Cuarto Poder

(Ver documento original)


Resolución

EL TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN No. 01-TE/2005

Lima. 19 de enero del 2005.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA:

Vista la queja que, con fecha 7 de setiembre de 2004, formulo el señor Congresista Luis Solari De la Fuente (Caso 65-04), con relación a informes periodísticos emitidos en el programa Cuarto Poder de América Televisión, Canal 4 el día 5 de setiembre de 2004;

Que la solicitud en mención fue puesta oportunamente en conocimiento de América Televisión, Canal 4, el que fue invitado a formular sus descargos de modo que el Tribunal pudiera contar con información suficiente, garantizándose así además el derecho de defensa;

CONSIDERANDO:

Que en su queja el Congresista Solari señala que en los informes periodísticos se afirma que él ofreció puestos de trabajo a dirigentes, a cambio de que lo apoyen en su candidatura a la secretaría general del partido Perú Posible, y que se encuentra involucrado como líder do una campaña en relación a una presunta falsificación de firmas; sin mostrar prueba alguna.

Que con fecha 12 de octubre de 2004, el señor Miguel Seminario, productor periodístico del programa Cuarto Poder, realizó los descargos respectivos, señalando que en el primer informe no se realiza afirmación alguna respecto del Congresista Solari, sino que se recoge, con el uso de verbos condicionales, lo expresado por diversos testigos, entre ellos un alto mando del partido Perú Posible: En cuanto al segundo informe, se señala que se está efectuando un análisis de la situación y no una acusación o denuncia;

Que, visionado el vídeo de dichos programas, se aprecia que el alto mando partidario a que se alude, tanto en ellos como en la carta de descargos, no hace ninguna afirmación que permita inferir lo que allí se afirmó.

Que el uso de un verbo en condicional es apropiado cuando lo que se afirma es dudoso, mas no para atribuir a una declaración un sentido distinto al que ella contiene.

En uso de las atribuciones conferidas por su reglamento.

RESUELVE:

Declarar fundada la queja interpuesta por el señor Congresista Luis Solari De la Fuente contra el programa Cuarto Poder de América Televisión, Canal 4.

Comuníquese al señor Congresista Luis Solari De la Fuente y a América Televisión, Canal 4.

ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Vicepresidente

MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Vocal

ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal

TERESA QUIROZ VELASCO
Vocal

LUIS PEIRANO FALCONÍ
Vocal

(Ver documento original)