Solicitud de rectificación

Lima, 23 de agosto de 2004

Señor
Gustavo Mohme Seminario
Director del Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad. –

Reciba a través de la presente mis más sinceros deseos de prosperidad en la labor que desempeñan en la dirección que dirige.

Por encargo del señor congresista Máximo Mena Melgarejo, me permito dirigirle la siguiente misiva solicitando interceda a través de su dirección y haga el pedido de rectificación al diario La República , de una parte de su editorial del día 21 de agosto del 2004, donde se califica de oportunista la renuncia del parlamentario a la Bancada de Perú Posible y se le atribuye como razón de su separación el hecho de no haber contado con el apoyo de esa agrupación para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores.

Asimismo hago mención que el día jueves 19 y viernes 20 de agosto del presente, se remitieron notas de prensa donde se informaba sobre las verdaderas razones de su separación de la Célula Parlamentaria Perú Posible, remitiéndose por correo electrónico y fax.

Por tales motivos aclaro que el señor congresista no es oportunista ya que:

En su labor de legislador y en su oportunidad como presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ha venido trabajando por bien del país y velando por los intereses nacionales , como prueba de ello adjuntamos información recopilada de diferentes medios locales , en la cual se muestra la ardua labor que viene desempeñando durante su carrera parlamentaria, ya que en varias oportunidades no solo critico al Ejecutivo sino a diversos funcionarios que transgredían la normatividad y cuya labor perjudicaban a los intereses nacionales.

Se deja constancia además que no es la primera vez que el diario la República se equivoca con respecto al parlamentario , habiendo publicado el día 01 de septiembre del 2002 una nota de prensa sobre el congresista Máximo Mena Melgarejo acompañada de una fotografía que pertenece al congresista de Somos Perú Jorge Mena,. Al igual que el día 10 de agosto del 2004 en la sección de política cambian el nombre de Máximo Mena Melgarejo por Jorge Mena Melgarejo, siendo prueba de estos actos la falta de información acerca del congresista Mena para la emisión de sus publicaciones.

Amparamos esta solicitud de rectificación teniendo como base legal el inciso 7 del Art. 2 de la Constitución Política de Perú, la cual menciona que “Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de Ley”.

Se despide cordialmente esperando acceda a nuestra solicitud e interceda a través de su dirección a fin de obtener la rectificación de una parte de la editorial del diario La República, por los fundamentos líneas arriba señaladas y por ser de justicia.

Atentamente,

Rosa Alicia Castillo Salazar
Asesora de prensa
[email protected]
Cel.96512671

(Ver documento original)


 

Respuesta del medio

Señores
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente,-

Att: Sra. Kela León
Secretaría Ejecutiva

De nuestra consideración:

Por medio de la presente, y en relación a la solicitud de rectificación solicitada por el Congresista Máximo Mena Melgarejo, manifestamos a ustedes que el editorial del diario recoge la opinión del periódico, enmarcada en la libertad de expresión. En dicho artículo sintetiza la extraña actitud del Congresista Mena de renunciar a Perú Posible y posteriormente rectificarse cuando le otorgan la presidencia de un grupo de trabajo.

En lo que se refiere al cambio de las fotos, se trató de un error de edición, por lo que pedimos las disculpas del caso. En lo referente a la supuesta objeción de nuestro medio en publicar su carta aclaratoria, hay que tomar en cuenta que el día viernes 27 hemos publicado una entrevista al Congresista, en la que ha realizado los descargos correspondientes.

Sin otro particular.
Atentamente,

Carlos Castro Cruzado
Sub-Director

(Ver documento original)


 

Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN  Nº 44-TE/2004

Lima, 13 de octubre del 2004.

 

El Tribunal de Ética:

Vista la  comunicación de fecha 23 de agosto de 2004 de la Asesora de Prensa del Congresista Máximo Mena Melgarejo (Caso 54-04), en la que  presenta una solicitud de rectificación con relación al editorial publicado en el diario La República el día 10 de agosto de 2004, en el cual se califica como oportunista la renuncia del Congresista Máximo Mena Melgarejo a la bancada de Perú Posible y atribuye dicha separación al hecho de no haber contado con el apoyo de esta agrupación para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República;

Que la solicitud en mención fue puesta oportunamente en conocimiento del diario La República, el que fue invitado a formular sus descargos de modo de que el Tribunal pudiera contar con información suficiente, garantizándose así además el derecho a la defensa;

CONSIDERANDO:

Que, en su descargo, el diario La República señala que el editorial recoge la opinión del diario, enmarcada en la libertad de expresión. Asimismo, indica que el día 27 de agosto de 2004 publicó una entrevista al Congresista Máximo Mena Melgarejo, en la que éste expresó su posición;

Que las opiniones que se expresan en un editorial no pueden ser objeto de apreciación ética por este Tribunal, el cual sólo tiene competencia respecto de la apreciación de hechos;

En uso de las atribuciones conferidas por su reglamento.

 

RESUELVE:

Declarar no admisible la queja interpuesta por el Congresista Máximo Mena Melgarejo.

Comuníquese al Congresista Máximo Mena Melgarejo y al diario La República.

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente
ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Vicepresidente

ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal

ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

caso-54-04