Queja

+Lima 15 de Julio 2004

Sr. Secretario del Consejo Nacional
de la Prensa Peruana
Tribunal Menor

Yo, José Cruz Descailleaux ante Ud. con respeto y convicción de expresarle lo siguiente:

Acudo al Honorable Tribunal de Honor que Ud. preside, haciéndole expresar un profundo rechazo a la Nota Periodística propagada por el Programa «PANORAMA» de PANAMERICANA TELEVISIÓN el día 11 del presente mes.

Siendo esto falso y apócrifo y pernicioso bajo con que pretensión que el Editor y Director de dicho programa diera a conocer un recuento de una noticia pasada, y expreso mi enérgica queja por el no profundismo, sobre todo resaltando la carencia de la verdad que se me halla vinculado directamente con los hechos que refiriera en dicha edición y no es tolerable bajo ningún punto de vista legal que una Unidad de Investigación escriba esta nota periodística que afirmando que el suscrito se encuentra cometiendo hechos delictivos vinculados a la violación sexual y que inclusive menciona una denuncia policial que no es nada más falso, es lamentable que en estos nuevos tiempos exista este tipo de prensa mediocre porque es lo que refleja en ello y que no mide la consecuencia de esa (seuda nota de información) que no es más parecido al estudio periodístico delictivo que empleara el Gobierno (Fujimori – Montesino) bajo una supuesta primicia dando a conocer una patraña más.

Señor Secretario, como es cierto que somos seres humanos con defectos, pero también tenemos el Don de poseer virtudes, que en ese informe la virtud de unos seres humanos sea mal utilizada por una prensa poco seria que tiene inobjetablemente el poder de Pre-juzgar y Sentenciar, que mueve masas y que muchas veces se ha visto utilizada Psicosocialmente por un evento oportuno ante la población para los oscuros propósitos que se deba.

Este hecho no es más fragante que un acoso y persecución a una persona, por eso en buena fe a Ud. le pido que interceda y de un alto a las versiones falsas expresadas en reiterada oportunidad en dicha emisora con argumento subjetivo.

Por tanto termino de expresar a Ud. que una buena y verdadera prensa es la que debe respetar a lectores y televidentes, con el ejemplo de hechos reales de una investigación seria y periodística. Seguro de contar con las versiones reales, justas y oportunas del Tribunal de Honor sobre la presente queja del cual he sido lesionado.

Dios bendiga a las personas de buena fe.

José Cruz Descailleaux
DNI No 09306632

Av. Del Aire 1391
Lima- 30

(Ver documento original)


Carta del solicitante sobre la difusión

26 OCT. 2004

Sr. Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
S.P. Caso 47-04

Yo, José Cruz Descailleaux ante usted con respeto y convicción de expresarle lo siguiente:

Que dicha rectificación nuevamente he sido lesionado, lejos de rectificarse, afirma los hechos inexistentes haciendo un juego de palabras con hechos pasados, el cual fui juzgado y de que hoy encontrándome en reinserción social me veo perjudicado personal, familiar y laboralmente por hechos tendenciosos, mal intencionados, por el cual acudo al honorable Consejo de Prensa Peruano a fin de que se pronuncie.

José Cruz Descailleaux
D.N.I. 09306632

Av. Del Aire N’ 1391
Lima-30

Adjunto vídeo del 17/10/2004
PROGRAMA PANORAMA
Y RECORTE PERIÓDICO

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 10 de noviembre del 2004.

Señor
José Cruz Descailleaux.
Lima.-

Caso 47-04.

De mi consideración:

Me dirijo a usted en relación al recurso del 24 de octubre pasado que tuvo a bien remitir al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, con respecto de la forma en que el programa Panorama hizo referencia a su carta rectificatoria.

La función del Tribunal de Ética consiste en que los medios de comunicación den un espacio suficiente al derecho de rectificación constitucionalmente establecido para las personas. Tal hecho ha ocurrido en su caso y, en consecuencia, las funciones del Tribunal de Ética han concluido.

Atentamente,

MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente

(Ver documento original)