Copia correspondencia enviada a medio

Lima, 06 de julio de 2004

Sr.
Jaime de Althaus
Programa “La Hora N”
Canal N
Presente.-

De mi mayor consideración

Por medio de la presente quiero realizar algunas precisiones en tomo al reportaje que bajo el títuloLa estrategia del General, fue emitido el día de ayer en su programa “La Hora N”, donde se insinúa que el Ministro de Defensa habría incurrido en un supuesto acto de corrupción.

  1. El Ministerio de Defensa suscribió un convenio de cooperación institucionalmente con la Asociación Nacional para la Salud y la Educación Integral “Sociedad y Desarrollo”, el 20 de febrero de 2004, con la finalidad de dotar de capacitación técnica especializada y prevención en programas de salud para el personal de tropa. El MINDEF tiene suscritos convenios similares con la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Defensa Legal y la Comisión Andina de Juristas, entre otras instituciones. Los convenios no suponen ningún tipo de desembolso de dinero por parte del MINDEF, por el contrario, estas instituciones aportan con sus conocimientos y profesionales —gracias a la cooperación internacional de que son objeto- en diversos aspectos de su especialidad que buscan incidir en la Reforma de las FF.AA. Esa es la contribución de la sociedad civil al Estado.
  2. El convenio con esta ONG se suscribió en el mismo sentido y con la mejor voluntad, pero luego de tres meses, al constatarse que no estaba funcionando, quedó disuelto a pedido del MINDEF. En vista que dicha Asociación se encuentra fuera de funcionamiento. La resolución del convenio se hizo efectiva el 09 de junio de 2004, es decir unas tres semanas antes de que el reportaje en Canal N, haya sido emitido. Se adjunta copia de la carta enviada por el Ministro Chiabra, donde se puede constatar la resolución del convenio y la respuesta del Presidente de la Asociación, Wilfredo Chau al respecto.
  3. Efectivamente, el Sr. Gino Michelini, figuraba como vicepresidente de esta ONG, pero renunció a ésta en enero de 2004, según consta en la carta que nos entregó personalmente. Se adjunta carta.
  4. El Sr. Michelini fue contratado por el Viceministerio de Asuntos de Personal y Logística del MINDEF, del 1 de abril al 30 de junio de 2004, para realizar una consultoría en temas administrativos, en razón de su especialidad y experiencia gerencial. De acuerdo a su hoja de vida, posee una Maestría en Gerencia Institucional y actualmente sigue un Doctorado en CENTRUM-PUCP. Cuando fue contratado no poseía ningún vínculo con la ONG, por lo que no se puede hablar de conflicto de intereses.
  5. El Ministerio de Defensa se mantiene en disposición, en forma permanente, a ser fiscalizado en su gestión con el fin de garantizar una actuación transparente en todos los ámbitos del Sector y continuará colaborando con Ud. y todos los medios periodísticos que lo soliciten, a través de los canales correspondientes.
  6. La Alta Dirección del Ministerio de Defensa expresa su mortificación por la emisión del mencionado reportaje que insinúa serias acusaciones de corrupción contra el Ministro Chiabra, y que, en su oportunidad, han sido desechadas por dos (02) programas periodísticos de televisión que accedieron a la misma información.
  7. En aras de la transparencia, cumplo con remitir la documentación que sustenta las precisiones y le solicito la lectura de la presente carta en su programa, en resguardo del honor y la moral de las personas mencionadas.

Le reitero nuestra disposición a colaborar con los medios de comunicación en el esclarecimiento de los hechos y la transparencia informativa en la gestión pública.

Atentamente

Iris Jave Pinedo
Jefe
Oficina de Comunicaciones y Prensa
MINDEF

(Ver documento original)