Queja I

Lima, 28 Junio 2004

Señor
GUSTAVO MOHME SEMINARIO
Presidente
Consejo de la Prensa Peruana

Asunto Práctica ética del periodismo

Sirva la presente para saludarlo y presentar nuevamente a consulta la calidad ética de publicación web http://www.gatoencerrado.net

El pasado 10 de junio, la página en mención publicó por alrededor de una hora una seudo denuncia bajo el título “Las ‘perlas’ de Matuk”, consignando información flagrantemente falsa en la que se involucra a funcionarias de esta institución. La nota fue luego “desaparecida” de la base de información de “gato encerrado”, sin embargo, fue registrada por el Sistema de Administración de Noticias de nuestra página web.

Debo reiterar que a pesar de recibir quincenalmente las invitaciones a las conferencias de prensa y los boletines informativos y semanalmente los boletines institucionales, ningún representante de dicha publicación ha asistido siquiera una vez a las conferencias de prensa.

Atentamente,

FARID MATUK
JEFE
Instituto Nacional de
Estadística e Informática

(Ver documento original)


Queja II

Lima 13 Julio 2004

OFICIO N° 127-2004-INEI/J

Doctor
MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana

Ref.: CASO 42-04

Sirva el presente para saludarlo y enviarle adjunto los documentos requeridos en la comunicación de la referencia, la mayoría de los cuales se encuentra en la página web del INEI.

La nota publicada por el boletín electrónico www.gatoencerrado.net.pe bajo el titular «Las ‘perlas’ de Matuk» se encuentra colgada en el Sistema de Administración de Noticias (SAN) de la página web del INEI, ya que fue eliminada del archivo de dicho boletín minutos después de su publicación.

Respecto de la «denuncia» por la contratación de la señora Robbiano, adjunto copia de la carta aclaratoria enviada al diario La Razón, el 20 de abril del 2003, publicada también en el SAN. En relación al sueldo de la Directora Técnica de Difusión y de la Directora Técnica de la Escuela, adjunto copia de los funcionarios a nivel nacional y el promedio de ingresos del personal publicados en el portal de Transparencia, cuyo enlace aparece en la web del INEI.

En relación a los viajes que habría realizado la Directora Técnica de Difusión desde su contratación en junio del 2003, adjunto la relación de personas que se han favorecido con becas o pasantías (nacionales e internacionales) y de las que han viajado en representación del INEI a eventos internacionales. Así mismo, adjunto la relación de asistentes al Diplomado de Econometría que promueve el INEI.

Atentamente,

FARIK MATUK
JEFE
Instituto Nacional de
Estadística e Información

Cc.: Sra. Kela León

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima 31 octubre del 2003

Sra.
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.:

De mi consideración:

En relación a las dos cartas que envió esta semana, la primera en donde se menciona haber recibido una queja del señor Farid Matuk, Jefe del Instituto de Estadística e Información (INEI), sobre informaciones publicadas en www.gatocnccrrndo.net.y la segunda, en donde se hace referencia a problemas en el “buscador” de la página web y que discriminarían el acceso a los archivos del site de las informaciones publicadas sobre el señor “Matuk» y el “INEI”, debo mencionarle lo siguiente:

1.- Las informaciones publicadas sobre el INEI y, en particular, el señor Matuk responden a análisis y observaciones de las cifras oficiales publicadas por el INEI, y también respuestas a opiniones del señor Matuk vertidas en la red macroperu (en www.consorcioorg)

2.- En cuanto a la presunta discriminación que haría el “buscador” al buscar en un caso “Matuk” y en otro “INEI” y encontrar información favorable y/o desfavorable para el susodicho, el encargado del soporte técnico del gatoencerrado.net negó enfáticamente te dicha posibilidad y precisó que las respuestas a las búsquedas realizadas por el señor Matuk responden a criterios técnicos.

3.- El “buscador” buscará lo que se le indique. Nada más y nada menos, tal como se puede ver en la sección ayuda del site. La búsqueda con el término “Matuk” necesariamente no contendrá toda la información que se obtiene cuando se busca con el término “INEO”. Es evidente, para cualquier persona con un poco de bagaje informático, que el “buscador” no está programado para favorecer o perjudicar a alguna persona en particular. El encargado del soporte técnico del gatoencerrado.net está dispuesto o sustentar, en cualquier momento y ante cualquier técnico, incluso si fuera un explícito de una entidad estatal, lo anteriormente afirmado.

Sin otro particular por el momento me despido de usted,

Atentamente,
Carlos Bustamante B.
Director
www.gatoencerrado.net

(Ver documento original)

 


Respuesta TE

Lima, 29 de septiembre del 2004

Señor
Farid Matuk
Lima

De mi consideración:

Me dirijo a usted en relación a la carta enviada el 30 de julio pasado al Consejo de la Prensa Peruana en relación al artículo “Las Perlas de Matuk” publicado en la revista electrónica Gatoencerrado.net del 10 de junio del 2004.

Pese a que Gatoencerrado.net no es miembro del Consejo de la Prensa Peruana, cumplimos con notificarle su escrito de queja y lo invitamos a acogerse a nuestra competencia para resolver sobre el tema. Gatoencerrado.nef ha dado una respuesta afirmativa a esta comunicación nuestra por lo que no podemos asumir competencia para resolver el caso de acuerdo a las normas que rigen nuestra actuación.

Atentamente,

Marcial Rubio
Presidente

(Ver documento original)