Queja

Sr.
Dr. Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana
S.P.
Presente

Enrique Rimari Ricaldi, natural de Morococha, con DNI número 06613038, con domicilio en Prolongación Ayacucho 815 de San Miguel, asociado a la Asociación Nacional de Desafiliados de las AFP’s, ante Ud. Con el debido respeto me presento y digo:

En día sábado 30 de Julio del año en curso, la ASOCIACIÓN NACIONAL DE DESAFILIACIÓN DE LAS AFP’ s, inscrita en los Registros Públicos de Lima No. 1172965, realizó una reunión de Talleres, asesorados por Profesionales encabezados por el Dr. M. Roel.

En el Taller de Prensa y Propaganda se acordó enviar una Solicitud de QUEJA a su Presidencia, ya que la mayoría de los asociados son asiduos oyentes de RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ, por lo que nos vemos obligados en la imperiosa necesidad de denunciar a RADIO PROGRAMAS DEL PERU y al periodista Raúl Vargas por la presentación de espacios publicitarios de una AFP, en los diferentes medios de comunicación, que desdice de su condición de periodista con Ética y Moral, faltando de respeto a los oyentes de Radio Programas del Perú y por qué no decirlo a los señores periodistas de carrera, decimos a sus oyentes porque él se debe a nosotros, quienes creemos que sus ·comentarios, orientaciones y opiniones que se deben ajustar a la ética y Moral, pero con las poses publicitarios demuestran todo lo contrario, actitud que debe ser observado por su Tribunal y otros Tribunales.

Cada individuo tiene el derecho de ganarse la vida con ÉTICA y Moral dentro de sus funciones profesionales, defendiendo su profesión con altura.

El individuo que realiza trabajos fuera de su entorno profesional peca, por lo que debe ser observado y sancionado.

Para fundamentar nuestra solicitud de QUEJA adjuntamos, publicaciones de revistas y periódicos, adjuntar videos sería ocioso y costoso para nuestra Asociación, videos que son comentados muy desfavorablemente por la mayoría de los peruanos.

Por lo expuesto:

La Asociación Nacional de Desafiliación de AFP’s, no busca ofensas de nadie y no ofende a nadie por lo que exige que Radio Programas de Perú o el mencionado periodista sea observado y sancionado.

La Asociación busca, dentro la Globalización negativa para los pobres del Perú, se restablezca el principio de respeto más aún el principio de VALORES.

Lima, Agosto 25 del 2005

Enrique Rimaldi Ricaldi
DNI 06613038
Teléfono 262-6288

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 28 de setiembre del 2005.

Señor
Enrique Rimari Ricardi
Asociación Nacional de Desafiliación de las AFPs.
Presente.-

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en relación a la queja interpuesta por su institución ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana en relación a la presencia del periodista Raúl Vargas en avisos publicitarios de una AFP, difundido en diferentes medios de comunicación.

En su queja Ud. impugna la actuación personal del señor Raúl Vargas quien, en ejercicio de sus derechos al trabajo y a la propia imagen y voz, realiza tales avisos publicitarios.

El Tribunal de Ética tiene competencia en asuntos referentes a la información que dan los medios de comunicación y, por tanto, no tiene injerencia alguna en las decisiones de los periodistas respecto a tales derechos y en consecuencia, siendo incompetente en la materia, no puede dar curso a la queja que Ud. ha presentado.

Atentamente.

Marcial Rubio Correa
PRESIDENTE

(Ver documento original)