Solicitud de rectificación

Lima, 3 de junio del 2004

Carta No 217-2003-2004/JMN-CR

Señor Doctor
Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética
del Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración:

Sirva la presente para hacer de su conocimiento, así como a los miembros del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, las cartas Nos 201 y 210-2003-2004/JMN-CR con sus anexos, que remití al director del diario «La República», señor Gustavo Mohme Seminario, para que se sirva rectificar de manera proporcional las informaciones inexactas que publicó este diario los días 19 y 20 de marzo del año en curso, bajo los titulares de portada: «Mufarech participó en el complot» y «Complot fue para ayudar a Mufarech, de conformidad con lo establecido en el Numeral 7 del Artículo 2° de la Constitución, la Ley No 26775 y su modificatoria Ley No 26847.

JORGE MUFARECH NEMY
Congresista de la República

(Ver documento original)


Respuesta del medio

TRIBUNAL DE ÉTICA CASO 38-04
QUEJA PRESENTADA POR EL CONGRESISTA JORGE MUFARECH Nota Publicada el 19/3/04

El artículo al que hace alusión el Congresista Mufarech está basado en información proporcionada por hasta tres fuentes del Consejo Nacional de Inteligencia que confirmaron que el Congresista de Perú Posible acudió a la sede de este organismo para reunirse con el entonces Director de Contrainteligencia, coronel EP José Francisco Valdivia Rodríguez involucrado, según una denuncia periodística en el complot contra el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.

Estas fuentes -de alta credibilidad, que no podemos revelar- confirmaron que el legislador y el ex director de contrainteligencia se reunieron en más de una ocasión en las instalaciones del máximo órgano de inteligencia, dos semanas antes de que el diario Correo en su edición del 18 de Marzo pusiera en evidencia la conjura contra el ex ministro Rospigliosi.

Debemos señalar que el Congresista Jorge Mufarech niega su participación en la campaña de desprestigio contra el ex ministro al afirmar, que no existe registro de su ingreso en el CNI, sin embargo se sabe que los invitados de los directores de los servicios de Inteligencia y del mismo presidente de este organismo no son registrados por la guardia en la entrada.

Igualmente debemos indicar que fue el propio coronel Valdivia quién confirmó que el Congresista Mufarech estaba enterado de la denuncia periodística que en esa fecha se pretendía lanzar contra el entonces ministro Rospigliosi al afirmar en conversación el periodista Américo Zambrano del diario Correo, que el legislador también buscaba los documentos en los que supuestamente se incriminaba al ex ministro. Adjuntamos transcripción del audio publicado en el diario Correo el día 18 de marzo del presente año.

Finalmente debemos indicar que si no se hizo una investigación desde el Congreso para determinar si el señor Mufarech acudió al CNI, fue porque desde el inicio el presidente de la Comisión de Defensa Luis Iberico Núñez, adelantó que no consideraba que se hubiera registrado un complot contra el ministro Rospigliosi a pesar de las evidencias mostradas por la prensa (La República, 27 de marzo de 2004).

Sheila Díaz Frisancho
10254854

Emilio Camacho Caballero
DNI N° 25785966

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 21 de Julio del 2004

Caso 38-04

Señor Congresista Jorge Mufarech.
Lima-

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en relación a la queja que Ud. envió al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

El Diario La República publicó la carta rectificatoria el 30 de mayo pasado y el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana considera que, en ausencia de normas que establezcan las características de la publicación respectiva, ésta ha sido realizada por el diario cumpliendo en lo esencial con el artículo 2 inciso 7 de la Constitución. En consecuencia ha considerado satisfecho el derecho de rectificación y archiva la queja respectiva.

Atentamente.

Marcial Rubio Correa
Presidente Tribunal de Ética

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-38-04-Publicacion-en-el-medio