Solicitud de rectificación

Lima 01 de Diciembre del 2003

Señores
TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO
DE LA PRENSA PERUANA (CPP).
Punta Negra No. 572

Att: Dr. Mario Pasco Cosmópolis
Presidente

De mi consideración:

El objeto de la presente carta es hacer conocimiento de ese Tribunal la fragante violación de los llamados Principios Rectores del Grupo El Comercio cometidos por el Diario “El Comercio”, en perjuicio de don Sandro Barchitta y su familia por difusión e información lesiva a su imagen y al buen nombre, y pese a nuestra solicitud de rectificación en la forma y plazo estipulados por la Ley de Prensa.

En efecto: con fecha 29 de Octubre del dos mil tres por vía Notarial, le hicimos llegar al Diario El Comercio la legítima solicitud de rectificación de la crónica publicada en la primera y novena página de la Sección “A” sobre “TRAFICANTE ADMITE EXISTENCIA DE UNA BIEN MONTADA RED EN EL PERÚ” del día martes 30 de setiembre del dos mil tres, en lo concerniente al contexto “que durante veintisiete meses se dedicó, con su hijo Sandro, a introducir tejidos, cerámicas y objetos metálicos precolombinos”.

Taddeo Barchitta, padre de don Sandro Barchitta, se encuentra procesado por un ilícito penal cometido en la ciudad Virginia, Estados Unidos de Norteamérica, pero don SANDRO BARCHITTA Y SU FAMILIA NUNCA FUERON NI HAN SIDO CONSIDERADOS DENTRO DEL PROCESO INVESTIGATORIO Y MUCHO MENOS PROCESADOS JUDICIALMENTE, conforme lo manifestamos en la Carta Notarial, que anexamos como medios probatorios conjuntamente con la Constancia Escrita de don GEREMY C. KAMENS ESQUIRE, en su calidad de Assistant Federal Public Defender (Federal Public Defender) y por la expresa AUTORIZACIÓN DEL FISCAL ENCARGADO DE LA ACUSACIÓN DE DON TADDEO BARCHITTA don DENNIS KENNEDY en su calidad de Assistant District Attorney for the State of Virginia Northern District con teléfono no. (703- 299-3753), funcionario judicial encargado de la acusación y quien expresamente ha autorizado a que entreguemos su nombre y número telefónico al Diario El Comercio para cualquier clase de información respecto al caso materia del pedido de rectificación, conforme consta en las Cartas Notariales dirigidas a la dirección del diario y que acompañamos como Anexos de la presente.

Con fecha 19 de noviembre del presente año en toda la página A9 se precisa que el GRUPO EL COMERCIO PRESENTÓ ANOCHE SUS PRINCIPIOS RECTORES: divididos en cuatro grandes áreas: de los VALORES, de la línea editorial, de los periodistas y sus medios y de la operación. ENTRE LOS PRIMEROS DESTACA LA VERACIDAD Y EL MANTENIMIENTO DE LA CREDIBILIDAD. ¿De qué veracidad y de qué credibilidad se trata?… Usted, señor Presidente, en la misma nota se refiere al MARCO ÉTICO: que los principios rectores de todo el Grupo El Comercio se vinculan con el quehacer del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y de la obligación de informar de manera veraz, objetiva y con transparencia.

En la misma nota se destaca la opinión del periodista español don Alex Grijelmo: que es necesario actuar con el principio rector de la RECTIFICACIÓN Y EL DERECHO A DEFENDERSE DE LAS PERSONAS QUE SON INVOLUCRADAS EN UNA INFORMACIÓN. Ese ha sido y será nuestro objetivo: que El Comercio RECTIFIQUE que don SANDRO BARCHITTA ESTA COMPROMETIDO EN UN PROCESO PENAL EN VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA. Don Sandro Barchitta es un profesional decente, responsable, funcionario de una empresa en la ciudad de Virginia, es un profesional destacado. No puede ser involucrado en una causa penal, porque la propia AUTORIDAD FISCAL desde un primer momento no lo comprendió. El periodista Miguel Vivanco NUNCA INVESTIGÓ ni se preocupó de acudir a las fuentes fidedignas, incluso a sabiendas que el señor Fiscal de la causa había autorizado a entregar cualquier clase de información. Y cuando en Lima nos hemos dirigido a la periodista responsable del área de Noticias del Mundo, se nos comunicó que el periodista Miguel Vivanco había informado que no cabía la rectificación porque la causa no había terminado el proceso investigatorio”. Doble error: la causa si había concluido la etapa investigatoria y se ha determinado fecha para el juicio oral: la primera semana de diciembre. Incluso El Comercio, en respuesta a nuestra solicitud, el día 7 de noviembre del año en curso publica en la página A15 “FAMILIA DEVUELVE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS PERUANAS A EMBAJADA EN WASHINGTON” el arresto de Taddeo Barchitta en Virginia, revelo la existencia de una red internacional de traficantes de piezas arqueológicas peruanas, con conexiones en Lima, Miami, Los Angeles y Washington. Barchitta se declaró culpable.”

La solicitud de rectificación se encuentra dentro del marco estipulado por la ley N° 26775 y acudimos a este Alto Tribunal apelando al artículo sexto de la precitada ley.”

Agradeciéndoles la atención que sirvan prestar a nuestra justa y legítima petición, invocando la “ius petito” quedamos,

Muy atentamente,

EDUARDO JIMENEZ BARBOZA
ABOGADO
Reg. CAL. N° 8707

 

Eduardo Jiménez Barboza
Miguel Muelle No. 189-San Borja
Teléfonos: 476-8034; 225-6515; 985-10138
Correo Electronico: [email protected]

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 19 de mayo del 2004.

Señor Doctor
Eduardo Jiménez Barboza
Lima

De mi consideración:
Me dirijo a Ud. en relación a la comunicación que remitió al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana el 1ero. de diciembre del año pasado, en representación de Don Sandro Barchitta, en relación a una rectificación de la información dada por el diario El Comercio el 30 de setiembre del 2003 en referencia al señor Sandro Barchitta.

Con fecha 8 de abril del 2004 el diario El Comercio publicó el artículo titulado EE.UU. devolverá importante lote de huacos al Perú en la página 14 de la sección A.

En dicho artículo se dice:

«En diciembre (Taddeo Barchitta) fue sentenciado a 18 meses de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad. La La sentencia final señala como único y directo responsable del tráfico de piezas arqueológicas peruanas a Taddeo Barchitta.

El expediente final no incluye ni menciona algún tipo de responsabilidad contra Sandro Barchitta, hijo de Taddeo»

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana ha revisado la documentación del caso y ha considerado que estos párrafos son la rectificación de la noticia del 30 de setiembre del 2003 por lo que ha decidido archivar definitivamente la queja interpuesta el 01 de diciembre del 2003 a la que hacemos referencia en el primer párrafo de esta carta.

Atentamente,

Marcial Rubio Correa
Presidente del Tribunal de Ética


Se adjunto copia del artículo publicado en el diario El Comercio (en la sección Mundo, A14)
.

(Ver documento original)


Publicación en el medio

37-03-Pub.-en-el-medio