Queja

From: Susana Cavassa
To: [email protected] ; [email protected]
Sent: Thursday, December 22, 2011 4:37 PM
Subject: Queja por artículo aparecido  en el diario Perú 21

Señores

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

Estimados señores:

Referencia: Diario Perú 21

Nos permitimos presentar una queja  sobre un artículo  difundido en el diario  Perú 21 el día miércoles 21 de diciembre último, titulado «10  Regalos  Hot  para  Navidad», pues consideramos que es una nota  apta  para  público adulto y el citado  periódico ingresa a todos   los  hogares,   estando  al  alcance   de   los  menores  de   edad.  Pueden   ver la información completa en: http://peru21.pe/2011/12/21/impresa/10-regalos-hot­ navidad-2004027.

Mucho agradeceremos al Consejo  de la Prensa Peruana se sirva  atender esta solicitud que le presenta «Valores  Humanos», asociación sin fines de lucro  que representa a más de 10,000 familias  y que busca que los medios  de comunicación mejoren y cumplan las leyes vigentes.

Muy  atentamente,

Susana Cavassa de Pineda
Asociación  «Valores  Humanos»
Los Ceibos 283, Urb. Camacho, La Molina

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 13 de febrero de 2012

Señores
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana.-

Estimados señores:

Me dirijo a Uds. en relación a la queja presentada por la señora Susana Cavassa de Pinedo, presidenta de la Asociación “Valores Humanos”, respecto del artículo “10 regalos hot para Navidad” publicado en nuestra edición del 21 de diciembre de 2011.

La señora Cavassa considera que la nota es “apta para público adulto y el citado periódico ingresa a todos los hogares, estando al alcance de los menores de edad”. No ha sido nuestro propósito herir la susceptibilidad de la señora Cavassa y respetamos su opinión, pero no la compartimos.

Por mucho tiempo el sexo ha sido tabú y se ha hablado de él de manera velada y a media voz. Por fortuna, en las últimas décadas ha variado la percepción que la sociedad tenía sobre el sexo y ahora este tema se discute ampliamente en los medios de comunicación e incluso ha sido incorporado a la curricula escolar.

El artículo mencionado por la señora Cavassa es parte de la sección “Sexo” que se publica desde hace varios años en Peru21 sin que hasta ahora haya habido quejas de nuestros lectores. El contenido de esa sección siempre ha tenido un tratamiento serio, sobrio y moderado pues se tiene especial cuidado en no herir la sensibilidad del público, formado por segmentos de diferentes edades y estratos socioculturales, al abordar un tema tan delicado y tan humano como el del sexo.

Por tales considerandos, creemos que, en el marco de la libertad de expresión, le estamos dando un tratamiento responsable, tanto en el tono como en el lenguaje, a un tema como el del sexo que siempre puede resultar polémico.

Atentamente,

Fritz Du Bois
Director Perú.21

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N°  012 -TE/2012

Lima,  18 de abril  de 2012.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA VISTA:

La queja presentada por la señora Susana Cavassa de Pinedo, presidenta de la Asociación «Valores Humanos», con relación al artículo «10 regalos hot para Navidad», publicado  en el diario Perú.21,  el 21 de diciembre  del 2011; así como  la respuesta enviada a solicitud del Tribunal de Ética por el señor Fritz Du Bouis, director del diario Perú.21.

CONSIDERANDO

Que la denunciante  refiere que presenta  su queja  contra el artículo «1O  regalos  hot para Navidad», puesto que considera que es una nota apta para público adulto y que er citado periódico ingresa a todos los hogares y está al alcance de los menores de edad.

Que el director del diario Perú.21 refiere en su respuesta que, por mucho tiempo, el sexo ha sido un tema tabú y se ha hablado de manera velada y a media voz; en las últimas  décadas  ha  variado  la percepción  que la  sociedad  tenía  sobre  este  tema, ahora se discute ampliamente en los medios de comunicación e incluso ha sido incorporado  a la currícula escolar. Asimismo indica que el artículo mencionado  se ha publicado durante varios años, sin haber recibido una queja de los lectores. Señala además,  que está sección siempre  ha tenido  un contenido  serio  y moderado,  pues tiene el cuidado de no herir la susceptibilidad  del público formado por segmentos de diferentes  edades  y  estratos  socioculturales,   al  abordar  un  tema  tan  humano  y delicado como el sexo.

Que el Tribunal de Ética considera que el diario Perú.21 ha publicado el artículo mencionado  en la sección «Sexo» en el marco del ejercicio de la libertad de expresión; sin embargo,  puede  ser de  acceso  a los menores  de edad. Motivo  por  el cual es necesario  que el diario Perú.21 tome las medidas necesarias,  que señalen en forma expresa a que público se encuentra dirigido.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE

  1. Declarar fundada en parte la queja presentada por la señora Susana Cavassa de Pinedo, presidenta  de la Asociación  «Valores  Humanos»,  con  relación  al artículo «1O regalos hot para Navidad», publicado en el diario Perú.21, el 21 de diciembre  del 2011,  recomendando al diario  Perú.21  que tome  las medidas necesarias para que en publicaciones con información semejante a la difundida en el artículo materia de la queja, se deje constancia expresa que está dirigida a mayores de edad.
  1. Disponer que el diario Perú.21 publique la presente resolución en el plazo de ocho días de notificada. Si no realiza tal publicación, el Tribunal de Ética podrá reconvenirlo o disponer que la resolución sea difundida en los medios asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

Regístrese, comuníquese y archívese.

TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta

ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Vicepresidente

GRACIELA FERNÁNDEZ BACA
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-31-11-Publicación-en-medio