Queja

Lima 22 de octubre de 2003

Señor
ENRIQUE ZILERI GIBSON
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de expresarle mis cordiales saludos y al mismo tiempo poner en vuestro conocimientos que con fecha 14 de octubre del presente año, he cursado una carta por conducto notarial al periodista Juan Carlos Tafur, para que en su condición de Director del Diario Correo, proceda a rectificar las afirmaciones inexactas y agraviantes publicadas en la edición del día 25 de setiembre último.

Ha transcurrido más de 05 días desde que recibiera la indicada carta y hasta la fecha no se ha procedido a la rectificación, como insólitamente si lo ha hecho el día 17 de octubre refiriéndose una misiva del día 15, cursada por Roberto Huaman Escurra, quien se encuentra procesado por diversos delitos cometidos en agravio de nuestra sociedad.

En tal sentido, mucho agradeceré se sirva interponer sus buenos oficios en aras que la ciudadanía mantenga con la prensa una relación de veracidad y respeto.

Transcribo el texto de la carta notarial recibida en las oficinas del Diario Correo el día 15 de octubre 03.

CARTA NOTARIAL

Por medio de la presente carta, que le será notificada por conducto notarial, me dirijo a usted, al amparo de lo establecido en el articulo 2° numeral 7° de la Constitución Política del Estado para solicitarle en su calidad de Director del diario El Correo proceda a RECTIFICAR EN FORMA GRATUITA, INM~DIATA Y PROPORCIONAL, las afirmaciones inexactas y agraviantes a mi persona publicadas en la edición del día 25 de Septiembre de 2003. rubricada por Antonio Manco, en el sentido que «Dueño de ACONTROL S.A.C tendría vínculos con la mafia de Montesinos» y otras afirmaciones agraviantes que paso a señalar:

  1. En la indicada edición periodística, se afirma tendenciosamente que el suscrito Hugo Dávila Angula propietario de ACONTROL S.A.C. pertenece a la promoción del Mayor EP (r) Santiago Martín Rivas, sindicado como el cabecilla operativo del grupo paramilitar Colina.
  2. Se señala, también que la hipótesis del CNI en que los dueños de ACONTROL S.A.C. habrían captado a elementos del SIN para realizar presuntas operaciones de espionaje telefónico y que estos trabajos lo hace conjuntamente con la empresa ALL SECURITY S.A., según lo corroborado por Correo.

Al respecto, y con objeto de la rectificación solicitada, le preciso lo siguiente:

  1. El suscrito, es en efecto un Oficial retirado del Ejercito Peruano, con el Grado de Mayor, que pertenece a la promoción del tristemente célebre Mayor EP (r) Santiago Martín Rivas, pero al mismo tiempo también fui compañero de promoción del héroe nacional Coronel Infantería Juan Valer Sandoval y del Coronel de Infantería (Piloto) Gustavo Escudero Otero, símbolo de la Aviación del Ejército, muerto en el Conflicto del Cenepa, así como de 20 oficiales caídos en combate en la lucha contra la subversión.
  2. El hecho de haber pertenecido a la misma promoción de un ex militar a quien se le atribuye delitos de lesa humanidad, no me convierte en cómplice del mismo, ni el hecho de haber sido compañero de ilustres peruanos que dieron su vida por nuestra patria, me convierte en héroe nacional.
  3. La empresa ACONTROL S.A.C. de la cual soy accionista y Gerente General, nunca estuvo ni está vinculada con la mafia montesinista. No existe ningún proceso penal investigatorio en contra del suscrito por delito alguno vinculado a las mencionadas actividades ilícitas. Tampoco hemos realizado actividad alguna relacionada con espionaje telefónico, práctica delictiva que la rechazo tajantemente.
  4. De otro lado , la empresa que dirijo jamás tuvo vinculación comercial ni operativa con los promotores del Programa Periodístico «La Ventana Indiscreta» que conduce la periodista Cecilia Valenzuela.
  5. Cabe mencionar que antes de la publicación en mención (25 de setiembre2003), el periodista del diario El Correo de apellido Camacho llamó a mi domicilio y lo atendí cordialmente lo mismo que posibilitó la invitación a los periodistas Carlos Hidalgo y su asistente de fotografia a nuestras instalaciones, a los que tuve la transparencia de entregarles las copias de nuestros. Registros Públicos, y se les permitió sin restricción visitar todos los ambientes y la toma de fotografias. Por lo que al suscrito le causo profunda sorpresa e indignación la publicación realizada días después, por el periodista Antonio Manco de la unidad de investigación a quien no conozco.

En consecuencia, y como quiera que las afirmaciones falsas y agraviantes aparecidos en dicha edición, han puesto en peligro la seguridad personal (física y moral ) no sólo del suscrito, sino también la de mi familia, conforme al contenido de la solicitud de garantías personales que he presentado ante la Sub – Prefectura de Lima, así corno también esta causando perjuicios económicos a mi empresa, con el consiguiente riesgo de afectar la estabilidad laboral de mis trabajadores, le solicito formalmente proceda a efectuar la rectificación correspondiente, en el Diario de su Dirección en forma inmediata y proporcional a la publicación aparecida, reservándome el efecto las acciones penales y civiles que la ley me franquea, en resguardo de mis derechos y la de mi empresa.

Atentamente,

HUGO DAVILA ANGULO
DNI 10305479

Dom. Jr. Andrés Tinaco No 394, Urb. Prolongación Benavides
Santiago de Surco.
Teléfono 278-1065 / 274-3486

(Ver documento original)


Respuesta del medio


De:
                       «Agois Banchero, Luis» <[email protected]>
Para:                    <[email protected] .pe>
Enviado:              Jueves, 12 de Febrero de 2004 06:27 p.m.
Asunto:               FW: CASO PENDIENTE TRIBUNAL DE ETICA

Kela:
Te remito el mail de J.C. Tafur con el link a la aclaratoria publicada en la página web. Mañana te remito el recorte del diario.
Saludos,
Luis Agois Banchero

—–Original Message—-

From: Tafur, Juan Carlos
Sent: jueves, 12 de febrero de 2004 0:55
To: Agois Banchero, Luis
Subject: RE: CASO PENDIENTE TRIBUNAL DE EfiCA

Lucho, la carta ya fue publicada el 26 de octubre del año pasado. Te hago llegar el link. http://anteriores.epensa.com.pe/enlinea/ediciones/2003/oct/26/politica/pol13.asp

JCT

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN No. 007-TE/2004

Lima, 7 de abril del 2004.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

Vista la carta enviada por el señor Hugo Dávila Angulo, (caso 26-03) al Presidente del Consejo de la Prensa Peruana solicitándole interponer sus buenos oficios para que se publique una carta rectificatoria en el diario Correo en referencia a informaciones aparecidas en dicho diario sobre el señor Dávila Angulo en la edición del día 25 de setiembre del 2003 y, asimismo, la comunicación del Director del diario Correo a la que adjunta la nota aclaratoria de dicho diario publicada en la edición del 26 de octubre del 2003;

CONSIDERANDO:

Que al haberse publicado la nota aclaratoria sobre el señor Hugo Dávila Angulo en la edición del 26 de octubre del 2003, el diario ha cumplido con dar al interesado un espacio en el cual se pueda realizar la rectificación solicitada por lo que este Tribunal no encuentra irregularidad en la conducta del diario Correo en este caso;

RESUELVE:

Artículo Único: Declarar que el diario Correo ha cumplido con hacer las aclaraciones necesarias en su edición del 26 de octubre del 2003 y, en consecuencia, que debe desestimarse el pedido de una gestión para que se publique el texto de la carta rectificatoria enviada a dicho diario por el señor Hugo Dávila Angulo.

Regístrese, comuniqúese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA                                    ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
Presidente                                                                           Vicepresidente

ARMANDO ZOLEZZI M.                                               CECILIA BLONDET MONTERO
Vocal                                                                                            Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

26-03-Pub.-en-el-medio