Queja

Lima, 16 de Octubre de 2003

Sr, Dr,
MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Presidente del Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana

CIUDAD

De mi mayor consideración:

En uso de mi derecho personal y funcional, dirijo a usted la presente para interponer Queja contra doña Cecilia Valenzuela y don César Hildebrandt Chávez, conductora y reportero del programa «La ventana Indiscreta», respectivamente, por faltas graves contra la ética periodística, producidos en los programas editados los días 28 de Setiembre de 2003 y 05 de octubre de 2003, en los que el recurrente, dignatarios y funcionarios del Estado han sido injustamente agraviados con falsas y tergiversadas cuestiones de hecho relacionadas con el proceso de reparación y adquisición de repuestos para los Helicópteros Ml-17 de la Fuerza Aérea, produciendo un daño de incalculables proporciones en una limpia reputación lograda en más de treinta y seis años de servicios a la Nación y al Estado, algunos de ellos dedicados a la lucha contra la corrupción y la indecencia producidas en el decenio de la corrupción y el oprobio.

En el reportaje titulado «Negociados por lo bajo o negocios del alto vuelo.- Las compras en el Ministerio de Defensa» propalado el 28 de Setiembre de 2003, se hizo mención a supuestas movidas del Ministerio de Defensa en la Contrataría General de la República y en la bancada de Perú Posible, para obligar al Estado Peruano a comprarle repuestos a una de las empresas rusas que pagó parte de las millonarias coimas a Vladimiro Montesinos y la cúpula fujimorista. Asimismo, afirma el citado reportaje que detrás del Ministerio de Defensa «hay un asesor que le ha puesto la mira a dicho negocio», dejando entrever la existencia de un concurso de voluntades entre el actual Agregado Aéreo del Perú en la Federación de Rusia y el recurrente para expoliar la economía del Estado y favorecer ilegalmente a la empresa «ROSOBORONEXPORT», que el reportaje aduce compartió con Montesinos Torres U.S. $ 41’000,000.00 en coimas. La utilización de mi imagen fotográfica, tanto en forma completa como en forma parcial, inequívocamente identifica al suscrito ante la opinión pública nacional e internacional como el asesor «en la sombra» involucrado en aquel supuesto.

Ante esta situación, el General del Aire Aurelio Crovetto Yáñez, Comandante General de la FAP, el 3 de octubre de 2003 remitió a la conductora del referido programa una carta aclaratoria en el que estableció básicamente lo siguiente:

  1. La empresa ROSOBORONEXPORT es una de las 18 empresas autorizadas por la Federación de Rusia para la comercialización de equipos y servicios vinculados al material fabricado en las Repúblicas que conformaron la Ex URSS y que tácitamente le otorga un aval oficial;
  2. El trámite de reparación y adquisición de repuestos a la empresa Rusa ROSOBORONEXPORT fue gestionado por la Fuerza Aérea por considerarlo legalmente viable y en concordancia con la política del Estado de procurar efectuar las adquisiciones directamente de Gobierno a Gobierno, con el mínimo de intermediación;
  3. Que, en el reportaje se ha atribuido al Señor Ministro de Defensa y a algunos funcionarios de ese portafolio acciones que no han realizado y que consecuentemente constituyen inexactitudes que por su connotación sólo deben haber contribuido a confundir a la opinión pública.

La referida carta fue leída parcialmente por la señora Valenzuela, obviando deliberadamente dar lectura al párrafo 2.. antes anotado, el que, como es de entender, es fundamental para la aclaración de las inexactitudes del reportaje y, simultáneamente a la aparición de mi imagen fotográfica, manifestar «que hay versiones que insisten que en el entorno del señor Ministro de Defensa se mueven consejeros demasiados ávidos e interesados en las adquisiciones que se ejecutan en dicho Despacho», demostrando de esa forma la intencionalidad de ocasionarme un grave perjuicio y que evidentemente colisiona con las normas que sustentan la ética periodística y las establecidas en el Código Penal.

Es de lamentar señor Presidente, que la ausencia de una investigación seria y consecuente con la realidad por parte de los periodistas denunciados, ha hecho posible que en lo particular mi honra sea enlodada con las impurezas que durante toda mi trayectoria pública y no pública he luchado para erradicar, en el que es probable que la señora Valenzuela y el señor Hildebrandt Chávez hayan incurrido en penosos errores por versiones extrañas a la realidad.

Basta señalar que el recurrente no tiene participación alguna en las contrataciones y adquisiciones que realiza el Sector Defensa, tal como fácilmente hubieran podido indagar los periodistas quejados; que la empresa ROSOBORONEXPORTI a la que alude el reportaje, no podría haber intervenido en los negociados de Montesinos Torres, pues ésta no existía entonces (ésta se crea el año 2000 en el gobierno del Presidente Putín), entre otras situaciones, lo que demuestra la pobreza de la investigación del señor Hildebrandt Chávez y que lamentablemente ha hecho suya la señora Cecilia Valenzuela.

Finalmente, deseo agregar señor Presidente, que respeto profundamente la labor del periodismo, pues gracias a él los peruanos hemos logrado reconquistar los pilares de nuestra democracia y la decencia pública y de los que la Patria se precia dentro del consorcio de las Naciones. Los que de una u otra forma servimos a la Nación y al Estado debemos ser de hecho permanentemente fiscalizados por el periodismo por ser garantía de todas las libertades a los que hacen referencia los principios constitucionales. Sin embargo cuando el periodismo incurre en despropósitos por razones subalternas, es cuando se convierte en el peor de los oficios por ser precisamente la contradicción de esos principios, por lo que es necesario la urgente intervención del Tribunal de Etica de su Presidencia para corregirlos y sancionar la mala praxis informativa.

Adjunto al presente los siguientes medios de prueba:

  1. Cinta vídeo cassette en el que aparecen los dos reportajes objeto de la presente queja;
  1. Copia de la carta de 03 de octubre de 2003, que el Comandante General de la FAP remite a la señora Cecilia Valenzuela.

Sin otro particular, hago propicia oportunidad para testimoniarle los sentimientos de mi distinguida consideración.

Atentamente,

CESAR GONZALO LUZZA
Teniente General FAP ( r )
D.N.I. No. 07880127
Domicilio: Calle Alcalá No. 172
Lima 18

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN CASO 24-03

VISTAS

Las quejas formuladas por separado por el Ministro de Defensa, Dr. Aurelio Loret de Mola, y por el General César Gonzalo Luzza, contra el programa «La Ventana Indiscreta» que conduce la periodista Cecilia Valenzuela en Canal 2 de Televisión;

Que en ambas quejas se afirma que en la edición del programa de 28 de setiembre de 2003 se hace un reportaje sobre el proceso de reparación y adquisición de repuestos para los helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú, en el que se formulan diversas afirmaciones que pretenden vincular las adquisiciones con procedimientos irregulares, que pueden ser sintetizados en la expresión: «La corrupción no le es ajena a la democracia»;

Que por tratarse de quejas similares y con un común origen, es conveniente verlas y resolverlas en forma conjunta, como una sola;

Que, invitada la periodista Cecilia Valenzuela a formular descargos, se ha limitado a remitir trascripción literal de lo dicho en el reportaje señalado, reafirmándose en el derecho de cuestionar toda adquisición no licitada o poco clara de armas o repuestos para las Fuerzas Armadas;

CONSIDERANDO:

  1. Que la combinación de elementos auditivos y gráficos de la emisión del programa La Ventana Indiscreta en relación a este tema puede producir en el televidente la impresión de que el Ministro de Defensa Dr. Aurelio Loret de Mola está involucrado en una operación que tiene que ver con los fenómenos de corrupción conocidos para el período de gobierno del expresidente Fujimori sin que se exhiba prueba alguna sobre ello.
  2. Que la presentación de la fotografía del Gral. César Gonzalo Luzza a lo largo del informe connota una presunta y no demostrada participación en actividades de corrupción oscuras y análogas a las del gobierno del expresidente Fujimori.
  3. Que, por consiguiente, sin pruebas suficientes y sin mencionar con claridad la existencia de un informe exculpatorio emitido por mayoría en la Comisión de fiscalización y Contraloría del Congreso, se ha informado insuficientemente sobre los hechos vinculados al proceso de reparación y adquisición de repuestos para los helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú, afectando la reputación del ministro Aurelio Lorel de Mola y del General César Gonzalo Luzza, haciéndolos aparecer como vinculados a la corrupción existente durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

RESUELVE:

  1. Declarar fundada la queja formulada por el Ministro de Defensa, Dr. Aurelio I.oret de Mola, y por el General FP César González Izurza contra el programa «La Ventana Indiscreta», que conduce la periodista Cecilia Valenzuela en Canal 2.
  2. Disponer que el texto de esta resolución sea difundido en la próxima edición del referido programa.

MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Presidente

MARCIAL RUBIO CORREA
Vicepresidente

ALFONSO DE LOS HEROS PA.       
Vocal

ARMANDO ZOLEZZI MOLLER
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en los medios

caso-24-033