Queja

Sumilla: Interpone queja
Atención: Teresa Quiroz Velasco
Presidenta, Tribunal de Ética

SEÑORA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

Banco Internacional del Perú S.A.A. – INTERBANK, representado por Zelma Acosta-Rubio (según poder que adjunto), agraviado por las informaciones difundidas por el semanario «La Primera», a usted atentamente digo:

I.          PETITORIO

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 7 del artículo 2 de la Constitución, en aplicación de los artículos 1, 3, 7, 18 y siguientes del Reglamento Interno del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y encontrándonos dentro del plazo allí señalado, INTERPONGO SOLICITUD DE QUEJA contra el semanario «La Primera», toda vez que ha publicado información no veraz, ni real, que atenta contra la ética periodística y constituye un ejercicio ilegítimo del derecho a la información.

Sustento la presente Queja en los fundamentos que a continuación paso a exponer.

II. ANTECEDENTES

  1. El Sr. José Lolas Miani es el Director Fundador del semanario «La Primera ‘, publicación asociada al Consejo de la Prensa Peruana. Este semanario se publica los días lunes de cada semana, siendo su versión escrita de circulación nacional estando su portada y contraportada en exhibición en los diferentes puntos de venta (quioscos). En su versión digital, se encuentra también disponible tanto a través de su sitio de intemet (www.laprimera.pe), como en Facebook. Estos canales de distribución hacen que este semanario cuente con un importante potencial difusor.
  1. Con fecha 13 de septiembre de 2015 el semanario la Primera dio inicio a una campaña de desprestigio contra el Banco Internacional del Perú S.A.A. – INTERBANK (en adelante «Interbank»), empresa miembro del Grupo Intercorp (en adelante «Grupo Intercorp») y contra su principal representante, el Sr. Carlos Rodríguez Pastor Persivale, actual Presidente del Directorio de Interbank.
  1. Esta campaña de desprestigio y vejatoria tiene su origen en una carta de fecha 01 de septiembre de 2015, cursada por vía notarial a la dirección de Interbank, suscrita a título personal por el Sr. José Lolas Miani y dirigida al señor Carlos Rodríguez Pastor Persivale, en su calidad de Presidente del Directorio de Nexus Group, una empresa de capital privado que mantiene inversiones conjuntas con el Grupo Intercorp (en adelante «Nexus Group»). En dicha carta el Sr. Lolas Miani describe hechos que corresponden a su entorno íntimo y personal y en los que se pretende involucrar a un funcionario de Nexus Group. Estos hechos estarían relacionados a una supuesta relación sentimental entre la «todavía esposa» del Sr. Lolas Miani (como él mismo la denomina), la Sra. María Pía Rosas, y el Sr. Alejandro Ponce, socio de Nexus Group, y a comunicacion.s que estas personas habrían mantenido entre ellas.
  1. Cabe mencionar que, siendo que los hechos descritos en la comunicación del Sr. Lolas Miani son hechos referidos estrictamente a la esfera personal de dos personas mayores de edad, esta comunicación no fue respondida por el Sr. Carlos Rodríguez Pastor. Entendemos que ello podría haber originado el disgusto del Sr. Lolas Miani, Director Fundador del Semanario «La Primera», y explicaría la causa para proceder con las publicaciones realizadas en la edición de esta publicación de fecha 13 de septiembre de 2015, específicamente en lo que se refiere a su portada y contracarátula.
  1. En tal sentido esta campaña vejatoria y de desprestigio mediático que ha continuado en la edición de fecha 19 de octubre y 26 de octubre de 2015 del Semanario «La Primera» contra Interbank y su principal autoridad, constituye un acto de represalia motivado por razones meramente personales del Sr. Lolas Miani y que pertenecen exclusivamente al entorno íntimo de las personas que, según el Sr. Lolas Miani describe en su carta de fecha 1 de septiembre de 2015, habrían intercambiado ciertas comunicaciones, es decir entre el Sr. Alejandro Ponce Pinto y la Sra. Maria Pía Rosas. Entendemos que esta campaña mediática tiene como finalidad presionar al Sr. Carlos Rodríguez Pastor e Interbank para que actúe de la manera que el Sr. Lolas Miani sugiere en su comunicación antes mencionada, ya que como él mismo señala esta situación le ha generado un daño moral y afecta su reputación.

 III.         FUNDAMENTOS DE HECHO

 A.         Del semanario «La Primera» publicado el13 de setiembre de 2015

  1. En la edición Semanal del 13 al 20 de setiembre de 2015 de »La Primera» (Anexo 03) -dirigida por el Sr. Lolas Miani- se ha publicado una portada, una nota periodística y una caricatura transgrediendo principios fundamentales de la ética periodística, obedeciendo a motivación particular y utilizando un medio de comunicación masivo para propalar información falsa y difundir imágenes mensajes y frases vejatorias que atentan contra la imagen y buena reputación de Interbank y sus funcionarios, en especial del Sr. Carlos Rodríguez Pastor.
  1. De manera alarmista e irresponsable, la portada titulaba «¡PÁNICO FINANCIERO! INTERBANK SE HUNDE», dando a entender que la situación patrimonial de Interbank es crítica. Estas imágenes y frases tienen como objetivo desprestigiar al banco, generar un perjuicio y presionar el Sr. Carlos Rodríguez Pastor para que actúe en línea con los intereses privados del Sr. Lolas Miani.

Esta portada remite a las páginas 7 a 9, que son las páginas centrales del semanario, en las cuales se ha redactado una nota periodística con carácter de «especial». Sin embargo, en la nota no se encuentran elementos que sustenten la alarmante portada. El titular no se condice con el mensaje publicado en la nota periodística. En efecto, se observa que se trata temas relacionados a la situación econó1nica del Perú, a la situación económica internacional y a la situación de otros entidades como Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP’s), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) o la Bolsa de Valores de Lima (BVL), por mencionar algunos casos. A Interbank sólo se le dedica un pequeño párrafo, sin información relevante, a pesar de ser el protagonista de su portada.

  1. En las tres páginas que tiene la nota sólo se menciona una (O 1) vez a Interbank y es en relación a que la calificadora Standard & Poor’s (S&P) reclasificó de «BBB» a «BBB-» al Banco. Al respecto, es importante resaltar que la clasificación de BBB­ aún corresponde a la categoría de «grado de inversión» y que esta variación en la clasificación ha ocurrido con otros cinco bancos peruanos que «La Primera» omite mencionar con la clara intención de generar en la opinión pública la idea que sólo Interbank ha merecido la nueva clasificación.
  1. A ello se agrega que se publicó en la contraportada, a página entera, una caricatura de los Sres. Rodríguez Pastor, junto con el Sr. Alejandro Ponce Pinto en la que sostienen un diálogo con frases procaces e insultantes. Es así que la caricatura del Sr. Rodríguez dice: “Alejandrito Monse, nos cag&aron, nos bajaron de categoría, ¡deja las compras y deja las put…!». A lo que el Sr. Ponce responde: «¡Ya papi…Rodrígues Castor, dejaré las compras pero las put… no creo que las deje…!».

En la referida contraportada se agrega la frase «lnterquebrado» con el logo y los colores característicos de Interbank. La caricatura no puede ser tomada como un hecho aislado, siendo evidente que el objetivo es reforzar en la opinión pública la idea de que Interbank está en crisis y ante una inminente quiebra.

B.          Del semanario «La Primera» publicado el 19 de octubre y 26 de octubre de 2015

  1. Continuando con la campaña vejatoria y de desprestigio, en la edición publicada el día 19 de octubre (Anexo 04) «La Primera» le dedica nuevamente la portada a Interbank y a los Sres. Rodríguez Pastor, Alejandro Ponce Pinto e incorpora al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.
  1. Como podrá apreciar el Tribunal de su Presidencia, nuevamente este semanario utiliza frases vejatorias y de desprestigio contra funcionarios de Interbank. Así, se lee textualmente en la portada «Interbank … Amigo de PPKutra, Carlos Rodríguez Pastor, sin vergüenza, avala conducta amoral de su gerente de Nexus Group, Alejandro Ponce».
  1. La portada del semanario nos remite a la página 2 en la que aparece el editorial titulado «Políticos y banqueros, títeres y titiriteros», en el que sin embargo, no existe referencia alguna a los Sres. Rodríguez Pastor, Ponce Pinto, ni Kuczynski. Tampoco se hace referencia a estos hechos en la nota principal del Semanario en sus páginas 8, 9, 1O, 11 y 12. Entonces, no se entiende en qué se sustenta la portada en la que se califica al Sr. Rodríguez Pastocc;le «sin vergüenza» y se hace referencia a la «conducta amoral» de su Gerente de Nexus Group, Alejandro Ponce.
  1. En cuanto a la edición publicada el día 26 de octubre de 2015 (anexo 05) «La Primera» publica en la portada el nombre de Interbank y la foto de su Presidente del Directorio Sr. Carlos Rodríguez Pastor señalando «Amigo de PPKUTRA» Carlos Rodríguez Pastor avalaría ABUSO SEXUAL.
  1. Como puede verificarse este titular, realizado únicamente con el fin de afectar la imagen y honor de Interbank y su Presidente de Directorio Carlos Rodríguez Pastor no tiene ningún desarrollo periodístico en su interior. Su finalidad es meramente afectar la imagen y honor de Interbank y su principal representante.
  1. No debe dejar de tenerse en cuenta que la información publicada en una portada transmite el mensaje con mayor difusión ya que es la que se muestra en los quioscos de venta, a vista de toda la opinión pública. Como ocurría con la «»prensa chicha» en la estrategia de Montesinos, las portadas vejatorias cumplen la función de afiches expuestos al público independientemente de la baja venta del medio.

IV.          FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. La actitud irresponsable del semanario La Primera constituye una clara contravención a la ética periodística y un ejercicio ilegítimo del derecho a la información, toda vez que ha iniciado una campaña vejatoria y de desprestigio contra Interbank y su principal representante utilizando un medio de comunicación social para satisfacer el ánimo de revancha personal de su director José Lolas Miani.
  1. El Tribunal Constitucional ha establecido, en referencia al derecho a la infom1ación, que «(…) lo que lo hace ilegítimo es; que éste venga acompañado de frases vejatorias, de afrentas, ofensas, insultos o ultrajes. Expresiones de esta última clase no son dicciones que se encuentren garantizadas por la libertad de expresión, sino comportamientos que se encuentran extramuros de su ámbito constitucionalmente protegido.”[1]
  1. En tal sentido, un medio de comunicación no puede escudarse en el derecho a la información para emitir titulares que no resultan veraces, ni invocar el derecho a la libertad de expresión en su vertiente de opinión para emitir frases vejatorias, afrentas, ofensas o insultos que afecten la dignidad, el honor y la buena reputación de las personas. En base a lo anterior, es importante recordar que las personas jurídicas son titulares del derecho a la buena reputación, el cual puede ser afectado por publicaciones o frases falsas o vejatorias. Estos hechos cobran mayor relevancia cuando se aprecia que las afirmaciones no tienen desarrollo periodístico que los sustente y por tanto no pueden justificarse desde el punto de vista periodístico.
  1. Al respecto, el Tribunal Constitucional ha establecido que «aunque la buena reputación se refiera, en principio, a los seres humanos, éste no es un derecho que ellos con carácter exclusivo puedan titularizar, sino también las personas jurídicas de derecho privado, pues, de otro modo, el desconocimiento hacia estos últimos podría ocasionar que se deje en una situación de indefensión constitucional ataques contra la «imagen» que tienen frente a los demás o ante el descrédito ante terceros de toda organización creada por los individuos. En consecuencia, el Tribunal Constitucional considera que las personas jurídicas de derecho privado también son titulares del derecho a la buena reputación”[2] . [Resaltado agregado].
  1. La información no veraz, la sátira desproporcionada y las frases ofensivas y vejatorias no sólo atentan contra la ética periodística sino que generan una afectación al honor de los Sres. Rodríguez Pastor y Porree Pinto, así como a la buena reputación de Interbank.
  1. El medio de comunicación ‘»La Primera» está asociado al Consejo de la Prensa Peruana y al Tribunal de Ética, por lo que acepta su competencia y se sujeta a los reglamentos y procedimientos correspondientes.
  1. En tal sentido, solicitamos que, como Tribunal de Ética y en calidad de órgano de solución de conflictos del Consejo de la Prensa Peruana, admitan la presente queja y le den el trámite correspondiente. Este tipo de conductas deben ser rechazadas, más aún cuando se utiliza un medio de comunicación social, asociado al Consejo de la Prensa Peruana, con claros fines de desprestigio y sin ninguna intención de informar a la opinión pública.

POR LO EXPUESTO:

A usted, señora Presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, pido: se sirva admitir a trámite la presente queja disponiendo se dé inicio el procedimiento correspondiente de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, 3, 7, 18 y siguientes del Reglamento Interno del Tribunal que usted preside y en su oportunidad se declare fundado y se ordene al semanario La Primera que publique dicha resolución en similar ubicación y características de las notas materia de la presente queja.
OTROSÍ DIGO: Adjunto los siguientes documentos:

-Anexo 01: Poder de representación del Banco Internacional del Perú S.A.A. (Interbank)

-Anexo 02: Carta Notarial suscrita por el Sr. José Lolas Miani de fecha 01 de setiembre de 2015 dirigida al Sr. Carlos Rodríguez Pastor y a INTERCORP – Unidad de Negocios Nexus Group.

-Anexo 03: Original del Semanario -dt 13 al 20 de setiembre de 2015- «La Primera» dirigido por el Sr. José Lolas Miani.

-Anexo 04: Original del Semanario -del 19 al 26 de octubre de 2015- ‘»La Primera” dirigido por el Sr. José Lolas Miani.

-Anexo 05: Original del Seminario- del 26 de octubre al 01 de noviembre de 2015 » La Primera» dirigido por el Sr. José Lolas Miani

Lima, 26 de octubre de 2015

[1] Sentencia del Tribunal Constitucional. EXP N 02976 2012-PA/TC. Fundamento 18.

[2] Sentencia del Tribunal Constitucional. EXP.04072-2009-PA/TC. Fundamento 14.

(Ver documento original)


Correspondencia al medio

Lima, 3 de noviembre del 2015
Señor
José Lolas Miani
Director, semanario La Primera Semanal
Presente.-
De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que el Tribunal de Ética ha recibido una queja del Banco Internacional del Perú S.A.A. – INTERBANK, representado por la señora Zelma Acosta-Rubio, con relación a los titulares publicados en la portada del semanario La Primera Semanal, “¡Pánico financiero! Interbank se hunde”, “Amigo de Ppkutra Carlos Rodriguez Pastor sin vergüenza” y  “Amigo de Ppkutra Carlos Rodriguez Pastor avalaría abuso sexual”, los días 13 y 19 de setiembre y 26 de octubre del 2015, respectivamente. La queja incluye el artículo “Pánico Financiero” y la caricatura difundida en la contraportada del semanario, publicados en la edición del 13 de setiembre del 2015.

Teniendo en consideración que el semanario La Primera Semanal, no es asociado al Consejo de la Prensa Peruana y por lo tanto no está sujeto a las recomendaciones del Tribunal de Ética, lo invitamos a participar en la resolución de este caso y de ser así, solicitamos nos envíe la información que pueda ser de utilidad para la evaluación de los miembros del Tribunal, de ser posible antes del 10 de noviembre.

Asimismo, encontrará adjunto el Reglamento Interno del Tribunal de Ética que especifica el mecanismo utilizado en el caso que un medio de comunicación, no asociado al Consejo de la Prensa Peruana, acepte la competencia del Tribunal de Ética. En este caso, el represente del semanario La Primera Semanal, deberá llenar el formato adjunto y enviárnoslo con la información solicitada.

Agradeciéndole la atención a la presente, quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,
Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)


Informe legal

QUEJA INTERBANK Y ALEJANDRO PONCE CONTRA “LA PRIMERA”

TRIBUNAL DE ÉTICA CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

 I. ASPECTOS FORMALES:

Materia:

Queja interpuesta por Banco Internacional del Perú S.A.A. (INTERBANK) y por Alejandro Ponce Pinto contra el semanario “La Primera” por atentar contra la ética periodística al instaurar una campaña sistemática, ofensiva y de desprestigio en su contra.

Agresor:
Semanario “La Primera” dirigido por el Sr. José Lolas Miani
Agraviados:

  1. Banco Internacional del Perú S.A.A. (INTERBANK)
  2. Alejandro Ponce Pinto

Autoridad competente:

Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Miembros:
María Teresa Quiroz Velasco (Presidenta)
Alfonso de los Heros Pérez-Albela (Vicepresidente)
Graciela Femández-Baca de Valdez (Vocal)

Diego García-Sayán (Vocal)
Luis Peirano Falconí (Vocal)
Úrsula Freundt-Thume (Vocal)

Fundamento de la competencia del Tribunal:

  1. El Tribunal de Ética se dedica a la solución de conflictos que se susciten en materia de ética periodística. (Art. 1 del Reglamento)
  2. Tiene como función emitir resoluciones definitivas sobre las solicitudes de queja contra los medios de comunicación asociados al Consejo o aquellos no asociados a éste que acepten su competencia. (Artículos 3.1 y 7 del Reglamento)
  3. Es así que el Tribunal es competente para pronunciarse respecto de las solicitudes de quej que se presenten contra los medios de comunicación asociados al Consejo así como respecto de aquellos medios no asociados al Consejo que acepten su competencia. (Art. 8 del Reglamento)
  4. Desde que el semanario “La Primera” inició la campaña difamatoria y de desprestigio en contra de INTERBANK y del Sr. Alejandro Ponce Pinto (13.09.15) se ha verificado que en la página 2 (interior) ha consignado expresamente que es un medio de comunicación asociado al Consejo de la Prensa Peruana. [Una vez enterado de la queja interpuesta “La Primera” decidió, con la única intención de no responder por la campaña de desprestigio iniciada, retirar el cintillo de “asociado al Consejo de la Prensa Peruana”]
  1. Lo anterior evidencia la intención de “La Primera” de aceptar la competencia del Tribunal de manera voluntaria. Por lo tanto, el Tribunal se encuentra totalmente facultado para admitir a trámite y resolver sobre el fondo de la solicitud de queja presentada.
  2. En tal sentido, en aplicación del artículo 21 del Reglamento, solicitamos se declare fundada la queja y se ordene a “La Primera” publicar el contenido íntegro de la resolución en la siguiente edición semanal luego de notific En caso no hacerlo se dispondrá que la queja se publique en los demás medios asociados al Consejo.
  3. Pretensión subordinada: En caso el Tribunal decida inhibirse de la solicitud de queja interpuesta debería emitir un pronunciamiento público respecto de la campaña sistemática de desprestigio iniciada por “La Primera” ya que se trata de una infracción flagrante a la ética periodística cometido por un medio de prensa (Art. 3 inciso 3 del Reglamento).

II. ASPECTOS MATERIALES:

Desde el 13 de setiembre de 2015 el Semanario “La Primera”, dirigida por el Sr. José Lolas Miani, ha iniciado una campaña sistemática, ofensiva y de desprestigio en contra de INTERBANK y del Sr. Alejandro Ponce.

(Ver  documento original)


Pronunciamiento TE

El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana se pronuncia a propósito de las quejas presentadas contra el semanario La Primera Semanal por el  señor Alejandro Ponce Pinto y el Banco Internacional del Perú S.A.A. – INTERBANK, con relación a los titulares en portada, “¡Pánico financiero! Interbank se hunde”, “Amigo de Ppkutra Carlos Rodríguez Pastor sin vergüenza” y  “Amigo de Ppkutra Carlos Rodríguez Pastor avalaría abuso sexual”, publicados por el semanario los días 13 y 19 de setiembre y 26 de octubre del 2015, respectivamente.

No obstante,  de acuerdo a su Reglamento, ante la queja presentada contra un medio de comunicación no asociado al Consejo de la Prensa Peruana,  se invitó al director La Primera Semanal a aceptar la competencia del Tribunal de Ética para resolver el caso, así como las subsiguientes solicitudes de rectificación o quejas que se presenten en adelante.

Llamamos la atención que La Primera Semanal, en las ediciones en las que se difunden las publicaciones materia de las quejas, anunciaba en su postón: “medio asociado al Consejo de la Prensa Peruana”, afirmación que es falsa, puesto que no integra el Consejo de la Prensa. Como quiera que no se recibió respuesta a nuestras comunicaciones y de acuerdo al artículo 23º de su Reglamento Interno, el Tribunal puede emitir pronunciamientos públicos sobre hechos que atañen a los valores éticos periodísticos, lo cual ocurre en este caso.

El Tribunal de Ética constata que el titular en portada “¡Pánico financiero! Interbank se hunde” da a entender que la situación patrimonial en Interbank es crítica. Sin embargo, la nota no menciona información que sustente lo señalado, constituyéndose en una afirmación que solamente contribuye a desinformar a la opinión pública. Asimismo, en el interior de las ediciones en las que fueron publicados los titulares en portada “Amigo de Ppkutra Carlos Rodríguez Pastor sin vergüenza” y “Amigo de Ppkutra Carlos Rodríguez Pastor avalaría abuso sexual” no se difunde información alguna que permita sustentar dichos titulares, todo lo cual afecta la honorabilidad de las personas mencionadas.

El Tribunal considera que constituye una grave falta a la ética periodística publicar titulares con afirmaciones falsas e insultantes, afectando el honor de las personas y la empresa, motivo por el cual en este caso no puede dejar de pronunciarse y exhortar al semanario La Primera Semanal a respetar principios éticos periodísticos y difundir información veraz.

El Tribunal de Ética

Lima, 10 de febrero del 2016.

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-21-15-Publicación-en-el-medio