Queja

SUMILLA:  FORMULAMOS QUEJA CONTRA EL DIARIO LA REPÚBLICA.

Señora:
TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta del Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana.
Presente.-

De nuestra especial consideración;

Karina Jackeline Caballero Gutiérrez, identificada con DNI N° 25835324 de profesión Abogada y Konstantino Dahniel Kúnupaz Huamán, identificado con DNI N° 08886348, de Profesión Sociólogo y Egresado de Derecho, ambos con domicilio real en Av. López Pazos N° 1213- 1215 Carmen de La Legua – Reynoso, Provincia del Callao, Departamento de Lima; a usted atentamente decimos:

Que, por medio de la presente, formulamos nuestra SOLICITUD DE QUEJA contra el Diario La República, sustentados en los siguientes fundamentos de hecho y de derecho que pasamos a exponer:

  1. Que, con fecha 13 de septiembre del año, 2004, día en que se reiniciaron las actividades en el Poder Judicial después de una prolongada huelga de funcionarios judiciales que duró 58 días (14 de julio al 10 de septiembre 2004), se formaron largas colas en todas sus sedes, debido a la inmensa cantidad de personas que pugnaban por presentar sus escritos. En esas circunstancias, los suscritos nos encontrábamos haciendo cola en las afueras de los Juzgados de la Corte Superior de Justicia de Lima – Sede del Edificio Alzamora Valdez, cuando apreciamos a un fotógrafo que a lo lejos dirigía su lente fotográfico contra nosotros, y posteriormente contra otros grupos más de personas, lo cual no nos incomodó en lo absoluto, porque sabíamos que el contexto en el que nos encontrábamos se ajustaba a un hecho que podía ser de interés público.
  2. Posteriormente, el tiempo pasó sin que las fotos tomadas en dicho contexto, fueran usadas en su momento para graficar la mencionada noticia, hasta que con fecha miércoles 07 de junio del 2006 (es decir casi dos años después), al llegar a nuestros respectivos centros de trabajo, coincidentemente nos convertimos – cada uno por su lado – en el centro de atención de la mayoría de compañeros y, lo peor de todo, en objeto de comentarios sarcásticos y burlas. Cuál sería nuestra sorpresa cuando al pedir las respectivas explicaciones, se nos mostró la página 04 de la Sección Política del Diario La República, en la que vimos de manera inmediata una enorme fotografía que reconocimos como aquella tomada ese 13 de septiembre del año 2004, en la que aparecemos los suscritos de manera clara y bastante notoria, distinguiéndose nuestras imágenes de las demás personas que se encontraban haciendo fila.
  3. Sin embargo, de la lectura del diario nos dimos cuenta que el motivo por el cual provenía tanta burla y comentario de nuestros compañeros, era por el artículo en el cual había aparecido nuestra fotografía. Se refería a una noticia realizado por la periodista Flor Huilca titulado: «COMISIÓN DE TRANSFERENCIA LISTA PARA INICIAR ENTREGA DE GOBIERNO AL APRA», y debajo de la foto apareció la siguiente leyenda: «¿SERÁ VERDAD? Eliminar el «carnetazo» abriría paso a la meritocracia», Al costado de tal fotografía, una pequeña sección que complicaba más nuestra situación con el título «Un pasado que no se olvida».
  4. Al respecto, es previsible no sólo la molestia que sufrimos ambos por los momentos bochornosos en los que nos vimos involucrados y por las innumerables explicaciones que tuvimos que dar a nuestros clientes, compañeros de trabajo y estudio, empleadores, familiares, vecinos y amigos, sino también la preocupación por los malentendidos que aquello pudiere provocar, es decir, dando a entender que esa foto había sido tomada a los partidarios apristas haciendo fila para solicitar trabajo usando el carné de dicho partido, lo cual fue agraviante porque afectaba nuestro honor y buena reputación, derechos consagrados en la Constitución.
  5. En base a ello, con fecha 08 de junio del 2006, dentro del plazo establecido por la Ley N° 26847, enviamos una primeracarta notarial,solicitándole al Director del Diario La República señor Gustavo Mohme Seminario, haga las rectificaciones correspondientes conforme lo señala expresamente la Constitución en su Art. 2o inciso 7, el art. 15° del Código Civil y la Ley N° 26847 sobre la rectificación. El Diario pese a estar debidamente notificado sobre nuestra Carta Notarial no se rectificó ni dentro del plazo fijado por la Ley (7 días) ni fuera de dicho plazo.
  6. Al no tener respuesta alguna, con fecha 09 de agosto del enviamos la segunda carta notarial, reiterándole al Director del Diario La República, haga la rectificación tanto en la edición impresa como en la edición On Line – donde también se había publicado noticia -, y toda vez que la ley no mencionaba plazo alguno en caso se envié una segunda carta notarial, consideramos que un plazo prudencial de 72 horas era más que suficiente para la solicitada rectificación.
  1. Que, aprox. el miércoles 23 de agosto del 2006, recibimos en nuestro domicilio la Carta del Sr. Gustavo Mohme Seminario, Director del Diario La República – Grupo La República, quien hace de nuestro conocimiento «que se ha retirado de la edición digital (On Line) del diario La República, la foto en la cual aparecieron nuestras imágenes», explicando el error como consecuencia de una interpolación de tomas fotográficas»,aceptando que en lugar de nuestra foto debía aparecer una de los verdaderos partidarios apristas haciendo cola en busca de trabajo, cosa que es difícil de creer. Asimismo, añadió que: «el día jueves 17 de agosto del 2006 se publicó una nota acliaratoria en el sentido de que la citada nota informativa era ajena a nuestras personas». Finalmente manifestó: «ser conciente de nuestro malestar y que esperaba que el incidente haya quedado superado con las medidas arriba indicadas». Esa mencionada misiva vino acompañada de un Diccionario Enciclopédico y algunas revistas publicadas por el diario La República, como una manera, según entendemos, de compensar su error. Y aunque de nuestra parte no consideramos en su momento que ello fuera una rectificación tal como estipula la Ley, evidenciándose con ello la poca voluntad del diario de rectificarse por dicha publicación agraviante por la desnaturalización de la noticia aparecida: además, del uso indebido y sin autorización de nuestras imágenes.
  1. Además, como si todo eso fuera poco, el viernes 03 de agosto de! 2007, en la página 21 de la Sección Sociedad, volvieron a usar LA MISMA FOTOGRAFÍA CON NUESTRAS IMÁGENES, en su edición impresa como en la online, a sabiendas del daño que esto nos volvería a causar, no comprendemos sinceramente el por qué la falta de cuidado e interés para tomar las medidas correctivas EFICACES al caso, consideramos de una total IRRESPONSABILIDAD Y NEGLIGENCIA POR PARTE DE LA REPÚBLICA. INACEPTABLE PARA UN DIARIO QUE SE PRESTA DE SER SERIO, por volver a usar nuestras imágenes, que para nosotros significa no sólo una falta de respeto total sino atentatorio contra nuestros derechos constitucionales porque se trata de un agravio recurrente y un daño continuado por las razones expuestas en las TRES CARTAS NOTARIALES remitidas en su oportunidad al Director del Diario La República.
  1. Cabe señalar que volvimos a tomar conocimiento de esta última publicación, a través de terceras personas. Por ello, cansados del maltrato gratuito que venimos sufriendo reiterativamente, invitamos a conciliar al Director del Diario La República a fin de solucionar de manera amistosa las controversias, entre las que se encontraba nuestra solicitud de rectificación, y de eliminar de manera INMEDIATA las fotos de la edición online del diario como de sus archivos, sin resultados positivos por la ausencia del invitado y/o su representante en ambas Audiencias.
  2. Sin embargo, con fecha 23 de agosto de 2007, recibimos una carta notarial firmada por su Gerente General José Samanéz Acebo, en las cuales entre otras cosas, deslindan cualquier tipo de responsabilidad y AFIRMAN que se ha efectuado la rectificación correspondiente y que han retirado definitivamente nuestras imágenes de su archivo periodístico, reiterando su compromiso de no publicar la citada foto. A pesar de ello, conforme es de verse de la edición del 08 de agosto del 2007, nuevamente en la sección de carta a los lectores – que nada tiene que ver con el verdadero formato en la que debe hacerse una rectificación PROPORCIONAL – se puede apreciar que tal rectificación NO EXISTE, sino que sólo se ha publicado un simple extracto de nuestra carta. Con respecto a la edición On Line, a pesar de haber señalado el Diario que se han retirado nuestras imágenes de sus archivos, todavía no han procedido a retirarla porque hasta el día de hoy se pueden apreciar la misma a través del Internet, faltando con ello a la verdad.
  3. Señores miembros del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, la presente solicitud de QUEJA la formulamos en vista de que en reiteradas oportunidades hemos solicitado al Diario La República una solución SATISFACTORIA AL PROBLEMA ORIGINADO POR ELLOS, CONFORME A LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES. Por ello, les SOLICITAMOS se ORDENE al mencionado Diario RETIRE definitivamente nuestras imágenes de su edición On Une del 03 de agosto del 2007, y de sus archivos, a fin de evitar se nos causen nuevos perjuicios que ocasionen mayores daños a nuestro honor y buena reputación. Asimismo, solicitamos se les imponga la sanción que corresponda al Diario La República, conforme a las atribuciones que tenga el Tribunal de Ética para estos casos.

PRIMER OTROSI DECIMOS: Reiteramos que siempre hemos tenido la mejor predisposición y voluntad para solucionar el presente caso, pese a que el Diario La República no ha mostrado el mismo interés. Sin embargo, nos ratificamos en nuestra voluntad de solucionar éste problema en forma satisfactoria para todas las partes, de ser necesario, estamos dispuestos a dialogar con el Director del Diario La República y/o su representante, a fin de llegar a un acuerdo armonioso que dé una solución definitiva al presente caso; ello a fin de no vernos en la obligación de iniciar las acciones legales que por derecho nos correspondería.

SEGUNDO OTROSI DECIMOS: Que, cumplimos con adjuntar copias simples de los siguientes documentos:

  • Copia simple de la primera Carta Notarial y sus anexos
  • Copia simple de la segunda Carta Notarial
  • Copia simple de la Carta remitida por el Director del Diario La República y sus anexos.
  • Copia simple del artículo publicado el viernes 03.08.2007
  • Copia del artículo publicado en la página web el 03.08.2007
  • Copia simple de nuestra tercera Carta Notarial.
  •  Copia simple de las invitaciones a conciliar
  • Copia simple del Acta de Conciliación donde se consigna la inasistencia de una de las partes.
  • Copia simple de la Carta Notarial remitida por el Gerente General del Diario La República.
  • Copias simples de la edición On Une donde a pesar del compromiso y lo dicho por el Gerente General, todavía se puede apreciar la foto donde aparecen nuestras imágenes.

Sin otro particular, quedamos de ustedes.

Lima, 07 de septiembre del 2007

Atentamente,

Karina Caballero Gutiérrez y Konstantino D. Kúnupaz Huamán

 

(Ver documento original)


 

Respuesta TE

Lima, 17 de septiembre del 2007 Doctora

Karina Jacqueline Caballero Gutiérrez
Presente.-

De mi consideración,
Sirva la presente para comunicarle que durante su última sesión, los miembros del Tribunal acordaron archivar su queja con relación al uso inadecuado de una fotografía que acompaña a los artículos “Comisión de transferencia lista para iniciar entrega de gobierno al APRA” y “Certificados de antecedentes penales solo en 15 minutos”, publicados en el diario La República, el 7 de junio del 2006 y el 3 de agosto del 2007, respectivamente.

El Tribunal de Ética tomó dicha decisión, después de revisar el descargo enviado por el Gerente General del diario La República, José Samanez Acebo, cuya copia adjunto, en el que informa que han retirado la fotografía mencionada de la página web del citado medio de comunicación.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)