Queja

Huancayo, 29 de Marzo del 2004

Carta S/N
Sra. Kela León Amézaga
Secretaria Ejecutiva del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

Pasaje Yapeyú 140-San Isidro
Lima.-

Demi mayor consideración:
Es grato dirigirme a Ud. con el objeto de ofrecerle mi versión acerca de una comunicación dirigida al diario “La República”:

1) El día lunes 22-09-2003 envié una misiva a la sección “Cartas al Director”. Por intermedio de su E-mail Opinión a larepública.com.pe con la esperanza de ser atendido, pero contraviniendo mis expectativas, no la publicaron.
2) El día 28-11-2003, insiste en enviar la misma carta, esta vez por intermedio del servicio de SERPOST (con cargo firmado) y tampoco fue publicada.
3) El tenor de la carta en mención era principalmente sobre mis apreciaciones personales acerca de la Libertad de Prensa, que podrían ser importantes o no, pero que reflejaban la opinión respetable de un lector, que presumiblemente podría representar a mi sector numerosa de la población.
4) El segundo punto tratado en la mencionada carta, fue acerca de la distribución irregular y forzada de los fascículos que el diario “La República” endosa a sus sufridos lectores. En este particular existe un manejo de precio completamente falso y amañado a vista y paciencia de la opinión pública.
5) El hecho de no publicar mi carta podría atribuirse a la extensión de la misma, que rebasa las 60 líneas que se exige como la principal condición. Sin embargo la regla no es respetada por sus propiciadores que utilizan el libre albedrío y su propia conveniencia para efectuar una discriminación que desdicen los autoelogios señalados en el “Suplemento Especial de Aniversario al cumplir los 22 años de existencia». La prueba está de esta última afirmación está en la publicación de la carta “Respuesta a Rey” que fue tan larga que fue necesario utilizar 2 ediciones (lunes 22-09-03 y martes 23-09-03) para su total recepción. Envió copia fotostática para corroborarlo.
6) El segundo motivo por la no publicación de mi carta, está relacionado con el descarado manejo de los precios del diario La República a los cuales yo me refiero y les encaro. Al respecto hago notar que en la portada de la publicación se hace notar en forma preponderante que el diario tiene el valor de S/. 1.00, y agregado a éste se expende en forma obligatoria un fascículo cuyo valor es de S/. 0.80 lo que es absolutamente falso puesto que en las ocasiones en que el referido fascículo no sale a la circulación, de diario tiene un costo de S/. 1.50 lo que contradice en forma absoluta lo afirmado por los propietarios. También envío copia fotostática para la comprobación.
7) Soy un asiduo lector del diario La República y tengo rumas de ese y otros periódicos con el propósito escondido da organizar una a:neroteca particular que puede ser de uso no solamente de mis familiares sino de todos aquellos que la necesito por lo tanto no me explico la política de los propietarios del referido diario que en vez de estimular a sus lectores, los castigan con la adquisición forzada de un fascículo que debería ser entregado en forma gratuita ya que para ese propósito no faltarán los generoso anunciantes o mecenas que se presten para tal hecho, salvo que en el fondo se trate de un vulgar negociado con fachadas culturales.
8) Quisiera manifestar mi profunda decepción por la injusta relación entre aquellos que parecen tener la sartén por el mango, que en este caso son los propietarios de La República y nosotros los desconocidos usuarios que no tenemos derecho alguno pero si la obligación de pagar mi sentido que dicta su propia regla para servir , a sus conveniencias.
Puedo añadir que los señores de la República, conociendo mi correo electrónico la dirección de mi vivienda y mi teléfono no hayan tenido la elemental cortesía de comunicarse conmigo para dar una versión de su comportamiento. No es extraño pues la conducta despótica de los poderosos en perjuicio de la gente del pueblo como yo que en estos menesteres siempre salimos perdiendo.
9) Por último es lógico proponer que si los señores de La República hubieran tenido la voluntad de los verdaderos demócratas, se hubieran ingeniado para publicar mis opiniones sobre la libertad de Prensa que yo considero muy importantes, efectuando una síntesis de esas aportaciones o en &-u defecto publicar el contenido en varias ediciones del periódico en vez de ampararse en reglamentos cavernarios para desaparecer una misiva y sus consecuentes opiniones, como si nada hubiera ocurrido.
Denigrante la actitud del actual propietario del diario La República que parece que no sigue las lecciones de su muy ponderado padre, que según sus mentores tuvo un “irrestricto apego a la verdad”.
Sin otro particular queda de usted
Atentamente

Walter Hugo Cárdenas Cárdenas
DNI N° 19915817

Dirección: COOVITSA/Las Violetas N° 545
El Tambo- Huancayo- Junín
Telf. (064) 243304

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
No. 013-TE/2004

Lima, 21 de abril del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista la queja interpuesta por el señor Walter Hugo Cárdenas Cárdenas, (caso 21- 04) contra el diario La República por la no publicación de una carta de opinión que dicha persona ha remitido a este diario.

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Tribunal de Ética resolver sobre temas referidos a la vulneración de los principios de ética periodística, especialmente en referencia a los derechos a la intimidad, el honor y la buena reputación, agravios que no ocurren en este caso.

Que la queja interpuesta está referida a la no publicación de una carta de opinión que el señor Cárdenas Cárdenas considera de interés.

Que el Tribunal de Ética considera que es atribución de la dirección de cada medio de comunicación el decidir qué información y qué comunicaciones se publican cuando no se encuentran involucrados problemas de vulneración de derechos de las personas.

RESUELVE:

Declarar infundada la queja interpuesta por el señor Walter Hugo Cárdenas Cárdenas.

MARCIAL RUBIO CORREA                                                     ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Presidente                                                                                       Vicepresidente

CECILIA BLONDET MONTERO                                           ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal                                                                                                  Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS                                               ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal                                                                                                  Vocal

(Ver documento original)