Solicitud de rectificación

Lima, 25 de Agosto de 2006

Señorita
KELA LEÓN
Directora
Consejo de Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211 – Urb. América
Miraflores.

De nuestra especial consideración,
La saludamos muy atentamente, solicitándole su digna atención en un nuevo caso de difusión pública por medios televisivos, específicamente los canales 4 y 5 de televisión abierta, de sendos reportajes presentados de manera subjetiva y parcializada respecto a una supuesta negligencia médica que habría ocurrido en nuestra institución.
Sobre el particular, debemos acotar que en ningún momento estos medios televisivos nos dieron la oportunidad de presentar nuestra versión y mucho menos han tenido la cortesía de atender nuestro pedido de rectificación en relación a la inconsistente denuncia de la Sra. Giovanna del Milagro Mellado Urquiaga. En efecto con fechas 11 y 25 de agosto respectivamente hemos remitido a dichos canales cartas notariales en la que en resumen hemos manifestado lo siguiente:
1. Nuestra justa protesta debido a que no nos han brindado la oportunidad de hacer los descargos correspondientes respecto a la infundada denuncia de la Sra. Mellado, relacionada con la atención médica que le brindamos durante el nacimiento de su menor hija Andrea Lucia Reyna Mellado.
Nuestra absoluta disconformidad con la excepcional acogida, que raya con la complicidad de estos medios al presentar de manera sesgada, interesada y desinformada las atenciones médico obstétricas y ginecológicas de la denunciante, que causan agravio de manera totalmente injustificada la imagen de nuestros profesionales médicos y de nuestra Institución.
No haber permitido nuestra participación como éticamente corresponde, de modo tal que se hubiera esclarecido oportunamente el hecho que se concentra en las atenciones médicas prestadas a la Sra. Mellado, lo cual además habría permitido evitar perjuicios a nuestra institución.
4. Respecto a los controles pre natales realizados a la paciente, debemos señalar que los resultados estuvieron siempre dentro de lo normal, dos semanas antes del parto, una ecografía obstétrica muestra la presencia de un circular de cordón umbilical, hecho que acontece en alrededor del 25% de gestaciones y que por lo general, no ofrecen mayor dificultad en el parto vaginal (sólo en el caso del descenso de la cabeza fetal acompañada de desaceleraciones del ritmo cardíaco del feto y cuando este se hacen sostenidas el médico puede determinar proceder a una cesárea o también acelerar el proceso del alumbramiento). Por lo tanto, la elección de una cesárea no puede ser considerada en ningún caso como obligatoria y el no recurrir a ella, no puede ser calificada desde ningún punto de vista como negligencia médica, que es lo que pretende la Sra. Mellado al denunciar que no se le realizó la cesárea como ella lo pidió en circunstancias que el criterio médico no lo recomendaba y que lamentablemente ha sido secundado por los medios que con tanta ligereza presentan casos médicos sin hacer una investigación mínima del caso, como la seriedad de la profesión periodística amerita.
Debemos precisar que intervenciones quirúrgicas, como la cesárea que solicitó la paciente Mellado, debido a los riesgos inherentes que toda cirugía acarrea, no se realiza a simple pedido del paciente; todo procedimiento médico, por el contrario tiene indicaciones y síntomas precisos, ninguno de los cuales se presentaron durante la labor de parto de la Sra. Mellado.
8. En cuanto al estado de salud de la recién nacida se precisó lo siguiente:
8.1. En ningún momento presentó déficit motor, ni convulsiones, por lo que no requirió soporte ventilatorio invasivo.
8.2. Las evaluaciones neurológicas realizadas a la paciente describen un proceso claro de normalización del cuadro neurològico.
8.3. Al momento del alta, la paciente laclaba por sus propios medios y no requería soporte alguno.
8.4. Las evaluaciones por consulta externa, demuestran que la mejoría continuó hasta la última evaluación registrada en la cual se da el diagnóstico de NIÑO SANO.
8.5. La evaluación posterior no registra secuelas neurológicas, como trata de aparentar la Sra. Mellado, que inclusive se atreve a acusar imaginarias alteraciones de su hija en un largo plazo de 5 años.
8.6. La fractura de clavículas durante el período expulsivo de su alumbramiento es un evento de mucha frecuencia y no tiene secuela alguna.
EN CONSECUENCIA:
No existe fundamento médico, ni examen con valor predictivo que justifiquen los términos de la denuncia ni las infundadas exigencias de la Sra. Mellado.
Bajo este contexto, lamentamos el afán interesado de la denunciante por crear un ambiente mediático propicio a sus intereses, desinformando a la opinión pública y a las autoridades buscando “sensibilizarlos» frente a los falsos hechos denunciados, con la finalidad de eludir sus obligaciones de pago con nuestra institución y con la absurda expectativa de enriquecerse indebidamente a nuestro cargo, como lo prueba su reiterada exigencia de percibir una suma indemnizatoria exorbitante que definitivamente no le corresponde. Causando además, daño irreparable a la imagen de una institución centenaria como la nuestra que está permanentemente al servicio de la salud de la población peruana con una mística intachable.
Por lo tanto solicitamos a través del Comité de Ética de Prensa Peruana, se requiera tanto al Programa de América Noticias Edición Central y al Programa Buenos Días Perú del Canal 5, se rectifique adecuadamente la parcial información difundida, que además por lo expuesto es inexacta y tendenciosa.

Atentamente,

RODRIGO GUZMÁN
GERENTE MÉDICO

(Ver documento original)


 

Respuesta del medio

Lima, 9 de Octubre de 2006

Señora
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana
Presente. –

De mi consideración:

He recibido su carta de fecha 20 de setiembre del 2006 en la que nos informan sobre una solicitud de rectificación que hace el Dr. Rodrigo Guzmán, Gerente Médico de las Clínicas Maison de Sante, con relación a un reportaje difundido en nuestro noticiero Buenos Días Perú de Panamericana Televisión el 21 de Agosto de 2006.

Al respecto le comunico lo siguiente:

  1. Aceptamos en esta caso específico la competencia del Tribunal y estamos dispuestos a ofrecer la rectificación que sea justa, previa evaluación del caso.
  2. Quisiéramos que a través del Tribunal nos informe puntualmente que tipo de rectificación solicita el Dr. Rodrigo Guzmán.
  3. Agradeceremos al Tribunal coordinar una reunión con el mencionado profesional para concluir este tema.

Sin otro particular, quedo de usted.

Muy atentamente,

ALEJANDRO GUERRERO
DIRECTOR GENERAL DE NOTICIAS

(Ver documento original)


Correspondencia al medio

CASO 19-06

Lima, 9 de octubre de 2006

Señor
Alejandro Guerrero
Director General de Información
Panamericana Televisión
Presente._

De mi consideración,

Sirva la presente para acusar recibo de su comunicación del 9 de octubre de 2006, respecto a la solicitud de rectificación presentada por el doctor Rodrigo Guzmán, Gerente Médico de las Clínicas de Santé Maison al Tribunal de Ética, con relación a un reportaje que denuncia una supuesta negligencia médica, difundido en el noticiero Buenos Dias Perú de Panamericana Televisión, el 21 de agosto del 2006.

Agradeciéndole su respuesta a nuestra convocatoria, le informamos que:

El documento adjunto, Criterios y Reglas para Rectificaciones del Tribunal de Ética, especifica en la letra «c» de su regla séptima el mecanismo utilizado en el caso que un medio de comunicación, no asociado al Consejo de la Prensa Peruana, acepte la competencia del Tribunal de Ética, y señala que “la competencia continuará activa para todos los futuros pedidos de rectificación que reciba el Tribunal sobre ese medio. No se aceptará la competencia para un solo caso.

Por otra parte, según la correspondencia recibida, el doctor Rodrigo Guzmán, solicita la rectificación de la información relacionada con la denuncia de la señora Giovanna Mellado, respecto a la negligencia médica de la cual habría sido víctima su hija recién nacida. Específicamente la condición en la que se llevaron los controles prenatales; la decisión de realizar una operación de cesárea y el informe de la evaluación por consulta externa de la recién nacida.

Finalmente durante la próxima reunión del Tribunal de Ética comunicaré a sus miembros sobre su disposición de concertar una reunión con el doctor Rodrigo Guzmán sobre el caso de referencia.

Kela León
Secretaría Ejecutiva

(Ver documento original)


Correspondencia

Lima, 9 de Octubre de 2006

Señora
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana
Presente. –

De mi consideración:
Revisando los archivos del programa Buenos Días Perú correspondiente al 21 de Agosto de 2006, hemos descubierto con gran sorpresa que el reportaje sobre el caso del Dr. Rodrigo Guzmán fue anunciado alrededor de las 7:30 am. pero nunca salió al aire.
Esto es bastante común en los noticieros donde muchas veces se promociona una nota pero no llega a salir al aire porque no se terminó de editar o porque el Director decide no ponerlo en último minuto. En consecuencia, si el reportaje por el que reclama el doctor Guzmán no salió al aire (como se puede demostrar fácilmente revisando el archivo de noticias) no hay lugar a ningún tipo de rectificación.
Sospecho que el Dr. Guzmán vio esa información en el noticiero de canal 4(donde si la pusieron al aire) y la promoción de la nota en Buenos Días Perú .Eso lo debió haber llevado al equivoco de creer que nuestro noticiero también lo presento el reportaje.
Finalmente, pongo a su disposición los archivos de nuestro programa del aire para que se pueda comprobar la veracidad de nuestra afirmación. Mientras tanto, adjunto una copia en DVD de todo el programa emitido 21-08-2006.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente,

ALEJANDRO GUERRERO
DIRECTOR GENERAL DE NOTICIAS

(Ver documento original)


Correspondencia al medio

Lima, 18 de octubre de 2006

Señor
Luis Peirano Falconi
Presidente, Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Presente

Estimado Lucho,

Sirva la presente para saludarte y adjuntar la carta enviada al Tribunal de Ética por el señor Alejandro Guerrero, Director General de Noticias de Panamericana Televisión, en respuesta a nuestra correspondencia del 12 de octubre, con relación al reportaje que denuncia una supuesta negligencia médica, difundido en el noticiero, Buenos Días Perú de Panamericana Televisión el 21 de agosto del 2006.

Quedo a la espera de tus comentarios.

Atentamente,

Kela León
Secretaría Ejecutiva

(Ver documento original)

 


Correspondencia al medio

Lima, 19 del octubre del 2006.

Señor
Alejandro Guerrero
Director General de Información
Panamericana Televisión
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para acusar recibo de su comunicación recibida en el Consejo de la Prensa el 18 de octubre pasado, respecto a la solicitud de rectificación presentada por el doctor Rodrigo Guzmán, Gerente Médico de las Clínicas Maison de Santé al Tribunal de Ética, con relación a un reportaje que denuncia una supuesta negligencia médica, difundido en el noticiero Buenos Días Perú de Panamericana Televisión, el 21 de agosto del 2006.

Al respecto, le informo que el quejoso adjuntó copia del programa Buenos Días Perú del 21 de agosto del 2006, fecha en que se difundió el referido reportaje. Adjunto copia del reportaje y quedo a la espera de su respuesta, de ser posible, antes del 24 de octubre próximo, fecha en la que sesionará el Tribunal de Ética.
Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)


Correspondencia al medio

Lima, 02 de noviembre del 2006

Señor
Alejandro Guerrero 
Director General de Información 
Panamericana Televisión
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que, con relación a la solicitud de rectificación presentada por el doctor Rodrigo Guzmán, Gerente Médico de las Clínicas Maison de Santé, en torno a un reportaje difundido en el noticiero Buenos Días Perú, no hemos recibido su respuesta sobre si acepta Panamericana Televisión los términos de reconocimiento de la competencia del Tribunal de Ética establecido en el documento Criterios y Reglas para Rectificaciones.

Como le informamos mediante carta del 9 de octubre pasado, el documento mencionado, especifica en la letra “c” de su regla séptima, el mecanismo utilizado en el caso que un medio de comunicación, no asociado al Consejo de la Prensa Peruana, acepte la competencia del Tribunal de Ética, señalando que “la competencia continuará activa para todos los futuros pedidos de rectificación que reciba el Tribunal sobre ese medio. No se aceptará la competencia para un solo caso”.

Atentamente,

Luis Peirano Falconí
Presidente

(Ver documento original)


Correspondencia

Lima, 16 de Noviembre de 2006

Señor
Luis Peirano Falconí
Presidente
Tribunal de Etica del
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

Estimados señores:
Como manifestáramos en carta anterior nuestro Canal acepta la competencia del Tribunal en el reclamo del Dr. Rodrigo Guzmán, Gerente Médico de la Clínica Maison de Santé.
Estamos esperando el día de la reunión que anunciaron para concertar con el reclamante.
Sin otro particular, quedo de ustedes.
Muy atentamente

ALEJANDRO GUERRERO
DIRECTOR GENERAL DE NOTICIAS

(Ver documento original)


Respuesta TE 

Lima, 30 de noviembre del 2006

Doctor
Rodrigo Guzmán
Gerente Médico
Clínicas Maison de Santé
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que, con relación a su solicitud de rectificación sobre un reportaje difundido en el noticiero Buenos Días Perú, el Tribunal de Ética invitó en varias oportunidades al Director General de Noticias de Panamericana Televisión, Alejandro Guerrero, para que participe en la solución de este caso.

Sin embargo, al no recibir una respuesta satisfactoria en torno a la aceptación de su competencia según los Criterios y Reglas para Rectificaciones, el Tribunal de Ética acordó archivar el caso. En particular, el señor Guerrero no nos ha enviado una respuesta concreta en torno al inciso C del artículo 7 que se refiere a la competencia del Tribunal de Ética frente a medios de comunicación no asociados, que puntualiza: La competencia continuará activa para todos los futuros pedidos de rectificación que reciba el Tribunal sobre ese medio. No se aceptará la competencia para solo un caso.

Atentamente

Luis Peirano Falconí
Presidente

(Ver documento original)