Queja
Lima 04 de julio del 2011
Señor(es): Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles N° 211- Miraflores, Lima, Perú
Asunto: Denuncia contra la revista Caretas
Tengo el agrado de dirigirme a Uds. a fin para desagraviar mi nombre, honor y dignidad mancillados por la revista Caretas No 2179, publicada el 5 de mayo del 2011, en el artículo titulado «OTRO PANTALEÓN’.
Es el caso que sin pruebas, se me ataca como dueño de un night club – prostíbulo, ponen en duda la procedencia de mis propiedades, afirman una supuesta participación en un lio judicial en Tarapoto, invocan a que el Ministro de Defensa inicie una investigación de mis bienes, infieren que como militar debería de encontrarme en la situación de retiro, me sindican como responsable de gestiones para obtener licencias en la Municipalidad de Puente Piedra entre otros; todos estos infundios basados en tan solo el «dicen que’ y sin entrevistarme para hacer las aclaraciones del caso.
Ante tamaño despropósito, remití a Caretas una carta vía notarial (adjunto copia), la cual publicaron en forma sesgada y replicando nuevamente infundios, por lo tanto lejos de desagraviarme o aceptar los errores cometidos, me vuelven a atacar en el artículo titulado «La versión de Zevallos», en mi concepto con la sola denominación del artículo, tácitamente aceptan que recién están tomando cuenta de mi versión, con lo cual el hecho que sostengo de que nunca me consultaron, toma credibilidad absoluta. Desinforman adicional mente a la opinión pública, en la edición N° 2187 del 30 de Junio, en lo siguiente:
– Sostiene Caretas que, ‘trabajadores del local le informaron·, además. que e propietario era Zevallos’, se infiere entonces que si un tercero me sindica como dueño del planeta ellos lo dan por valido? Esto es un absurdo 1 demuestra la falta de seriedad en la investigación realizada.
– Certifica la revista que «El viernes 22, Caretas se comunicó con un oficial de fe: Dirección de Informaciones del Ejercito para obtener la versión del remitente’ El suscrito y cualquier persona que posea sentido común, entendería que Caretas se comunique con una dependencia del Ejercito para obtener información de un tema de carácter Institucional, que no es el caso; por le tanto, considero que burdamente Caretas trata de soslayar la falta de profesionalismo de su reportero que no tuvo el criterio de entrevistarme.
– Temerariamente afirma Caretas que el suscrito envió a un representante (Cr Zapata) para conversar con América Zambrano, autor del artículo, hecho que desmiento categóricamente, nunca he autorizado a persona alguna para que me represente.
– Me implica directamente Caretas en un acto delictivo, al sostener sin pruebé alguna que «un militar que se identificó como secretario del Gral Zevallos llame a Zambrano, buscando una manera de arreglar el problema’, esto desde mi punto de vista es una bajeza inconcebible, estoy convencido que si solicito que muestren los registros telefónicos, tanto del teléfono que recibió como supuestamente el número del teléfono que realizo la llamada, ellos se negaran a proporcionar la información, por una sola razón; lo escrito es una patraña.
– En adición a lo especificado en el párrafo precedente, no comprendo como una revista que se precia de seria permite y no consigna en su reportaje inicial el intento del suscrito de tratar de involucrarlos en un acto delictivo, o ¿es que son tan «inocentes» y no saben que el hecho de no consignarlo los convierte en cómplices de corrupción?,
– Que cobardía la del periodista al sostener «Zevallos acusó al Gral Guibovich, ex jefe del Ejército de estar tras la denuncia», sostengo que es una cobardía puesto que si Ud. tiene la amabilidad de revisar el párrafo 9, de la carta notarial que envié a Caretas, se percatará que soy quien sindica que Zambrano me proporciono esta información, pero no solo a mí, también lo hizo a otras personas que en su momento, de ser necesario los presentaré como testigos.
Como se podrá percatar de la lectura del artículo del 30 de junio, Caretas, solo responde a algunos párrafos de la carta notarial remitida, obviando maliciosamente los párrafos en los que de hecho comprende que no tiene forma de justificar los despropósitos escritos por su reportero
Finalmente, espero lograr por su intermedio que Caretas, me desagravie en igual espacio y proporción al artículo publicado, así mismo que pida que los diarios La República, El Trome, Perú 21 y otros que tomaron como fuente de información el articulo agraviante para reproducirlo total o parcialmente, se rectifiquen y descuelguen de la web la información publicada.
Roger Zevallos Rodríguez
DNI 29560656
General de Brigada Ejército de Perú
Jefe de Bienestar del Ejército
Teléfono 997929590
Documentos adjuntos:
Copia del artículo publicado en Caretas No 2179, el 5 de mayo del 2011.
Carta Notarial dirigida a Caretas.
Copia del artículo publicado en Caretas No 2187., el 30 de junio del 2011.
Respuesta del medio
Lima, 19 de julio del 2011
Señora
Kela León
Secretaria Ejecutiva
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-
De mi consideración,
Respecto a la queja del General E.P. Roger Zevallos Rodríguez, presentada ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana con relación al articulo «Otro Pantaleón», publicado en CARETAS el 5 de mayo 2011, y su posterior publicación de su carta de rectificación publicada el 30 de junio del 2011, adjunto los siguientes documentos:
- Carta del periodista América Zambrano, autor del artículo, respondiendo a la queja del General E.P. Roger Zevallos.
- Facsímiles de reportes de la Sunat sobre la empresa «Las Divas Espectáculos S.A.C.»(RUC y Representación Legal)
- Copia de e-mail enviado por América Zambra no a mi correo electrónico el 2 de mayo del 2011. (Documento Interno).
- Facsímil de una nota periodística publicada en el diario Perú 21 el 10 de enero del 2010.
- Un ejemplar de CARETAS del 5 de mayo del 2011
- Un ejemplar de CARETAS del 30 de junio del 2011
Atentamente
Marco Zileri Dougall
Director
Revista Caretas
Lima, 15 de julio del 2011
Señor (es): Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Asunto: Queja presentada por el general EP Roger Zevallos
Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el objeto de responder a la queja presentada por el director de Bienestar del Ejército, general de brigada Roger Zevallos, en torno a la nota ‘Otro Pantaleón’, publicada en CARETAS No 2179, el pasado 5 de mayo.
*Una cuestión previa es que los puntos centrales de la carta rectificatoria del general Zevallos fueron reproducidos íntegramente por CARETAS, el 30 de junio. Los párrafos editados corresponden a reiteraciones, en algunos casos, y ofensas, en otros.
*Paso a ampliar lo suscrito en la respuesta a dicha carta:
Una información recibida de fuentes castrenses de alto nivel indicaba que el general Zevallos poseía un níght club en Puente Piedra. Se trataba del ‘Divas Club’, que empezó a aperar en diciembre del 2009 y que, en su página en Internet, se promociona como «el niqht club más grande de Latinoamérica».
Carlos Franco, reportero de CARETAS, acudió al night club en Puente Piedra, el jueves 21 de abril (que por coincidencia fue Jueves Santo) y corroboró que opera como un prostíbulo. Franco observó en el local a unas 30 chicas, entre extranjeras y peruanas, que cobraban entre S/.100 y S/. 120 por servicio sexual. Trabajadores del local (dos personas de la barra y al menos tres chicas) le informaron que el propietario era Zevallos.
En la página de Sunat se corroboró, posteriormente, que la empresa ‘Las Divas Espectáculos SAC’, propietaria del night club, tiene como apoderado legal y gerente al hijo del general, Roger Zevallos Chiok, un universitario de 25 años, que además tiene a su nombre un grifo en Huancayo. (Ver facsímil de la SUNAT).
A fin de conseguir la versión del propio general Zevallos, CARETAS intentó entrevistarlo con más de una semana de anticipación a la publicación del reportaje.
El viernes 22 de mayo, me comuniqué con un oficial de la Dirección de Informaciones del Ejército para obtener la versión de Zevallos. Posteriormente, el domingo 24, el mismo oficial me. llamó al teléfono celular y pidió reunirse conmigo para hablar del tema. En ese momento, sin embargo, me encontraba en Huacho.
Convenimos juntarnos el lunes 25, en el Centro de Lima. A la reunión, el mencionado oficial llegó acompañado del coronel EP Oswaldo Zapata, quien dijo que acudía a la cita en representación de Zevallos y del comandante general del O
Ejército, Paul Da Silva. A Zapata le solicité una entrevista con Zevallos, y dijo que lo consultaría. Pidió una semana de plazo.
El lunes 2 de mayo, un hombre que se identificó como «secretario y asesor» del general Zevallos se comunicó conmigo a la central de CARETAS buscando una manera de «arreglar el problema». Pidió una reunión para el jueves s(Me quedó claro que el general Zevallos buscaba evitar la publicación antes que concederme una entrevista on the record sobre el éaso del night club.
Esa misma noche, el lunes 2 a las 20:49 horas, envié un e-mail al director de CARETAS, Marco Zileri, contándole de la llamada telefónica que había recibido (ver documento interno). Un oportuno levantamiento del registro telefónico de la central de CARETAS de ese día podrá revelar el número telefónico del autor.
La nota fue publicada el jueves 5 de mayo. Al día siguiente me llamó por teléfono el director de Informaciones del Ejército, general Óscar Delgado. Le comenté que mis intentos por entrevistar a Zevallos habían sido infructuosos y le pedí que interceda para que Zevallos me llame. Zevallos recién se comunicó conmigo poco después y acordamos reunirnos el viernes 13 de mayo en la panadería Tolentino de La Molina.
En ese encuentro informal, Zevallos acusó al general Otto Guibovich, ex jefe del Ejército, de estar tras la denuncia y admitió que el Divas Club era un negocio familiar y legal, por cierto.
No supe del general por un mes y medio hasta que su carta rectificatoria llegó a CARETAS, la última semana de junio.
Por otro lado, en su carta al CPP, Zevallos dice que CARETAS «pone en duda» la procedencia de sus propiedades. La revista sólo hizo referencia a los bienes de sus dos hijos: un niqht club, en Puente Piedra; un grifo, en Huancayo, y un colegio, en Surco. No hubo juicios del valor al respecto, aunque está demás decir que es labor de la prensa la fiscalización de los institutos armados y de sus jefaturas. Y Zevallos es el director de Bienestar del Ejército, uno de los cargos más importantes del instituto.
También hace referencia a una «supuesta participación en un lío judicial en Tarapoto», mencionado en la nota, con lo que pretende confundir al tribunal del CPP. La supuesta referencia tiene que ver con un hecho real: en una nota publicada el pasado 10 de enero del 2010, en el diario Perú21, se informa que el ciudadano Miguel Borbor Vargas (35) denunció amenazas del general Zevallos, en un proceso judicial que se libró en Tara poto. (Ver facsímil). CARETAS se comunicó con Borbor y éste ofreció una serie de audios que prueban su versión, pero que no fueron consignados en la nota publicada por tratarse de otro tema.
Por último, más allá de responder sobre las actividades que se libran todas las noches en el ‘Divas Club’ de Puente Piedra, pareciera que el verdadero objetivo del general Zevallos es que CARETAS identifique públicamente a su fuente de información. O si el general Otto Guibovich, con quien aparentemente está enfrentado, tiene algo que ver con lo publicado.
Américo Zambrano Romero
DNI 15738221
Exposición de caso ante TE
En atención a la solicitud presentada, Roger Zevallos Rodríguez expuso su caso durante sesión del TE del 24/08/11.
Resolución
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN Nº 001 -TE/2012
Lima, 4 de abril de 2012.
EL TRIBUNAL DE ÉTICA
VISTA:
La queja presentada por el General de Brigada del Ejército de Perú Roger Zevallos Rodríguez, Jefe de Bienestar del Ejército del Perú, (Caso 17-11) con relación al artículo “Otro Pantaleón”, publicado en la edición del 5 de mayo, de la revista Caretas, así como sobre el tratamiento que recibió su carta de rectificación, en la edición del 30 de junio del 2011; así como la respuesta envida por el señor Marco Zileri Dougall, director de la revista Caretas.
CONSIDERANDO
Que el denunciante refiere que en el artículo materia de la queja se pone en duda la procedencia de sus propiedades, se afirma que tuvo una supuesta participación en un lío judicial en Tarapoto, invocan al Ministro de Defensa a que inicie una investigación sobre sus bienes, señalan que deberían encontrarse en situación de retiro, lo sindican como responsable de gestiones para obtener una licencia en la Municipalidad de Puente Piedra, entre otros hechos. Refiere además que no lo entrevistaron para hacer las aclaraciones del caso. Por lo cual envió una carta notarial a la revista Caretas la que publicada en forma sesgada y acompañado de una réplica con el titulo “la versión de Zevallos”, en el cual aceptan tácitamente que por primera vez toman en cuenta su versión de los hechos.
Que en la respuesta enviada por la revista Caretas se afirma que los puntos centrales de la carta enviada por el denunciante a dicho medio de comunicación fueron reproducidos el medio de comunicación mencionado, en su edición del 30 de junio. Asimismo señala que recibieron información que el denunciante poseía un night club en Puente Piedra. Refiere además que el autor del artículo intentó comunicarse infructuosamente con el denunciante mediante la Dirección de Informaciones del Ejército para obtener su versión de los hechos, pero sólo logró reunirse con dicha persona con posterioridad a la publicación del artículo.
Que el Tribunal observa que el 30 de junio del 2011, la revista Caretas publicó la versión del denunciante con lo cual la opinión pública ha tomado conocimiento respecto las versiones sobre la información publicada en el medio de comunicación.
En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.
RESUELVE
Declarar infundada la queja presentada por el General de Brigada del Ejército de Perú Roger Zevallos Rodríguez, Jefe de Bienestar del Ejército del Perú, (Caso 17-11) con relación al artículo “Otro Pantaleón”, publicado en la edición del 5 de mayo, de la revista Caretas, así como sobre el tratamiento que recibió su carta de rectificación, en la edición del 30 de junio del 2011;
Regístrese, comuníquese y archívese.
TERESA QUIROZ VELASCO DIEGO GARCÍA-SAYÀN
PRESIDENTA VOCAL
WALTER ALBÁN PERALTA GRACIELA FERNÁNDEZ- BACA
VOCAL VOCAL