Queja

Lima, 7 de Agosto de 2006.

Señora
Kela León Amézaga
Secretada Ejecutiva
Tribunal de Etica
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad

Tengo el agrado de dirigirme al Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana, por su intermedio, a fin de efectuar una consulta previa respecto a sus competencias.

Es el caso que el diario «La Primera», en su edición del día 31 de julio, publica en primera página el titular: »¿Desfalco en la CVR?», así como una nota periodística elaborada por la señorita Milagros Rumiche titulada «CVR gastó más de US$ 1 millón indebidamente», (anexo 1 ). El mismo día, remití al director de dicho diario una carta en ejercido del derecho de rectificación que me asiste cuando se propalan afirmaciones inexactas en medios de comunicación socia} (anexo 2). En dicha carta señalé que la información del diario era errada, pues ningún informe oficial acusaba a la Comisión de la Verdad y Reconciliación de irregularidades o desfalcos, y que sólo existía un procedimiento regular de control, cuyas observaciones habían sido leva1’1tadas en su oportunidad.

A pesar de dicha comunicación, el mismo diario en su edición del día 1 de Agosto, no cumple con publicar, ni menciona la citada carta de rectificación, reincidiendo en nuevas afirmaciones inexactas «La CVR reconoce observaciones» (anexo 3). Ello motivó una segunda carta de rectificación, indicando que el diario debía publicar mi primera comunicación en su integridad (anexo 4).

En ambas cartas, indiqué que el informe sobre el cual se basaba la nota periodística no usaba en ninguna de sus partes los términos «irregularidades» o “desfalcos», por lo que dichos calificativos eran de exclusiva responsabilidad del medio de comunicación.

A la fecha, el diario «La Primera» ha incumplido con publicar mis comunicaciones y se ha limitado a reproducir parcialmente declaraciones mías en otros medios de comunicación y, en su edición de hoy, algunas otras hechas telefónicamente a la señorita Rumiche (anexo 5)

Tengo entendido que el diario La Primera no forma parte del Consejo de la Prensa Peruana. Atendiendo a esta circunstancia, y antes de someter una queja formal ante su Tribunal de Etica, le consulto a usted si dicho Tribunal tiene competencia para evaluar una queja contra dicho medio y sobre el tema referido la presente.

Muy atentamente,

Javier Ciurlizza Contreras
DNI 07605143
Tomás Ramsey 925, Magdalena del Mar

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 16 de agosto del 2006                                                                          CASO  15-06

Doctor
Javier Ciurlizza Contreras
Presente.-

De mi consideración,

Me dirijo a usted con la finalidad de responder a su carta del 7 de agosto del presente año, en la cual consulta respecto a las competencias del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana referente a los medios de comunicación que no forman parte de nuestra institución.

Al respecto le señaló que según el inciso «a” del artículo 3° del Reglamento Interno, el Tribunal de Ética es competente respecto a las solicitudes de rectificación y queja que se presenten en contra de:

1.    Medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana.
2. Medios de comunicación no asociados al Consejo de la Prensa Peruana que voluntariamente se someten a la competencia del Tribunal de Ética.

Si bien el diario La Primera no es asociado al Consejo de la Prensa Peruana, y si usted lo cree conveniente; invitaremos a su director a reconocer la competencia del Tribunal de Ética y a participar en la resolución de su solicitud.

Para ello deberá formalizar su solicitud mediante carta. En esta oportunidad no será necesario que adjunte copia de la carta de rectificación presentada al diario La Primera, la constancia de recepción de la misma, y copia del artículo publicado en el diario La Primera, el 31 de julio del 2006, ya que estás obran en nuestro poder.

Atentamente,

KELA LEÓN
SECRETARIA EJECUTIVA

C.c.:       Luis Peirano Falconi
.              Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)