Queja

Señores
TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-
Estimados señores:

Referencia: Queja contra el diario El Comercio por aviso publicitario de la marca de ropa John Holden

AL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA:

ASOCIACIÓN VALORES HUMANOS, representada por su Presidenta, Sra. Susana Cavassa de Pinedo, identificada con Documento de Identidad N° 09176029 y señalando domicilio legal en la Calle Los Ceibos N°283, Urbanización Camacho, distrito de La Molina, interpone queja contra el diario “El Comercio”, por la difusión de un aviso publicitario, de la marca de ropa para caballeros John Holden, publicado los días Lunes 11 de noviembre de 2013 (página A 15) Lunes 18 de noviembre de 2013 (página A 13) y Lunes 25 de noviembre de 2013 (página A 17).

El aviso en mención vulnera la ética publicitaria y la ética periodística. De conformidad con el Artículo 8° del Código de Ética Publicitaria, la publicidad debe evitar todo aquello que contenga expresiones, actitudes o insinuaciones indecentes, obscenas o escabrosas. El mismo Código en su Artículo 9° señala que podrán ser considerados indecentes los anuncios que explotan o excitan los apetitos sexuales.

Los directivos del diario “El Comercio”, decano de la prensa nacional, no debieron permitir la difusión del referido aviso publicitario, máxime si el mismo ocupa media página del diario, por lo que el impacto frente a los menores es enorme. El Comercio es un diario de circulación masiva que está al alcance de menores de edad y que además tiene toda una trayectoria por el nivel y seriedad de sus contenidos, que no se condice con la publicación de este tipo de propaganda publicitaria.

Finalmente, queremos destacar que la presente denuncia se presenta a pedido de miles de familias que integran nuestra asociación y que aspiran a la mejora de los medios de comunicación.

Sírvase declarar fundada nuestra queja.

OTROSI DECIMOS: Que, en siguiente mail, acompañamos copia de las páginas del diario El Comercio, donde aparece el aviso publicitario materia de la presente queja, y que corresponde a los días lunes 11.11.13, lunes 18.11.13 y lunes 25.11.13.

 

Lima, 02 de diciembre de 2013
Susana Cavassa de Pinedo
Presidenta de Asociación Valores Humanos
Calle Los Ceibos 283, Urb. Camacho, La Molina

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 24 de enero del 2014.

Señora
Susana Cavassa de Pinedo
Presidenta, Asociación de Valores Humanos
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para comunicarle que, durante su última sesión el Tribunal de
Ética acordó informarle que no cuenta con atribuciones para resolver su queja presentada respecto a un aviso de la marca John Holden, publicado en el diario El Comercio, el 17, 18 y 25 de noviembre del 2013, por tratarse de un aviso publicitario.

Atentamente

Kela León
Secretaria Ejecutiva
C.c Teresa Quiroz Velasco
Presidenta, Tribunal de Ética

(Ver documento original)