Queja

Señora
Kela León
Secretaria del Tribunal del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211
Miraflores, Lima

Presente.-

Estimada Señora Kela León:

La señora Cecilia Valenzuela en su página web www.ceciliavalenzuela.com y en la página web www.agenciaperu.tv publica el martes 23 de junio del 2009 un artículo “Los Aires de los Antisistema y la Tempestad que planean” en el que se nos ha difamado a los abajo firmantes y a las otras doce personas que nombra en su artículo.

Ese mismo día martes en la noche en una entrevista propalada por el Programa “La hora N” que dirige el periodista Jaime de Althaus volvió a afirmar lo mismo mencionando cuatro nombres, de Freddy Alca ( a quien ninguno de los firmantes conocemos y que no asistió a la referida reunión) y a los que suscribimos la presente.

Posteriormente el jueves 25 de Junio del 2009 mientras se realizaba el debate de las mociones de censura al Premier y a la Ministra del Interior durante la realización del Pleno del Congreso de la República, un congresista del Partido de Gobierno intervino y expuso parte de la entrevista televisada del Programa de “La hora N” en el que nuevamente se mencionó nuestros nombres y la del señor Alca. El canal del Congreso de la República lo transmitió en vivo a nivel nacional.

Señora Secretaria, como usted podrá comprender se ha afectado nuestro honor, reputación, se ha producido un enorme daño moral a nuestras personas y nuestros nombres y se ha puesto en riesgo irresponsablemente nuestra libertad individual al dar cuenta de hechos inverosímiles e interpretado tendenciosamente los hechos e una reunión en la que participamos los firmantes.

Agradeceremos que su representada disponga las acciones que corresponda para darle solución a la presente denuncia.

Atentamente,

David Tejada Pardo – DNI: 08247178

Aleardo Ferrando Ruiz – DNI: 06153223

Federico Infante Lembcke – DNI: 10266843

Anexo:

  1. Carta Notarial de los firmantes.
  2. Artículo de Cecilia Valenzuela.
  3. Artículo de Internet de Freddy Alca.

(Ver Documento Original)


Respuesta TE

Señor

David Tejada Pardo

Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para acusar recibo de su queja presentada al Tribunal de Ética, contra la periodista Cecilia Valenzuela por el artículo “Los aires de los antisistema y la tempestad que planean”, difundido en las páginas webs www.ceciliavalenzuela.com y www.agenciaperu.tv, así como por las afirmaciones realizadas por la periodista mencionada durante una entrevista realizada en el programa La Hora N, que transmite canal N.

Al respecto, le informo que el Tribunal de Ética sólo resuelve casos referidos a pedidos de rectificación o quejas contra medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana, o que acepten voluntariamente su competencia.

Dado que en el pasado, la periodista Cecilia Valenzuela ha manifestado expresamente no reconocer su competencia; el Tribunal de Ética se ve en la necesidad de abstenerse de procesar su solicitud.

Atentamente,

Kela Leon

Secretaria Ejecutiva

Cc.     Teresa Quiroz Velasco

Presidenta, Tribunal de Ética

(Ver Documento Original)