Queja
San Isidro, 13 de Febrero del 2004
Señora
María de los Angeles León
Secretaria Ejecutiva del Tribunal de Etica del Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad
Estimada señora León:
En el diario “OJO” del día domingo ocho de este mes, página 27, bajo el título RAFO EN SU SALSA, se publica una entrevista que dicho diario capitalino hace al conductor del conocido programa televisivo TIEMPO DE VIAJE, Rafael León Rodríguez. El conocido viajero, quien, como si fuera poco, estudió Lengua y Literatura en nuestra Pontificia Universidad Católica, lo que se desprende de sus propias declaraciones al diario mencionado, se permite expresarse en términos por demás ofensivos contra el colegio de los Hermanos Maristas en el que él estudió diciendo “Estudié en el colegio Champagnat, un colegio de mierda, de curas campesinos, franquistas, ignorantes, represores, sin ninguna cultura, sin ningún vuelo, que lo único que hicieron fue llenarme de culpas, de temores, de racismo ” (sic). Anexo una copia de la citada página 27 del diario “Ojo”.
Como ex – alumno que soy de dicho colegio, y al igual que yo miles de peruanos que han egresado de los cinco colegios Maristas del Perú desde que la congregación llegara al Perú para dedicarse a la enseñanza cristiana, han alcanzado posiciones importantísimas en todas las profesiones, hayan sido estas civiles, religiosas o militares, ocupando puestos de gran responsabilidad y dando renombre a nuestro país.
Por la falta de respeto, educación y ética que demuestra Rafael León Rodríguez en la entrevista, no sólo a los lectores del diario sino sobretodo a quienes fueron sus profesores y compañeros de colegio, vengo en protestar y solicitar a Ud. señora, se sirva tomar cartas en el asunto llamando la atención al diario “OJO” por haber publicado textualmente groserías y mentiras de tal calibre.
Esta solicitud no debe tomarse como una interferencia a otras similares que puedan llegar al Tribunal de Ética del Consejo, enviadas por quienes como el suscrito se sienten igualmente afectados por las palabras ofensivas de Rafael León, ni siquiera por las acciones que eventualmente pudiera tomar la Directiva de la Asociación de Ex – Alumnos “San Marcelino Champagnat”
Atentamente,
Ernesto Montagne Vidal
DNI 08220382
Respuesta del medio
Lima, 24 de febrero de 2004
Señorita
María de los Ángeles León
Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana
Presente
Estimada Kela:
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en atención a vuestra carta de fecha 19 de febrero de 2004, mediante la cual me informan de la queja presentada por el señor Ernesto Montagne Vidal.
Si bien el Consejo de la Prensa Peruana tiene como uno de sus objetivos el mantenimiento y fortalecimiento de las responsabilidades de la profesión periodística, esta noble función podría quedar desvirtuada si se dedicaran a acoger quejas y denuncias sin mediar un previo análisis o calificación.
En el caso que nos ocupa, resulta evidente que el señor Montagne ha equivocado el procedimiento. Pretender que se nos llame la atención por publicar las declaraciones u opiniones de un ciudadano, en forma «textual», es decir sin suprimir expresiones, constituye en la práctica una invitación a restaurar la oprobiosa institución de la censura previa.
Nuestra Constitución en el inciso 4 de su artículo 2°, consagra el derecho de toda persona a ejercer la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento a través de cualquier medio de comunicación social.
Resulta evidente que la queja del señor Montagne es un despropósito que atenta contra ese derecho constitucional. Y ni siquiera hay necesidad de solicitarnos «documentación» alguna al respecto, pues se trata de un asunto que se explica por sí solo, que consideramos no merece haber generado este intercambio epistolar.
Atentamente,
Carlos Manrique Negron
Director Diario «Ojo»
Resolución
RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA No. 012-TE/2004
Lima, 7 de abril del 2004.
El Tribunal de Ética:
Vista la queja interpuesta por el señor Ernesto Montagne Vidal, (caso 14-04) contra las expresiones vertidas por el señor Rafael León Rodríguez con relación al colegio Champagnat en la entrevista que le publicó el diario OJO el día domingo 8 de febrero del 2004, así como el descargo de dicho Diario;
CONSlDERANDO:
Que en la edición del diario OJO del día domingo 8 de febrero del 2004 se publicó una entrevista al señor Rafael León Rodríguez en la que expresó opiniones sobre sus estudios en el colegio Champagnat.
Que frente a estas declaraciones el señor Ernesto Montagne Vidal solicita al Tribunal «llame la atención al diario OJO por haber publicado textualmente groserías y mentiras de tal calibre»;
Que analizado el texto de las declaraciones del señor Rafael León Rodríguez este Tribunal encuentra que en ellas hay expresión de opinión y no información sobre hechos;
Que el Tribunal Constitucional en su resolución recaída en el expediente 0905-2001-AA/TC ha establecido que: «Por su propia naturaleza, los juicios de valor, las opiniones, los pensamientos o las ideas que cada persona pueda tener son de naturaleza estrictamente subjetivas y, por tanto, no pueden ser sometidos a un test de veracidad; a diferencia de lo que sucede con los hechos noticiosos, que, por su misma naturaleza de datos objetivos y contrastables, sí lo pueden ser.
RESUELVE:
Artículo 1°, Desestimar la queja presentada por el señor Ernesto Montagne Vidal contra las declaraciones del señor Rafael León Rodríguez aparecidas en el diario OJO del domingo 8 de Febrero del 2004 porque se trata de la emisión de una opinión.
Artículo 2°. Exhortar a que las opiniones sean expresadas claramente pero en un lenguaje alturado y no hiriente.
Regístrese, comuníquese y archívese.
MARCIAL RUBIO CORREA ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Presidente Vicepresidente
CECILIA BLONDET MONTERO ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal Vocal
MARIO PASCO COSMÓPOLIS ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal Vocal
Carta de solicitante
Señor
Marcial RUBIO Correa
Presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana
Pasaje Yapeyú 140 – San Isidro
Lima-27
Ref.: Res. del Tribunal de Ética del C.P.P. N° 012-TE/2004 del 07. 04. 04, (Caso 14-04)
Estimado Dr. Rubio:
El día de hoy he recibido el documento que menciono en la referencia, relacionado a un reclamo que presenté, en febrero de este año, al Comité de ética que Ud. preside en el que involucro al señor Rafael León Rodríguez y al diario «Ojo».
Sobre el particular quiero expresarle, en mi nombre y en el de muchos de los ex -alumnos Maristas con los que he conversado del tema, mi extrañeza por la poca severidad con que se redacta el «Artículo 2°» de la parte resolutiva, al dejar de mencionar por su nombre al mencionado señor León y/o al diario «Ojo», cuando se anota: Exhortar (sin decir a quién o a quiénes) a que las opiniones sean expresadas claramente pero en un lenguaje alturado y no hiriente (sic); mientras que en el “Artículo 1°” se desestima porque se trata de la emisión de una opinión (sic) la queja del reclamante con su nombre completo.
En segundo lugar, no se me ha alcanzado una copia del descargo del diario «Ojo » que se menciona en el primer párrafo de la Resolución 012-TE/2004, la que ha servido para que Uds. desestimen mi queja agradeciéndole, si le es posible, hacerme llegar una copia de tal documento.
Por último, veo con mucha pena, doctor Rubio, que en nuestro País las normas que existen sobre la libertad de prensa son imposibles de cumplir y tan blandos los que deben hacer justicia, lo que se comprueba una vez más con la Resolución emitida por su despacho.
Atentamente,
Ernesto Montagne Vidal
DNI 08220382