Queja

25 de abril de 2012

Señora
TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta del Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Ignacio Merino N° 616 Miraflores.

Asunto : Queja contra el Diario “La Primera”

Estimada señora Quiroz:

Sirva la presente para saludarla y al mismo tiempo elevar mi queja contra el Diario “La Primera”, respecto al artículo publicado el 23 de abril del presente año, y cuya copia adjunto, por contener información que no es verdadera y que afecta mi honor.

Espero que el Tribunal de Ética que usted preside lo revise y tome les acciones pertinentes.

Agradeciendo desde ya su atención a la presente.
Atentamente,

Horacio Eguren Ciurlizza
DNI 09339233

(Ver documento original)


Respuesta del medio

LIMA, 15 DE MAYO DE 2012

SEÑORA
KELA LEON
PRESENTE.-

ASUNTO: NOTA PERIODÍSTICA EN SUPLEMENTO COMERCIAL

DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN:

POR MEDIO DE LA PRESENTE ME DIRIJO A USTED, REFERENTE A LA PUBLICACIÓN EN EL SUPLEMENTO COMERCIAL «DECAMBIO» DEL DÍA 23 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO, RESPETUOSAMENTE LE INDICAMOS QUE EL SUPLEMENTO «DECAMBIO» ES UN SUPLEMENTO CONTRATADO CUYO RESPONSABLES FIGURAN EN EL POSTOR DE LA COPIA ADJUNTA.

POR LO TANTO EL DIARIO LA PRIMERA NO ES RESPONSABLE DE DICHA PUBLICACIÓN.

SIN OTRO PARTICULAR, AGRADEZCO LA ATENCIÓN QUE SE SIRVA DAR A LA PRESENTE.

ATENTAMENTE,

Cecilia Altez N.

(Ver documento original)



Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 023-TE/2012

Lima, 1 de agosto de 2012.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada el 26 de abril del 2012, por el señor Horacio Eguren Ciurlizza,con relación al artículo «Continúan extraños nombramientos», (Caso 13-12), publicado el 23 de abril del 2012, en Decambio, suplemento semanal distribuido gratuitamente con el diario La Primera; así como la documentación enviada a solicitud del Tribunal de Ética por la señora Cecilia Altez, Gerente General de editorial Nilai.

CONSIDERANDO:

Que el denunciante refiere que en el artículo materia de la queja se afirma que él fue asesor y persona de «toda» confianza del ex gerente general de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Oswaldo Flores Benavides, en el periodo comprendido entre el año 201O a ,febrero del 2011. Al respecto el denunciante señala que sólo desempeñó las funciones de asesor del ex gerente por 20 días, debido a que fue encargado por el gerente general anterior. Indica además que dicha encarg tura se prolongó hasta el 20 de febrero del 2012, para reemplazar a la asesora titular, quien se encontraba haciendo uso de su licencia materna.

Que la señora Cecilia Altez refiere que Decambio es un suplemento contratado, por lo tanto el,diario La Primera no es responsable de dicha publicación.

Que el Tribunal de Ética considera que toda información difundida en un diario o en un suplemento adjunto es de responsabilidad del medio de comunicación. En este caso el suplemento Decambio ha publicado información inexacta.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

  1. Declarar fundada la queja presentada por el señor Horacio Eguren Ciurlizza, (Caso 13-12).
  2. Disponer que el diario La Primera publique la presente resolución en el plazo de ocho días de notificada. Si no realizara tal publicación, el Tribunal de Ética dispone que la resolución sea difundida en los medios de comunicación asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

Regístrese, comuníquese y archívese.

TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta

ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
Vicepresidente

GRACIELA FERNÁNDEZ-BACA DE VALDEZ
Vocal

URSULA FREUNDT-THURNE
Vocal

DIEGO GARCÍA SAYÁN
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

En construcción.