Queja

Lima, 26 de agosto de 2003

CARTA NOTARIAL

Señor
MARIO PASCO COSMÓPOLIS
Presidente de la Secretaría Ejecutiva del Tribunal de Ética
del Consejo de la Prensa Peruana
Yapeyú N° 140
San Isidro.

De mi consideración:

Por medio de la presente me dirijo a Usted, en atención al reportaje difundido en el programa «Cuarto Poder» de América Televisión, en el que se ha cuestionado el proceso de selección a través del cual SEDAPAL adquirió y aprobó medidores de agua potable.

Sobre el particular, hacemos de su conocimiento que en dicho reportaje se han intercalado, sin nuestra autorización, imágenes de nuestro «spot» publicitario que forma parte de la campaña denominada «conexiones clandestinas» (Plan Azul), contratado con diversos medios de comunicación, entre ellos, América Televisión.

En tal sentido, nos hemos visto obligados a retirar de todos los medios periodísticos la difusión del «spot» publicitario de SEDAPAL, al haber perjudicado la imagen de la empresa con el consecuente perjuicio económico que incluye el costo de inversión, causado por la cuestionable conducta de este medio periodístico, por lo que formulamos queja ante su Despacho, cumpliendo con adjuntar a la presente, copia de la carta notarial remitida a Mauricio Aguirre, editor y productor del programa televisivo «Cuarto Poder».

Sin otro particular, agradeciendo la atención a la presente.

Atentamente,

ING. ELMER RIVASPLATA MENDOZA
Gerente General

(Ver documento original)


 

Respuesta del medio

Lima, 16 de Diciembre del 2003

Señores:
CONSEJO NACIONAL DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

Att:        Dr. Mario Paseo Cosmópolis
              Presidente Tribunal de Ética

De mi consideración:

Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez informarle que el programa Cuarto Poder, emitió el 24 de agosto de 2003 el reportaje sobre la adquisición y aprobación de medidores de agua en la empresa Sedapal.

A la siguiente semana (31de Agosto) los señores José Chirinos, Gerente de Com. de Sedapal y la señora Hilda Abuid, Relacionista Pública de Sedapal, fueron entrevistados en vivo durante 25 minutos sobre este caso. El 28 de septiembre de este año tuvimos un enlace telefónico en el programa con la señora Abuid para hablar del mismo caso.

El programa Cuarto Poder por lo tanto ha atendido todos los descargos que se hicieron. Así mismo le han leído todas las cartas notariales que nos fueron enviadas, una de ellas, la que ustedes adjuntan. Consideramos que se le ha dado la respectiva importancia al tema y el público ha tenido la información completa de ambas partes.

Agradeciendo la atención prestada, quedo de usted

Atentamente

Rossana Cueva Mejía
CUARTO PODER
Directora

Teléfonos 265 4452 / Fax 265 6960

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN CASO No. 13-03-TE/2004

VISTOS:

Que mediante comunicación de fecha 26 de agosto de 2003. el señor Elmer Rivasplata Mendoza, Gerente General de SEDAPAL, presentó una queja contra el programa Cuarto Poder de América Televisión, Canal 4. en relación a las críticas vertidas sobre la adquisición de varios miles de medidores de consumo de agua.

CONSIDERANDO:

Que, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana ha estudiado la queja interpuesta por la empresa SEDAPAL contra el programa Cuarto Poder de América Televisión. Canal 4, con relación a las criticas hechas por este último sobre la adquisición de varios miles de medidores de consumo de agua.

El Tribunal ha observado que el informe critico del programa Cuarto Poder de América Televisión. Canal 4 ha sido hecho en base a información sustentatoria suministrada por terceros (entre ellos ex trabajadores de SEDAPAL) y que también ha contado con información suministrada como descargo por la propia SEDAPAL. A su vez, el Tribunal ha observado que en una emisión posterior y cercana a aquélla en la que se hizo la crítica, el conductor del programa Cuarto Poder de América Televisión, Canal 4, tuvo una larga entrevista con dos funcionarios autorizados de SEDAPAL en la que dichos funcionarios pudieron dar amplias explicaciones sobre el tema de la adquisición de medidores de consumo de agua.

Posteriormente, en una tercera y posterior emisión del programa Cuarto Poder, de América Televisión Canal 4, se presentó un congresista a hacer denuncias contra SEDAPAL amparado en informes de la institución reguladora del sector correspondiente.

Por consiguiente, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana considera que el programa Cuarto Poder de América Televisión Canal 4, no ha contrariado a la ética en su función periodística al haber mostrado la sustentación de sus críticas a SEDAPAL y ha dado una amplia entrevista a dos funcionarios autorizados de dicha empresa para que efectúen los descargos del caso.

SE RESUELVE:

Desestimar la queja interpuesta por SEDAPAL contra el programa Cuarto Poder.

En Lima, a los cuatro días del mes de marzo del año dos mil cuatro.

Marcial Rubio Correa           Alfonso de los Heros P.A.
Presidente                              Vicepresidente

Mario Pasco Cosmópolis          Cecilia Blondet Montero
Vocal                                             Vocal

Armando Zolezzi Moller           Alberto Cazorla Talleri
Vocal                                              Vocal

(Ver documento original)