Queja

Señora
Cecilia Blondet
Presidenta del Comité de Ética
Pte.-

Estimada Cecilia

La presente tiene como finalidad de hacerse llegar copia de la carta enviada por mi persona al director periodístico del diario «El Comercio» y presidente de la Comisión de Chaultepec, señor Alejandro Miró Quesada Cisneros, en torno al cuestionable sometimiento de la línea editorial del subdecano de la prensa nacional a favor de la empresa «Luccetti», como fue revelado en un reciente «vladivideo». Dicha carta ha sido acogida por el diario «Liberación» y publicada el último domingo 18 de marzo (adjunto recorte correspondiente).

Como te darás cuenta se trata de un nauseabundo caso en e que lo menos que espera la ciudadanía es la opinión de la institución que representas. Lamentablemente el Consejo Peruano de Prensa viene manteniendo un silencio cómplice a la serie de revelaciones sobre la rectitud carente por algunos directivos y periodistas de los principales medios televisivos y también escritos, quienes deshonrosa e irresponsablemente (y, según se ha podido conocer a través de la difusión de una serie de «vladivideos») para canjear favores judiciales y asegurarse negociados, entre otros, pusieron sus medios a servicio de causas que nada tienen que ver con el ejercicio de una prensa justa e independiente, avasallando inclusive el derecho a la libre expresión de periodistas cono el señor Cesar Hildebrant, por ejemplo. Recordando tu apuesta por un Perú libre de la lacra de la corrupción que campea entre la clase diferencial nacional, hago de t conocimiento este caso a la espera de un pronunciamiento sobre este y otros casos, como por ejemplo el hecho de que el doctor Alejandro Miró Quesada Garland, director general de «el Comercio», es a la vez presidente del directorio de Publicidad Causa, agencia denunciada, en la liberada Frecuencia Latina, por el inefable publicista Borobo como na de las empresas a través de las cuales el genocida Montesinos manipulo la inversión publicitaria del Estado a favor de medios afines al funesto pasado régimen dictatorial.

Atentamente

Denis Merino Perea

DNI: 07950259

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, abril 3 del 2001

Señora

DENIS MERINO PEREA

Avenida Sucre 833Letra E

Pueblo Libre

 

En relación a la carta dirigida a la suscrita y publicada en el diario Liberación con fecha 22 de marzo pasado, es necesario aclarar lo siguiente:

El Tribunal de Ética no admite ninguna queja que no se atenga a los procedimientos establecidos. En la carta publicada en el diario Liberación no se precisa cuál es el reclamo, ppor lo que agradeceré presentar al Tribunal de Ética una solicitud con la queja específica para que ésta sea tramitada de acuerdo a los procedimientos.

Se incluye copia del procedimiento para presentar las solicitudes de rectificación y quejas establecido por la institución.

Atentamente,

Cecilia Blondet Montero

Presidenta

Tribunal de Ética

Consejo de la Prensa Peruana

(Ver documento original)