Queja

El Porvenir, 23 de setiembre de 2013

CARTA N° 027-2013-MDEP

SEÑORES:

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

ASUNTOExpresa disconformidad en publicaciones de Diario la Industria por supuestos delitos de corrupción de funcionarios

REFERENCIA: Diario La Industria de fecha 15 de setiembre de 2013 (Pág. A.6)

Por intermedio de la presente me dirijo a Ud., para saludarlo cordialmente y a la vez indicar, que la doctrina periodista se estructura, entre otros principios, sobre el que señala que los medios se autoregulan en base a valores y principios éticos.

Al respecto, con fecha 15 de setiembre de 2013, se ha publicado en el diario la Industria en la Pág. A.6 sección «INFORMES», de manera maliciosa, difamatoria y calumniosa, respecto a sospechas que rondan en los sillones del poder, indicándose lo siguiente: «LA INDUSTRIA PUBLICA RELACIÓN DE AUTORIDADES Y EXAUTORIDADES INVESTIGADAS POR PROCURADURIA’. Líneas después indicó, «los delitos más comunes son peculado, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y concusión, según informe».

Al respecto, debo indicar que con estas declaraciones, a las que agregan una lista en la que colocan el nombre del suscrito, a todas luces totalmente maliciosas, difamatorias y calumniosas, hacen suponer que mi persona en calidad de Alcalde del Distrito de El Porvenir, ha cometido supuestos actos ilícitos contra el patrimonio del Estado; siendo señalado como autor delito de peculado (Cuando un funcionario no cumple con la obligación de salvaguardar, proteger y preservar la correcta administración de fondos públicos y bienes patrimoniales). Situación nada más lejos de la realidad, puesto que la gestión municipal que dirijo, cumple todos los estamentos normativos correspondientes, más aún no teniendo proceso alguno por delito de corrupción de funcionarios.

Que, con las afirmaciones vertidas en el diario La Industria, se me está DIFAMANDO Y CALUMNIANDO FLAGRANTEMENTE, CAUSANDO DAÑO Y MENOSCABO MORAL, EN MI REPUTACION, ATENTANDO CONTRA MI DERECHO FUNDAMENTAL AL BUEN NOMBRE Y REPUTACIÓN. Además estos derechos fundamentales se encuentran protegidos por el Código Penal en sus artículos 131° y 132° vigente.

Por lo tanto, recurro a Uds., para hacer valer mi derecho y expresar mi disconformidad en las publicaciones del Diario la Industria, máxime cuando no tengo proceso alguno por delito de Peculado.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración y estima.

Atentamente,

ANGEL PAUL RODRIGUEZ ARMAS
Alcalde
Municipalidad Distrital de El Porvenir

(Ver documento original)


Respuesta del Medio

Trujillo, 9 de octubre de 2013

Señores:

Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para responder la queja interpuesta ante su digno despacho por el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Ángel Paul Rodríguez Anuas (caso 11-13), con relación al artículo titulado “Sospechas rondan los sillones del poder”, publicado en la página A6 del diario La Industria de Trujillo, el 15 de septiembre de 2013. Al respecto, debo informarles lo siguiente:

  1. En nuestro poder obra el expediente N° 2306015500-2011-195-0, firmado por el fiscal provincial titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Constante Carlos Ávalos Rodríguez, cuyo acápite primero dispone iniciar la investigación preliminar contra Angel Paul Rodríguez Armas y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de retardo injustificado de pago en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de El Porvenir. Cabe indicar que el fiscal responsable del caso es Dyran Jorge Linares Rebaza.
  2. El artículo 390, referido a retardo injustificado de pago, está inmerso en la Sección III Peculado del Código Penal Peruano, sobre delitos cometidos por funcionarios públicos. Dicho dispositivo señala lo siguiente: “El funcionario o servidor público que teniendo fondos expeditos, demora injustificadamente un pago ordinario o decretado por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años ”.
  3. De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de la Procuraduría Anticorrupción de La Libertad, Walter Motta Rojas, el burgomaestre Angel Paul Rodríguez Armas tiene dos procesos de investigación en giro impulsados por su despacho ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, siendo uno de éstos el de retardo injustificado de pago en agravio del Estado – Municipalidad Distrital El Porvenir. Dicho proceso se originó tras la denuncia de cinco regidores de la citada comuna, a quienes “no se ha cancelado las dietas correspondientes a diciembre de 2010”.
  4. La lista completa de los 49 alcaldes y exalcaldes liberteños investigados por presuntos actos de corrupción, difundida en el artículo titulado “Sospechas rondan los sillones del poder”, fue proporcionada íntegramente por la Procuraduría Anticorrupción de La Libertad a nuestro medio de comunicación.
  5. No es cierto lo afirmado por el señor alcalde en su carta dirigida al Tribunal de Ética —al asegurar que “la gestión municipal que dirijo cumple todos los estamentos normativos correspondientes, mas aún teniendo proceso alguno por delito de corrupción de funcionarios”—, pues existe una investigación preliminar contra dicha autoridad por la presunta comisión del delito de retardo injustificado de pago en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de El Porvenir.
  6. El informe periodístico jamás afirma que el señor Angel Paul Rodríguez Armas es autor del delito de peculado (tal y como asegura el burgomaestre en su carta N° 027-2013-MDEP, dirigida al Consejo de Prensas Peruana), pues en todo momento el tratamiento de la noticia se trabajó bajo la figura de presunción y no de la acusación directa contra la autoridad edil.
  7. El último 26 de septiembre, el señor Ángel Paul Rodríguez Armas envió una carta notarial a este diario, solicitando “la inmediata rectificación por las declaraciones maliciosas, calumniosas y difamatorias vertidas contra mi persona, en el plazo improrrogable de setenta y dos horas”. En dicha misiva, el burgomaestre señala: “con las afirmaciones vertidas en su diario, se me está difamando y calumniando flagrantemente, causando daño y menoscabo moral en mi reputación, atentando contra mi derecho fundamental al buen nombre’’.
  8. Sin embargo, a pesar de tener una investigación preliminar en su contra por la presunta comisión del delito de retardo injustificado de pago en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de El Porvenir, la notarial del señor Angel Paul Rodríguez Armas fue publicada por este diario en su edición del sábado 28 de setiembre de 2013, en la página A5 del diario, con el título “Alcalde de El Porvenir desmiente acusación”. Incluso, antes de difundir la lista completa de alcaldes y exalcaldes investigados por la Procuraduría Anticorrupción, este diario buscó a la autoridad edil en más de una ocasión en su despacho municipal, pero nunca atendió a los periodistas de esta casa editora. Además, se le llamó a su teléfono móvil 99 0620300 para recoger su versión, pero los intentos resultaron inútiles. Ambas situaciones también constan en el artículo publicado el 28 de setiembre último.
  9. Por último, obra en nuestro poder la carpeta fiscal N° 2306015500-2012-54-0, rubricada por el fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Luis Gustavo Guillermo Bringas, contra el señor Angel Paul Rodríguez Armas, la cual dispone la realización de diligencias preliminares, tras la denuncia penal formulada por José Luis Flores Gutiérrez, gerente general de ‘Flores & Flores Contratistas Generales S.A.C., por la supuesta comisión del delito de retardo injustificado de pago.
  10. Se adjuntan los archivos escaneados de las dos carpetas fiscales citadas, parte de la lista de alcaldes y exalcaldes proporcionada por la Procuraduría (donde aparece el nombre del señor Ángel Paul Rodríguez Armas), así como del artículo publicado por este diario el 28 de setiembre de 2013.

Es todo cuanto tengo que informar.

Atentamente,

Juan José Bringas Céspedes
Director
Diario La Industria de Trujillo

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 010-TE/2013

Lima, 16 de octubre de 2013.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada el 23 de septiembre del 2013, por el señor Ángel Paul Rodríguez Armas, Alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, (Caso 11-13), con relación al artículo “Sospechas rondan los sillones del poder”, publicado en el diario La Industria de Trujillo, el 15 de septiembre del 2013; así como la información enviada a solicitud del Tribunal de Ética por el señor Juan José Bringas Céspedes, director del diario La Industria de Trujillo.

CONSIDERANDO

Que el diario La Industria de Trujillo ha publicado la versión del denunciante bajo el título “Alcalde de El Porvenir desmiente acusación”, el 28 de septiembre del 2013.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

SE RESUELVE:

Dar por concluida la queja por el señor Ángel Paul Rodríguez Armas, Alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, con relación al artículo “Sospechas rondan los sillones del poder”, (Caso 11-13).

Regístrese, comuníquese y archívese.

Teresa Quiroz Velasco                    Alfonso De los Heros Pérez-Albela
         Presidenta                                             Vicepresidente

Graciela Fernández-Baca De Valdez          Arturo Salazar Larraín
                  Vocal                                                            Vocal 

Luis Peirano Falconi                      Úrsula Freundt Thurne
Vocal                                                             Vocal

 

(Ver documento original)