Solicitud de rectificación

Lima, 03 de mayo de 2010

OFICIO N° 498-2010/JAMC/CR

Señor:
LUIS AGOIS BANCHERO
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Ángeles 211 – Miraflores

Presente.-

De mi especial consideración:

Es grato dirigirme a usted para expresarle mis cordiales saludos y en su condición de Presidente de tan importante Asociación Civil, constituida con el fin de defender la libertad de prensa, expresión, opinión y garantizar el derecho ciudadano a la información pública en el Perú, así como promover la ética en el ejercicio periodístico, pongo en vuestro conocimiento lo siguiente:

1. Como es de conocimiento público, durante la última quincena mi persona y mi familia estamos siendo víctimas de acoso por imputaciones o denuncias inexactas y difamatorias, promovidas por funcionarios de la Municipalidad de Lima en una clara actitud de montaje y fabricación de hechos que no se ajustan a la verdad, sorprendiendo a ciertos medios de comunicación, como se desprende de la Nota de Prensa del día sábado 24 de abril 2010, distribuida a los medios de comunicación bajo el título: “SAUNA UTILIZADA COMO PROSTÍBULO ERA DE PROPIEDAD DEL HERMANO DEL CONGRESISTA JOSE MASLUCÁN CULQUI”, vía electrónica por la señorita Angela Talledo, quien es servidora de dicha Corporación Edil desde el 16 de febrero del año 2007, según la información oficial proporcionada por la Municipalidad de Lima al suscrito, mediante Oficio N° 138-2010-MML/SGC, de fecha 29 de enero 2010, en atención a nuestra petición formulada por Oficio N° 1250-2009- DC/JAMC/CR, de fecha 29 de Diciembre 2009.

2. Cabe precisar, que estas acciones responden a una venganza de tipo mediático, por ejercer mi labor de fiscalización sobre diversos hechos que involucran la gestión del Alcalde de Lima, doctor Luis Castañeda Lossio.

3. Al respecto, debo señalar que el Atestado Policial N° 018-2010-DIRINCRI- PNP/DIVINTRAP-D2-E1, producto de la intervención policial efectuada al local donde funcionaba el Sauna REHVITAL, sito en Av. Colonial N° 1697- Lima, en ningún extremo o párrafo hace alusión o involucra a mi hermano Henry Maslucán Culqui, como dueño, administrador o promotor del referido establecimiento y la presunta comisión de delito contra la libertad – proxenetismo T- favorecimiento a la prostitución en agravio de menores y mayores de edad; sin embargo los interesados de las referidas acusaciones difamatorias e infundadas promovidas por funcionarios de la Municipalidad de Lima, han sorprendido y mal informado a los medios de comunicación, en una clara intención tendenciosa y dirigida a mellar mi honor, mi reputación, mi desempeño como Congresista de la República. Al respecto, preciso que mi actuación como ciudadano en los diferentes campos siempre se ha conducido por el respeto, las buenas costumbres, la prudencia y la licitud en todos mis actos.

4. Señor Presidente del Consejo de la Prensa Peruana, en aras de la verdad de los hechos y de la objetividad periodística, me permito alcanzarle copia del Testimonio de Escritura Pública N° 1815, folio 333, kárdex N° 9432, mediante la cual se demuestra fehacientemente que mi hermano Henry Maslucán Culqui con fecha 19 de setiembre 2008, transfirió íntegramente los derechos de titularidad de sus acciones de la Empresa Inversiones Latinas Integrales E.I.R.L., a favor de don Fermín Edward Dulanto, cuya condición societaria se transformó a , Empresa, S.A.C., según consta en la Partida Registra! N° 11731674. Por tanto, el señor Henry Maslucán transfirió sus derechos en setiembre del 2008 y no tiene ninguna acción o participación en la referida Razón Social a partir de dicha fecha.

5. Cabe puntualizar que la Empresa Inversiones Latinas Integrales E.I.R.L. para el inicio de sus actividades (2005), lo hizo previa autorización municipal y sujeta a todas las inspecciones realizadas por la Municipalidad de Lima hasta setiembre 2008, fecha de la transferencia y jamás funcionó como prostíbulo durante la propiedad del señor Henry Maslucán Culqui.

6. Como surgen de los documentos adjuntos las noticias difundidas no se ajustan a la verdad, no se ha realizado una fidedigna verificación de la fuente, dejándose llevar por lo manifestado por los funcionarios ediles que participaron en la intervención policial, en ningún momento tuvieron una información precisa, dejando entrever que solo cumplieron con una consigna política que era dañar mi imagen como parlamentario debido a las acciones de fiscalización que vengo realizando a la gestión del burgomaestre de la comuna limeña.

7. Para constar y meritar lo señalado y argumentado líneas arriba, me permito adjuntar como medios probatorios, los siguientes documentos:

• Copia del Atestado Policial N° 018-2010-DIRINCRI-PNP/DIVINTRAP-D2- E1.
• Copia del Testimonio de Escritura Pública de la Notaría Augusto Juan Balbín Guadalupe del año 2008, donde consta que mi hermano no tiene participación alguna en la empresa inspeccionada.
• Copia de las escrituras inscritas en Registros Públicos donde consta quienes son los propietarios.
• Copia de la Nota de Prensa de la Municipalidad de Lima, de fecha 24 de abril 2010, enviada a los medios de comunicación, vía electrónica.
• Copias de informaciones periodísticas que no se ajustan a la verdad de los hechos.

Por lo expuesto, señor Presidente, se pone al descubierto una maniobra del más bajo nivel con el único objetivo de evitar la fiscalización de la gestión edil, cuyas nefastas prácticas ensombrecen la vida democrática del país, que todos debemos fortalecer. En tal sentido pido a usted su valiosa invocación a los medios de comunicación para que en aras de la objetividad, la verdad y la ética periodística se brinde información veraz, en el marco del precepto constitucional.
Es propicia la oportunidad para expresarle mi distinguida consideración y deferencia personal.

Muy atentamente.

Lic. José Alfonso Maslucán Culqui
CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 11-10

Lima, 13 de mayo del 2010.

Señor
José Luis Maslucán Culqui
Congresista de la República
Presente.-

De mi consideración,
Sirva la presente para acusar recibo de su correspondencia dirigida al Consejo de la Prensa Peruana, con relación a la nota de prensa titulada “Sauna utilizada como prostíbulo era de propiedad del hermano del congresista José Maslucán Culqui”, distribuido a la prensa desde un correo electrónico personal.

Al respecto, le informo que el Tribunal de Ética sólo resuelve casos referidos a pedidos de rectificación o quejas sobre informaciones difundidas en medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana, o que hayan aceptado voluntariamente la competencia del Tribunal.

Por otro lado, si en el futuro deseara iniciar un proceso de solicitud de rectificación o queja ante el Tribunal de Ética, debe dirigir su carta -a la Secretaria Ejecutiva, Kela León, o a su Presidenta, Teresa Quiroz Velasco, de acuerdo a los procedimientos señalados en el encarte adjunto.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)