Queja

Lima, 16 de marzo de 2012

Señores
Tribunal de Ética de La Prensa Peruana

De mi consideración.

La presente tiene por objeto presentar queja ante su distinguido colegiado por el infamante titular que publicara el diario La Primera en su edición del día jueves 15 de marzo.

Como es de conocimiento público, en la sesión de la Comisión de Fiscalización de la víspera tuve un altercado parlamentario con otro congresista, por lo que yo consideraba palabras ofensivas que no fueron retiradas. Si bien es cierto hubieron palabras altisonantes, mantuve la calma y se reanudó la sesión correspondiente.

Pero ello no da motivo a que en el día siguiente el diario La Primera publique ese titular difamatorio en el que en forma directa me llama corrupto, aunque luego en interiores quiera aludir in extenso al Apra, como lo hace en forma reiterada y cotidiana.

Como quiera que se que vuestro Tribunal no actúa de oficio como debiera, y observando rapidez en acoger la queja de otro distinguido parlamentario, es que recurro a Uds. a que de igual modo se reconvenga a ese medio a que no use ese tipo de agresiones para atacar a sus rivales ideológicos.

Como político jamás he recurrido a tribunales jurisdiccionales para querellar a un medio y vaya si he recibido todo tipo de adjetivos. Por eso recurro a vuestro Tribunal Ético puesto que si creo que por lo menos en el ámbito moral, alguien debe poner coto a ese uso abusivo del papel impreso.

Atentamente

Mauricio Mulder Bedoya
Congresista de la República

P.D. El documento adjunto corregido en la fecha, no modifica el fondo del mismo que se refiere a un acto de derechos fundamentales ante un medio de comunicación. Tratándose de errores de imprenta, considero innecesario dilatar su respuesta y no pronunciarse sobre la queja planteada.

(Ver documento original)


Correspondencia

Lima, 21 de mayo del 2012.
Doctor
Mauricio Mulder Bedoya
Congresista de la República Presente.-
De mi consideración,

Sirva la presente para acusar recibo de su queja presentada al Tribunal de Ética, con relación al titular en portada “Bronca entre corruptos”, publicado en el diario La Primera, el 15 de marzo del 2012.
Asimismo, le informo que su queja será analizada por los miembros del Tribunal de Ética, durante su próxima sesión. Atentamente

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 022-TE/2012

Lima, 1 de agosto de 2012.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada por el congresista Mauricio Mulder Bedoya, (Caso 10-12), con relación al titular en portada “Bronca entre corruptos”, publicado en el diario La Primera, el 15 de marzo del 2012.

CONSIDERANDO:

Que el denunciante refiere que en el titular en forma directa se le llama corrupto, aunque en interiores quiera aludir in extenso al Apra, como lo hace en forma reiterada y cotidiana.

Que el diario La Primera no envió información respecto a este caso, la cual fue solicitada en varias oportunidades, por lo que el Tribunal procede a resolver la queja con los documentos que tiene en su poder.

Que el Tribunal observa que el titular en Portada materia de la queja “Bronca entre corruptos” es precedido por el texto “Apristas y fujimoristas arman escándalo en Congreso” y en la parte inferior se difunde la fotografía del denunciante, lo cual implica una afirmación directa sobre el denunciante.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE:

  1. Declarar fundada la queja presentada por el congresista Mauricio Mulder Bedoya, (Caso 10-12).
  2. Disponer que el diario La Primera publique la presente resolución en el plazo de ocho días de notificada. Si no realizara ‘tal publicación, el Tribunal de Ética dispone que la resolución sea difundida en los medios de comunicación asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

TERESA QUIROZ VELASCO          ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
PRESIDENTA                                         VICEPRESIDENTE

DIEGO GARCÍA-SAYÁN                GRACIELA FERNÁNDEZ- BACA
VOCAL                                                          VOCAL

URSULA FREUNDT-THÜRNE
VOCAL

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Caso-10-12-Resolución-en-medio