Queja

Lima, 24 de febrero de 2006

Señor
GUSTAVO MOHME SEMINARIO
Presidente
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirle la presente para hacerle llegar mi saludo y el del partido Justicia Nacional, y mi agradecimiento anticipado por el traslado de la presente denuncia por inconducta profesional, hacia el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

Es el caso, señor presidente, que el programa La Ventana lndiscreta, de Frecuencia Latina, está siendo parte de una guerra sucia contra nuestro candidato, don Jaime Salinas López-Torres. Con esa finalidad está utilizando a personas expulsadas de nuestro partido, o renunciantes ante inminencia de expulsión, por traición al partido, en un caso de pretendida usurpación y apropiación de la conducción nacional del partido en Noviembre del 2004.

Obviamente, ex partidarios de Justicia Nacional separados o renunciantes en tan graves circunstancias son manipulados por dicho programa para denigrar, sin pruebas, la candidatura de Jaime Salinas. Llama poderosamente la atención la inusual coincidente relación mediática entre tal manipulación y aquella que hizo el programa La Hora N días atrás, con los mismos argumentos, y que ha sido materia de una denuncia ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

De otro lado, el día Jueves 16 del presente mes, nuestro candidato y su esposa acudieron a las oficinas de la Gerencia de Frecuencia Latina para exhibir un video que muestra la manipulación que una periodista de La Ventana Indiscreta hizo de un testimonio contra Jaime Salinas, video que demuestra que hay otras intenciones ajenas al proceso de información, que configuran una intención de afectación de nuestro candidato.

El director y la conductora de La Ventana Indiscreta se hicieron presentes en la citada reunión, agrediendo verbal e insultantemente a la esposa del candidato, actitud violenta reconocida por la propia conductora en una edición de dicho programa. Inconducta profesional inadmisible.

Adicionalmente, le remitiremos, como parte de esta denuncia por inconducta profesional de periodistas del programa La Ventana lndiscreta, el video que demuestra la forma cómo que se consiguen y manipulan testimonios contra nuestro candidato, don Jaime Salinas, como parte de la guerra sucia desatada contra nosotros.

Con la seguridad que el Consejo de su Presidencia y el Tribunal de Ética del mismo velan celosamente por la impecabilidad del ejercicio de la libertad de expresión y también por la protección del derecho a la información no manipulada que tiene la ciudadanía, el partido Justicia Nacional confía en que estas denuncias sean tratadas con la celeridad que se requiere por estar en pleno proceso electoral.

Aprovecho de la presente para hacerle llegar los sentimientos de nuestra especial consideración.

Atentamente,

Luis Gómez Morante
Director Ejecutivo Nacional
Partido Justicia Nacional

(Ver documento original)


 

Respuesta TE

Lima, 10 de marzo del 2006.

 

Señor

Luis Gómez Morante
Director Ejecutivo Nacional
Partido Justicia Nacional
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarle y comunicarle que la competencia del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, respecto de los medios de comunicación que no son miembros de la institución, se basa en la aceptación voluntaria del medio denunciado.

Frecuencia Latina – Canal 2 ha hecho público un comunicado con arreglo al cual queda claro que no acepta la competencia del Tribunal, al que en ocasiones anteriores se había sometido.

En consecuencia, el Tribunal se ve la necesidad de abstenerse de procesar su solicitud.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)