Queja

Dr. Mario Pasco Cosmópolis
Presidente del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Pte.

El presente es para expresarle mi queja contra el diario ‘Liberación’, por una violación al nuevo Código de los niños y adolescentes, en su artículo 6, último párrafo. Dicho malestar es por un informe publicado el 5 de enero del presente año, en las páginas 10 y 11 de la sección ‘Sociedad’, donde se consigna la muerte por ‘tortura y violación’ de la menor huanuqueña de 8 años: Yuri Marisela Pezo Cajaleón.
El periodista firmante, Abraham Cutipa Galindo, publica el nombre completo de la niña, y el periódico, en su diseño, difunde una foto de la víctima, en la página 10, sin ningún cintillo de seguridad que la proteja. Ambos casos contradicen el Código de los niños y adolescentes (Ley Nro. 27337, publicado en El Peruano, el 7 de agosto del 2000) cuyo artículo 6 en su último párrafo señala lo siguiente: “Cuando un niño o adolescente se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito, no se publicará su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación”.
Le adjunto la documentación respectiva.
Gracias
Atte.
Dennis Alonso Ramos García
D.N.I.: 40115873
Av. Manco Cápac 1291 – dpto. 205. La Victoria.
Teléfonos: 265 – 2490 y 95052578
E-mail: [email protected]

(Ver documento original)


Carta del solicitante

Aproximadamente un mes presenté una queja contra el diario Liberación al suponer que violaban el código de los derechos del niño y el adolescente.
Mediante respuesta, el Consejo me informó que el Tribunal de Ética iba a analizar mi caso, ya pasó un mes de aquello y no obtengo respuesta. Me es necesario tener su resolución porque en el camino he visto publicaciones de otros medios, el cual podría recaer una sanción en caso hubiera una falta.
A propósito, quisiera enviarle una carta al nuevo presidente del Tribunal.
Dr. Marcial Rubio, con el fin de que me brinde una respuesta a dudas que tengo de su labor. Si se hace por e-mail ¿Cuál es el suyo? ¿o se realiza la consulta mediante carta dirigida al titular del tribunal?

Gracias por la atención.

Alonso Ramos García

(Ver documento original)



Respuesta a Carta del solicitante

Estimado
Señor Ramos García

En contestación a su correo de fecha 17 de marzo último, comunico a usted que el Tribunal de Ética se reunirá esta semana para revisar los casos recibidos por el Consejo de la Prensa Peruana. Apenas tengamos una respuesta se la haremos conocer.
Atentamente,

Cecilia Pastor de Moscoso

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA No. 019-TE/2004

Lima, 5 de mayo del 2004.

El Tribunal de Ética:

Vista la queja presentada por el señor Dermis Alonso Ramos García contra el Diario Liberación, (caso 09-04) debido a que el mencionado medio periodístico en su edición del 5 de enero de 2004 publicó en la sección “Sociedad” un artículo titulado “Fiesta de promoción acabó en cruel pesadilla”, en el cual se consignó el nombre completo de una menor de ocho años que había sido víctima de tortura y violación y se adjuntó una foto de la misma sin ningún cintillo de seguridad que la proteja; violándose así lo establecido en el último párrafo del artículo 6o del Código de los Niños y Adolescentes.

Que, aunque el Diario Liberación no se encuentra asociado. al Consejo de la Prensa Peruana y por ende no se encuentra sujeto a las recomendaciones de este Tribunal, la denuncia en mención fue puesta oportunamente en conocimiento de éste, el que fue invitado, apelando a su trayectoria periodística, a formular sus descargos de modo de que el Tribunal pudiera contar con información suficiente, garantizándose así además el derecho a la defensa.

CONSIDERANDO:

Que a la fecha, el Diario Liberación no ha presentado sus descargos;

Que el Tribunal deberá resolver la presente queja sobre la base de la documentación presentada por el señor Ramos;

Que el último párrafo del artículo 6o del Código de los Niños y Adolescentes establece que: “Cuando un niño o adolescente se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito, no se publicará su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación.

Que este Tribunal considera que la conducta del Diario Liberación de consignar el nombre completo y la foto de una menor que había sido víctima de tortura y violación, sin ningún cintillo de seguridad que la proteja, es violatoria de una norma legal expresa y, además, contraria a la ética periodística;

Que con independencia de que el Código de los Niños y Adolescentes en su artículo 70° establece que las entidades competentes para vigilar el cumplimiento y aplicar las sanciones administrativas por violación de las normas contempladas en dicho Código son el PROMUDEH, la Defensoría del Niño y del Adolescente, y los Gobiernos Locales, este Tribunal emite la presente resolución:
En uso de las atribuciones conferidas por su reglamento.

RESUELVE:

Declarar fundada la queja interpuesta por el señor Dermis Alonso Ramos García contra el Diario Liberación, y en consecuencia:

Primero: Exhortar al diario Liberación dar las disculpas del caso; y dar difusión a la presente resolución en su edición más inmediata.

Segundo: En caso que el diario Liberación no publique esta resolución en un plazo razonable, el Tribunal de Ética dispondrá su publicación en otros medios de comunicación, asociados al Consejo de la Prensa Peruana

Regístrese, comuníquese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA                                                     ALFONSO DE LOS HEROS PA.
Presidente                                                                                       Vicepresidente

CECILIA BLONDET MONTERO                                           ALBERTO CAZORLA TALLERI
Vocal                                                                                                  Vocal

MARIO PASCO COSMÓPOLIS                                               ARMANDO ZOLEZZI M.
Vocal                                                                                              Vocal

(Ver documento original)


Publicación medios asociados

publicacion del medio_