Solicitud de Rectificación
SUMILLA: Solicita rectificación de
publicación aparecida en
el Diario “La República”
SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
CÉSAR JAVIER VEGA VEGA, magistrado de la República con DNI 06758739, con domicilio real en la calle Rousseau N° 441, distrito de San Borja, a Usted digo:
Que, el Diario “La República” en sus ediciones de los días viernes 20 y sábado 21 del presente mes y año, ha efectuado en sus páginas estelares informaciones lesivas a mi dignidad que se retrotraen a 1976, vale decir, hace más de 37 años, vinculándome con una familia de apellido Tupiño a la cual sostienen habría asesorado en temas referentes al narcotráfico. Al efectuar tales infamantes publicaciones se ha mancillado groseramente mi dignidad y mi derecho al honor. En esa virtud, dirigí a ese Diario una carta rectificatoria a través de la Notaría del Doctor Luis Roy Párraga, el mismo viernes 20, en donde reto a este órgano informativo precise por elemental respeto a sus lectores, ante qué órgano jurisdiccional habría ejercitado tal defensa, los números de los expedientes y los respectivos apersonamientos legales. El Diario “La República” no ha tenido el elemental coraje de publicar esta carta rectificatoria razón por al cual me dirijo a la Presidencia de este Digno Consejo, a fin que se ordene a este Diario a publicar la rectificación correspondiente. Invoco como fundamento de mi petitorio el derecho que tenemos a gozar de nuestro buen nombre prestigié ion ¡dad y honor que la Constitución del Estado garantiza a todos los peruanos y que guarda concordancia con los mandatos estatutarios d/ vuestra Entidad. Adjunto la copia de la carta rectificatoria que por vía notarial dirigí al Diario tantas veces mencionado
Muy atentadamente
CESAR JAVIER VEGA VEGA
Magistrado de la República
DNI: 06758739
Correspondencia
SUMILLA: Agrega copia de la carátula del Diario «La República» correspondiente a la edición del 20 de enero del 2012.
SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA.
CESAR JAVIER VEGA VEGA, en el trámite rectificatorio seguido ante este Honorable Consejo, manifiesto:
l.-Que adjunto al presente escrito copia simple de la carátula correspondiente a la edición del 20 de enero del año 2012 del Diario «La República» en la que textualmente se expresa: «La historia no contada del magistrado César Vega Vega», debajo de una fotografía con el rostro del recurrente.
2.-Al efectuar una publicación en el modo precedentemente referido se le da a la misma la relevancia de una noticia emblemática cuyo contenido en las páginas dos y tres del diario en mención corresponden a un espacio estelar para los lectores y en él se incurren en grotescas imprecisiones carentes de elemental veracidad, pues, además, de ser hechos de hace más de treintisiete años no se precisa ante qué órgano jurisdiccional habría ejercido la defensa de la familia Tupiño a la que el diario en mención le asigna el apelativo de narcotraficantes, tampoco indica el número de los expediente en l os que habría actuado el recurrente como Abogado Defensor y, menos aún, se indica el apersonamiento legal que es elemental requisito presentar ante el órgano jurisdiccional respectivo para asumir la defensa de cualquier ciudadano.
3.-Ignoro las poderosas razones que hubieren impelido al diario «La República» para la publicación de hechos que en el argot periodístico son conocidos como «refritos» ni qué objetivos persigan más allá de lesionar mi bien ganado prestigio y honorabilidad.
4.-Frente a los hechos expuestos correspondía por razones de elemental ética periodística y cumplimiento de las normas rectificatorias legalmente previstas para que el mencionado diario procediera a publicar la rectificación que dirigí vía carta notarial a fin de darle mayor seriedad al envió de tal carta y que obra en el presente expediente con la debida certificación de haberse notificado.
5.-Confío en que las personalidades de honorabilidad reconocida que integran Digno Consejo puedan en un acto de justicia y equidad ordenar sea publicada.
POR TANTO: ‘
Sírvase el Consejo de La Prensa Peruana tener presente lo expuesto.
Lima, 27 de febrero de 2012.
CÉSAR JAVIER VEGA VEGA
Magistrado de la República
DNI: 06756739
Respuesta del medio
Lima, 14 de mayo del 2012
Señora
TERESA QUIROZ VELASCO
Presidenta
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Presente
Es muy grato dirigirme a usted para saludarla muy cordialmente y en relación al caso 07-12 sobre la publicación de la carta de rectificación de Dr. César Javier Vega Vega, le remito la página del diario La República del 10 de marzo, donde aparece la rectificación y la respuesta del periodista Miguel Gutiérrez, autor de la nota «La historia no contada del magistrado César Javier Vega Vega”,
Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para testimoniarle los sentimientos de mi más distinguida consideración y estima.
Atentamente,
La República
CARLOS CASTRO C.
Sub-Director
Resolución
TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 014-TE/2012
Lima, 2 de mayo de 2012.
EL TRIBUNAL DE ÉTICA VISTA:
La solicitud de rectificación presentada por el doctor César Javier Vega Vega, (Caso 07-12), con relación al titular de portada «La historia no contada del magistrado César Vega Vega» y al artículo «La historia no contada del magistrado Vega Vega y los Tupiño», publicados en el diario La República, el 20 de enero del 2012; así como la respuesta enviada por el señor Canos Castro Cruzado, sub director del diario La República.
CONSIDERANDO
Que luego de las coordinaciones realizadas por el Tribunal de Ética, el 10 de marzo del 2012, el diario La República publicó los aspectos aclaratorios más importantes de la carta del doctor César Javier Vega Vega, en el cual expone su versión de los hechos referidos al artículo materia de la queja.
En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.
RESUELVE
Dar por concluido el Caso 07-12 teniendo en consideración que el medio de comunicación ha cumplido con la publicación.
Regístrese, comuníquese y archívese.
TERESA QUIROZ VELASCO ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
Presidenta Vicepresidente
GRACIELA FERNÁNDEZ-BACA DE VALDEZ
Vocal