Queja

Lima, 6 de diciembre del 2002

Señor
Enrique Zileri Gibson
Presidente
Consejo Nacional de la Prensa
Presente.-

De mi consideración:
Aprovecho la oportunidad para saludarlo y poner en su conocimiento que el pasado jueves 28 de noviembre se publicó en el diario Liberación una nota que afecta mi honor. Por esta razón envié una carta de rectificación, que no sólo fue minimizada descaradamente a través de la diagramación de la nota en la página interior, el sesgo del titular y los ampliados del texto, sino además insiste, bajo pretexto de hacer la aclaración, en hacer acusaciones que son absolutamente falsas.
No encuentro razón alguna por la cual el diario Liberación, dirigido por el señor Ángel Delgado, utiliza mi nombre y el cargo que actualmente ocupo para desinformar a la opinión pública y deslizar acusaciones que no puede demostrar, sin siquiera darse el trabajo de corroborar la información obtenida de otra fuente. De esta manera transgrede en todo sentido el inciso d) del artículo 3° y 8° del Código de Ética Periodística.
Siendo víctima de esta persecución sin fundamento (adjunto material de archivo para su revisión), invoco su autoridad en el tema para llamar la atención del mencionado diario, en vista que confunde reiteradamente la defensa de la libertad de prensa con un libertinaje periodístico, no sólo carente de elegancia, sino sobre todo dando credibilidad a otras fuentes sin consultar la versión del principal involucrado en la nota “periodística”.
Nuestra intención no es coaccionar la libertad de prensa y ‘ opinión, principios que compartimos plenamente con ustedes, pero consideramos que un deber del periodismo serio es reconocer un error cuando éste se ha producido, y no evadir su responsabilidad.
Sin otro particular, agradecemos de antemano su intermediación.

Muy atentamente

Carlos Bruce Montes de Oca

(Ver documento original)

 


Respuesta TE

Lima, 27 de diciembre del 2002

Señor
Carlos Bruce Montes de Oca
Presente

De mi consideración:

Sirva la presente para informarle que durante la sesión del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, realizada el pasado 20 de diciembre, los miembros revisamos su solicitud para que intermediemos ante el diario Liberación con referencia a la publicación, el pasado 28 de noviembre, de un artículo que considera contrario a la ética periodística

Si bien el diario Liberación no es asociado al Consejo de la Prensa Peruana y por lo tanto no esta sujeto a las recomendaciones del Tribunal de Ética, hemos creído conveniente intermediar ante el director de dicho diario, el señor Ángel Delgado para que de atención a su solicitud.

Sírvase encontrar adjunto a la presente una copia de la carta enviada al señor Delgado en la que expresamos la disposición de los miembros del Tribunal de Ética a coordinar una reunión de conciliación y esclarecimiento, entre las partes, para tratar los temas que motivaron su queja.

Sin otro particular, quedo a la espera de su respuesta.

Mario Pasco Cosmópolis
Presidente
Tribunal de Ética

(Ver documento original)


 

Respuesta de medio ante respuesta TE

Lima, 15 de enero del 2003

Señor Doctor
Mario Pasco Cosmópolis
Presidente del Consejo Prensa Peruana
Presente.-

De mi consideración:

Sirva la ocasión para expresarle mi cordial saludo, el mismo que hago extensivo a todos los integrantes de su representada y al mismo tiempo dar respuesta a su carta, dando cuenta de una queja interpuesta por el Ministro Carlos Bruce en relación con una publicación realizada por nuestro Diario.

Liberación publicó una información periodística el día 28 de Noviembre del 2002 con autorización de la fuente, dando cuenta sobre unas investigaciones realizadas a una empresa a la que estuvo vinculado el Ministro Carlos Bruce; recibiendo una carta notarial exigiendo una rectificación inmediata que a pesar de considerarla desmesurada la difundimos.

El día 5 de Diciembre publicamos dicha carta y además precisamos con toda claridad que el diario no imputaba cargo alguno contra el Ministro, solo precisamos y difundimos una ficha registral en que se indica que el Sr. Bruce estuvo vinculado a la empresa a la que hacía alusión la denuncia periodística que acogimos, reiteramos sin imputar cargo alguno, como podrán ustedes comprobar.

Nuestra casa editora está a vuestra disposición y a pesar de no estar afiliados, consideramos que el rol que ustedes juegan es importante y por ello les expresamos nuestro reconocimiento.

Atentamente,

DR. ÁNGEL DELGADO SILVA
DIRECTOR

(Ver documento original)


Correspondencia

Lima, 23 de enero del 2003.

Señor 

CARLOS BRUCE MONTES DE OCA 

Presente.- 

De mi consideración.- 

Sirva la presente para saludarlo y confirmar a usted la reunión en relación a su solicitud para que el Tribunal de Ética intermedie ante el diario Liberación con referencia a una publicación del 28 de noviembre del 2002. 

Dicha reunión se llevará a cabo el día martes 28 de enero a las 12:00 horas en nuestro local institucional, calle Punta Negra 572, Magdalena del Mar. 

Sin otro particular, queso a la espera de su respuesta. 

Atentamente

Mario Pasco Cosmópolis 

Presidente 

Tribunal de Ética 

(Ver documento original)


Correspondencia 

Lima, 18 de marzo del 2003

Señor

ARTURO DELGADO

Secretario General del Ministerio de 

Vivienda, Construcción y Saneamiento

Presente

Estimado señor Delgado 

Sirva la presente para saludarlo y adjuntar para su revisión y aprobación, el proyecto de acta de conciliación referente al diferendo surgido a raíz de una información publicada por el diario Liberación y la solicitud de rectificación del señor Carlos Bruce.

Al respecto, dicha acta es el resultado de la reunión efectuada el 28 de enero del 2003, en la sede del Consejo de la Prensa Peruana, a la que asistieron el señor Angel Delgado, director del diario Liberación, los representantes del Ministerio Carlos Bruce Montes de Oca y el Presidente, Vocal y Secretaria Ejecutiva del Tribunal de Ética, doctor Mario Pasco Cosmópolis, doctor Alberto Cazorla y la señora Kela León, respectivamente. 

Disculpándome por la demora involuntaria en circular el documento, quedo a la espera de sus comentarios.  

Atentamente,

KELA LEÓN

Secretaria Ejecutiva 

(Ver documento original)


Respuesta final del Medio 

Lima, 15 de abril del 2003

Señora 

Kela León 

Consejo Prensa Peruana 

Presente.- 

De mi consideración

Por medio de la presente, doy respuesta aprobatoria de estar conforme con el proyecto de Acta de Conciliación con relación a la diferencia surgida a raiz de una información publicada por nuestro diario, referida al Sr. Carlos Bruce. 

Agradeciendo la atención a la presente, me despido.

Atentamente

ANGEL DELGADO SILVA

DIRECTOR

(Ver documento original)