Queja

Lima, 20 de abril de 2015
Señores
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad.-
Estimados señores

Con la presente denunciamos al diario «El Comercio», por intermedio de su dirección periodístico señor FERNANDO BERCKEMEYER OLAECHEA, por su publicación de fecha 6 de abril último en el «Suplemento Día 1» (página 6), en donde se emite una información falsa en la que se especula y a la vez se afirma sobre la supuesta venta del Colegio Claretiano de Huancayo – de nuestra propiedad – a una «cadena de colegios del grupo Intercorp, Innova Schools». En la página 6 del suplemento dicen que «La cadena del grupo Intercorp habría aquirido la sede Huancayo.. Innova ingresa al Claretiano… Empresarios huancaínos y la C{amara de Comercio de Huancayo indican que esta transacción – valorizada en UU$ 7 millones – se habría dado el año pasado… La cadena de colegios del grupo Intercorp, Innova Schools, habría adquirido la sede del colegio  Claretiano de Huancayo, de acuerdo con fuentes consultadas por Día 1». Nunca corroboraron esta información con nosotros, así que tales fuentes no existen.

Lo más grave es que se atreven a afirmar que «dentro del colegio ya se viene realizando ciertos cambios en la plana laboral». Todo lo que se dice nen la nota es meramente especulativo, llegando a informar sin ninguna base que «no solo ha estado en venta el Claretiano de Huancayo, sino también los del resto del país». Todo ello es falso.

La información es manifiestamente falsa ya que el Colegio Claretiano de Huancayo no ha sido vendido y ninguna de nuestras escuelas se va a vender. La CONGREGACIÓN DE MISIONEROS HIJOS DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, entidad promotora de los Colegios «Claretiano» ha precisado con la debida anticipación a los padres de nuestros alumnos de Colegio Claretiano de Huancayo que esta institución educativa seguirá siendo «Claretiano» y perteneciendo a la Congregación .Por ello esta información nos afecta y perjudica nuestro prestigio. Esta afirmación falsa afecta también a nuestros exalumnos y afecta la buena imagen que tenemos como escuela católica.

Nuestros colegios vienen creciendo. Lo han hecho en Huancayo, tenemos proyecto de mejora en Trujillo, en Lima tenemos la misma cantidad de estudiantes que es nuestra meta para seguir prestando el servicio educativo de calidad que siempre nos ha caracterizado.

El diario denunciado ha publicado una información falsa sin antes corroborarla con nosotros. Nunca buscaron la versión nuestra, como manda el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana en su reiterada jurisprudencia. Además hemos remitido carta notarial al diario para que se rectifique y no lo hace como corresponde. Todo lo contrario, se niega a recibir nuestra carta notarial, como consta en el informe notarial que aparece en la misma. Ha publicado solo un aviso pequeño referido a alguna carta remitida por la «Cadena Innova», más no la muestra y menos lo hace en las mismas dimensiones que publicó la información falsa.

El diario «El Comercio», quien se ha negado primero a recibir la carta notarial en la uqe requerimos a que publique la aclaración del caso y, luego, recibiendo una segunda carta notarial y luego de dos ediciones de la misma publicación, se ha negado a publicar nuestra aclaración y pedido de rectificación, ha incurrido en lo siguiente:

  1. Publicar noticias falsas, y tendenciosa que afectan la relación con los padres de familia y alumnos, así como con los docentes y ex alumnos.
  2. Desacreditar los servicios educativos que brinda el colegio.
  3. Generar confusión y desconcierto, anuado a la afectación de la imagen y prestigio del Colegio, ganado durante muchos años.
  4. Se ha publicado y difundido una noticia falsa, sin que previamente se haya tomado contacto con la organización propietaria para que presente su versión de los hechos.
  5. En el reportaje materia de esta queja se incluye afirmaciones que no fueron corroboradas ni han sido debidamente sustentadas.
  6. Los medios de comunicación deben tomar en cuenta todas las versiones sobre un hecho, contrastando siempre fuentes y versiones distintas y atenerse a la verdad de los hechos absteniéndose de difundir información inexacta, parcializada e incluso falsa.

Por lo antes expuesto denunciamos al diario El Comercio por publicar una información sin antes corroborarla con nosotros.

Muy atentamente

CONGREGACIÓN DE MISIONEROS HIJOS DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
RUC N° 20138426746
Avenida Parque de las Leyendas N° 545
Distrito San Miguel
Provincia y Departamento Lima
Superior Provincial R.P. JUAN CARLOS BARTRA NAVARRO
DNI N° 07748099

(Ver documento original)


Correspondencia

Lima, 24 de abril de 2015.

Señores
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Ciudad.-

Estimados señores:

Con esta carta damos precisiones sobre nuestra denuncia presentada contra el diario “El Comercio”, por intermedio de su Director Periodístico señor FERNANDO BERCKEMEYER OLAECHEA, en los términos siguientes:

  1. El referido diario, en su publicación de fecha 6 de abril último en el “Suplemento Día 1” (página 6), afirma que nuestro Colegio Claretiano de Huancayo ha sido vendido a una “cadena de colegios del grupo Intercorp, Innova Schools”. Afirma textualmente que “habría adquirido la sede del colegio Claretiano de Huancayo, de acuerdo con fuentes consultadas por Día 1”
  2. También dicen que “no solo ha estado en venta el Claretiano de Huancayo, sino también los del resto del país”.
  3. Los periodistas de dicho diario – los que publicaron la noticia falsa – nunca corroboraron esta información con nosotros, así que tales fuentes no existen. Nunca buscaron la versión nuestra, como manda el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana en su reiterada jurisprudencia.
  4. Hemos remitido carta notarial al diario con fecha 6 de abril de 2015, el mismo día de la publicación, para que se rectifique y se han negado a recibirla. El recepcionista del diario argumentó que la carta carecía de n, lo que carece de criterio razonable desde que dicho diario es una persona jurídica.
  5. En tal condición, remitimos una segunda carta notarial, con fecha 15 de abril, y, hasta la fecha en que presentamos nuestra denuncia ante este Despacho, no había aclarado nada.
  6. Es al día siguiente de la presentación de nuestra denuncia a este Tribunal, en su edición de fecha 22 de abril, en que se limita a transcribir nuestra carta con una breve nota que tampoco desmiente la falsedad.

CONCLUSIONES:

El diario se ha limitado a una brevísima “Aclaración” (debió ser “RECTIFICACIÓN”) con fecha 13 de abril, motivada por una carta que le remite el Grupo Intercorp, referida solo a que esta cadena “aclaró que no realizó dicha adquisición”.

El diario se limita a transcribir nuestra carta en una sección distinta a donde publicó la noticia falsa y con un brevísimo comentario que no rectifica nada, como corresponde.

El diario no ha rectificado en forma expresa, en la misma página, en el mismo suplemento y en las mismas dimensiones que concedió a la noticia falsa, lo siguiente:

  • Que no habría adquirido la sede del colegio Claretiano de Huancayo.
  • Que no es cierto que “no solo ha estado en venta el Claretiano de Huancayo, sino también los del resto del país”.

Muy atentamente

CONGREGACIÓN DE MISIONEROS HIJOS DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

(Ver documento original)


Respuesta del medio

Lima, 11 de mayo de 2015

Señores
TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
Presente.-

Atención: Sra. Kela León
Secretaria Ejecutiva

Referencia: Casos 04-15 y 05-15.

De nuestra consideración:

La presente es en relación a los casos de la referencia, que nos ha sido notificado con fecha 30 de abril de 2015, y mediante los cuales nos comunican lo siguiente:

i) La solicitud de rectificación presentada por el Dr. Víctor M. Belaunde, en relación al artículo «Doce abogados y un hermano del presidente entre los que aspiran a ser miembros del CNM», publicado en el diario El Comercio, el 14 de febrero de 2015 (Caso 04-15); y

ii) La queja presentada por el reverendo padre Juan Carlos Navarro CMF, Superior Provincial de la Congregación de Misioneros Hijos Inmaculado Corazón de María, respecto al titular en portada «Innova Schools en Huancayo», y el artículo «Innova ingresa al Claretiano», publicado ambos en el Suplemento Día.1, del diario El Comercio, con fecha 06 de abril de 2015 (Caso 05-15).

Al efecto, tal como se lo informáramos mediante correo electrónico de fecha 08 de mayo de 2015, semanas antes de que nos remitieran los Casos bajo comentario, éstos ya habían sido notificados directamente por los propios solicitantes; por ello, fueron analizados y atendidos por nuestra área de Redacción, con lo cual con fecha 25 de febrero de 2015 y 13 de abril de 2015, respectivamente, se realizaron las publicaciones aclaratorias correspondientes (se adjuntan las publicaciones y notificaciones mencionadas).

Por lo tanto, habiéndose atendido debidamente los casos de la referencia, agradeceremos se proceda con el archivo definitivo de los mismos.

Sin otro en particular, quedamos de ustedes.

EMPRESA EDITORA EL COMERCIO
Karim Merzthal Reyes
GERENTE GENERAL

(Ver documento original)


Resolución

RESOLUCIÓN Nº 004-TE/2015

Lima, 10 de junio del 2015.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:

La queja presentada por el reverendo padre Juan Carlos Bartra Navarro CMF, Superior Provincial de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, (Caso 05-15), con relación al titular en portada “Innova Schools en Huancayo” y al artículo “Innova ingresa al Claretiano”, publicados en el suplemento Día_1 del diario El Comercio, el 6 de abril del 2015; así como información enviada, a solicitud del Tribunal de Ética, por el señor Karim Merzthal Reyes, Gerente Legal de la Empresa Editora El Comercio.

CONSIDERANDO

Que la denunciante manifiesta que en el artículo materia de la queja se informa de una supuesta venta del Colegio Claretiano de Huancayo, propiedad de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, a una cadena de colegios del “grupo Intercorp, Innova Schools”, e incluso afirman que “dentro del colegio ya se viene realizando ciertos cambios a la plana laboral”. Además el denunciante señala que el diario nunca solicitó la versión de los hechos a los propietarios del colegio. Finalmente indica que el diario El Comercio se negó a recibir su carta notarial y que una segunda correspondencia que envió fue publicada en dicho medio de comunicación y que en el suplemento Día_1, en el cual se publicó el artículo materia de la queja se difundió una brevísima aclaración.

Que en la respuesta del diario El Comercio se señala que el 13 de abril se realizó la aclaración correspondiente en el Suplemento Dia_1, así como fue publicada la carta en la edición central del diario el 22 de abril.

Que el Tribunal de Ética observa que el diario El Comercio no cumplió con buscar la versión del denunciante antes de la publicación del artículo materia de la queja, aspecto que resulta imprescindible para garantizar no sólo la imparcialidad de la información, sino fundamentalmente la veracidad y exactitud de la misma.

Que en este caso, el artículo materia de la queja fue publicado en el suplemento Día_1. En dicho suplemento, el 13 de abril, se difundió un pequeño párrafo bajo el título “aclaración” en el que señala que la cadena Innova Schools no realizó la adquisición mencionada y el diario El Comercio publicó parte de la carta de rectificación que envió el denunciante el 22 de abril del 2015. Lo cual contradice lo establecido por el Tribunal Constitucional como precedentes vinculantes, en los fundamentos 20 y 27 del expediente Nº 3362-2004-AA/TC, que señalan que tratándose de una edición escrita, la rectificación deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página y con características similares a la comunicación que lo haya provocado o, en su defecto, en un lugar destacado de la misma sección y que el medio de comunicación no podrá insertar en la misma nota rectificatoria, como titular o comentario, nuevas apreciaciones o noticias.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

SE RESUELVE:

1. Declarar fundada la queja presentada por el reverendo padre Juan Carlos Bartra Navarro CMF, Superior Provincial de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, (Caso 05-15).

2. Disponer que el diario El Comercio en el suplemento Día_1 publique la presente resolución en su próxima edición. Si no realizara tal publicación, el Tribunal de Ética dispone que la resolución sea difundida en los medios asociados en el Consejo de la Prensa Peruana.

Regístrese, comuníquese y archívese.

TERESA QUIROZ VELASCO                              ALFONSO DE LOS HEROS PÉREZ-ALBELA
           Presidenta                                                                      Vicepresidente

GRACIELA FERNÁNDEZ-BACA DE VALDEZ                      LUIS PEIRANO FALCONÍ
                      Vocal                                                                                      Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

Publicación-en-el-diario-El-Comercio-de-Res.-N°-004-TE-2015