Queja

Lima, 12 de marzo de 2007.

Señor
GUSTAVO MOHME SEMINARIO
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Presente.

Después de saludarlo atentamente, me dirijo a usted para solicitar su intervención como Presidente del Consejo de la Prensa Peruana, respecto de la información publicada por el Diario El Comercio el día domingo 11 de marzo del 2007, en su sección Política, página A16, bajo el titulo “La insoportable brevedad del ser”. Dicha crónica contiene elementos agraviantes a mi buen nombre y prestigio personal, toda vez que se me incluye en una lista de “individuos fichados que comparten el dudoso mérito de haber protagonizado majestuosos papelones”. La infografía que acompaña dicha crónica es sumamente dolosa, pues configura una patada que se le da a algo o alguien que es inservible.

Esta información continúa un conjunto de notas periodísticas, que a modo de campaña, el Diario El Comercio me ha dedicado durante varios meses, campaña por la cual, cada cierto tiempo menciona mi nombre acompañado de los calificativos “cuestionable o cuestionada funcionaria” y se refiere a “notables errores” o “demasiados errores” que supuestamente cometí cuando estuve al mando del IRTP, desde el 03 de agosto hasta el de octubre del año 2006, fecha en que renuncié voluntaria e irrevocablemente a su Presidencia. Mi renuncia se debió, entre otras razones, a que entendí que la campaña malediscente, plagada de falsedades, que sin sustento alguno inició contra mí un sector de la prensa peruana, no tenía visos de detenerse ni de entender argumentos diferentes a los que falazmente se esgrimieron.

Pasados varios meses de mi renuncia, la campaña continúa. En la crónica a la que me refiero se afirma con malevolencia y falsedad genérica, “que cometió demasiados errores en sólo 60 días”. ¿Cuáles son esos errores?, y, ¿por qué son demasiados? ¿Qué información seria y probada, permite a ese diario expresarse así de mi persona?. Si se tratara de un hecho público y notorio, tendría que haberse esgrimido pruebas o realizado alguna investigación sobre errores probados, lo que no ha sido ni será el caso. Señalan que disputé la denominación de Canal 7 con una empresa arequipeña. El nombre de TV Perú fue decidido por mí y ratificado por el Directorio del IRTP, por analogía con los nombres que ostentan otros canales de bandera de países vecinos con los cuales el canal peruano tiene convenios o interactúa: TV Chile, TV Colombia, TV Brasil. Debido a estas razones, el logo TV PERU se ha mantenido sin que suscite mayor controversia ni se considere “un error” de la actual administración. Señalan también que realicé “contrataciones que, al parecer, desbordaban la capacidad de la planilla de IRTP”. Este Organismo nacional cuenta con más de 800 servidores públicos en planilla. Quien suscribe llevó diez servidores de confianza, numero que le es permitido a cualquier funcionario que inicia una nueva gestión, y que mal podría desbordar una planilla de tantos trabajadores. Agrega la nota que, “en el más sonado de sus deslices despidió a la periodista Karina Borrero sin los modales que correspondían”. No despedí a la periodista, no se le renovó su contrato vencido, y los malos modales nunca fueron míos, mas bien, la invité a que se reincorporara si así lo quería, invitación que nunca salió publicada pues debió originar una rectificación que nunca se produjo.

Y para concluir con el comentario agraviante, agregan “antes de caer, recibió un palo más por un asunto de nepotismo”. Esta afirmación no responde a ninguna realidad. La prensa inventó que yo había contratado en puestos de responsabilidad a familiares de mi novio, no de mi esposo, lo que tampoco hubiera configurado nepotismo. Por similitud de apellidos se inició una campaña de persecución contra el Dr. Martín Navarro, actual Asesor de la Presidencia del IRTP, quien no tiene parentesco con mi esposo, que es el Dr. Walter Navarro, con quien contraje matrimonio recién el 5 de enero del presente año, y de quien se dijo había sido contratado por mi para dirigir un programa de salud, lo que tampoco es cierto y menos aún fue probado.

Vale decir señor Presidente del Consejo de la Prensa Peruana, que toda la nota que publica El Comercio carece de sustento y linda con la calumnia. Me llama poderosamente la atención que siendo El Comercio un admirado símbolo de la prensa seria en nuestro país, preste sus páginas para agraviar a una funcionaría honorable, jamás involucrada en asuntos de corrupción ni ninguno otro delictivo, con amplia trayectoria democrática que usted conoce bien y con suficientes méritos profesionales y académicos.

Como le será fácil entender, y por su intermedio a los dignos miembros del Consejo de la Prensa Peruana, no he querido recurrir al Poder Judicial ni a otras instituciones en defensa de mi buen nombre para detener esta campaña, pero no me es posible por dignidad y decoro guardar silencio ante este agravio personal que se está revelando sostenido e inacabable.

Quiero agregar señor Mohme Seminario, que el 12 de noviembre del .2006, un mes después de mi renuncia al IRTP, fui nombrada por el Supremo Gobierno, Presidenta del Directorio de Editora Perú, empresa pública que tiene a su cargo dos medios de comunicación del Estado, el Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina, ambos de suma importancia para el país. Tengo cuatro meses en el ejercicio de este cargo, que vengo desempeñando a cabalidad, lo que no podría decirse si yo fuera ese personaje incapaz, carente de criterio que El Comercio trata de pintar reiterativa y caricaturalmente en mi persona.

Estando al trente de dos medios de comunicación de suma importancia nacional, situación que nos coloca en la misma línea de defensa de credibilidad de la prensa y de las instituciones, espero que alguna atención privilegiada deberá recibir esta carta, cuyo tono de indignación entenderá usted cabalmente.

Agradeciendo la atención que le pueda merecer esta comunicación sobre un asunto tan enojoso mucho le agradecería disponer una audiencia, a fin de poder ampliar la presente información ante los miembros de su digno Consejo, en la medida que lo exige la justicia de mi solicitud.

Hago propicia la oportunidad para expresarle las seguridades de mis más alta consideración y aprecio personal

Atentamente,

MARÍA DEL PILAR TELLO
Presidenta del Directorio

(Ver documento original)


 

Respuesta TE

Lima, 4 de abril del 2007

Señora
María del Pilar Tello
Presidente, Directorio de Editora Perú
Presente-

De mi consideración,
Sirva la presente para informarle que, respecto a su queja relacionada a una supuesta campaña que estaría desarrollando en contra suya el diario El Comercio, durante la última sesión del Tribunal de Ética, sus vocales acordaron sugerirle que presente una carta de rectificación al diario mencionado, en la que detalle qué información publicada por dicho medio de comunicación solicita que sea rectificada y refiera los motivos que sustentan su pedido.
Posteriormente, en el caso que el diario El Comercio no publique su carta de rectificación, puede presentar su solicitud de rectificación al Tribunal de Ética, de acuerdo al documento adjunto.
Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

(Ver documento original)