Solicitud de rectificación

Lima, 27 de Enero del 2005.

Señor;
SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PRENSA PERUANA
CONSEJO DE ÉTICA

De mí mayor consideración:

Por medio de la presente me dirijo a Ustedes., a fin de saludarlos y solicitarles se sirvan receptíonar y revisar mí PEDIDO de RECTIFICACIÓN, sobre el informe Periodístico de la edición de fecha 9 de Enero del programa CUARTO PODER, al respecto manifiesto que se ha cometido una INFRACCIÓN ÉTICA DERIVADA DE UN INCUMPLIMIENTO PERIODÍSTICO; en razón de que pese a remitirle una carta Notarial con fecha 12/01/2005 para que me otorguen el derecho de replica en forma inmediata y proporcional que me franquea la ley 26847 para realizar mi descargo sobre la denuncia que me hicieran el día 09 de Enero del presente año en uno de los reportajes emitidos por el periodista Gino Marques en el cual aparece mi foto y mi nombre indicando información inexacta y falsa no acorde con la realidad de los hechos; mostrando documentación y señalando, que cuando fui Directora de la Oficina de Infraestructura – OGA del Ministerio del Interior le otorgue la Buena Pro al «Consorcio Santa Rosa», y que cual además y dice soy dueña y que represente al referido consorcio ante SEDAPAL; lo cual es falso.

Al respecto le pongo en conocimiento, que el Periodista Gino Márquez, antes ni después de emitir su reportaje NO me busco ni me llamo para entrevistarme para así poder verificar y complementar la información sobre el tema, así también el contrato mostrado por el periodista se lee claramente que este fue suscrito entre mi persona y el Sr. Moreno Chinga, el contrato lo identifica con DNI y RUC, por lo que se concluye que deliberadamente se ha DADO UNA FALSA versión indicando que lo suscribí con el Consorcio Santa Rosa y que además yo soy Dueña del Consorcio Andreico Santa Rosa, logrando de esta forma desprestigiarme ante la opinión publica causándome un perjuicio inmedible.

Sobre la mencionada denuncia, como demuestro fehacientemente con la documentación legalizada que adjunto, expedida por el Ministerio del Interior, NO he suscrito Ningún contrato con el Consorcio Santa Rosa cuando fui Funcionaría de dicho Ministerio; así también de los documentos expedidos por SEDAPAL, se acredita que NO he representado ni represento a ningún Consorcio Santa Rosa en ninguna Licitación ni proceso de selección de tal Organismo.

Asimismo, del Video el cual también acompaño, se observa que; el periodista Gino Márquez muestra el Contrato de Estudios de Preinversión N° 003-2003-OINFRA- ~GA-ML A NIVEL PERFIL DEL PROYECTO «REPARACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL LOCAL SEDE XIII RPNP – UTCUBAMBA – BAGUA GRANDE – AMAZONAS», en cuya primera hoja se observa rápidamente, que dicho contrato fue suscrito por mi persona en representación del MININTER cuando fui Directora de la Oficina de infraestructura de la OGA del MININTER y por el Eco Sr. Moreno Chinga, como Consultor. Pero en otra vista se muestra lentamente la quinta hoja del Contrato donde, aparece mi firma con mi sello y la del Sr, Moreno Chinga con su sello de economista, y «mas abajo” aparece ADICIONALMENTE la firma y el sello del Consorcio Santa Rosa representado por el Señor Adolfo Paredes Acosta; señalando el reportaje que, he contratado con el Consorcio Andreico Santa Rosa, difundiendo de esta forma, un hecho FALSO ante la opinión publica.

Al respecto conforme a la Copia legalizada del referido contrato que acompaño pruebo claramente que este contrato se suscribió únicamente con el Economista Guillermo Moreno Chinga, es mas, la Oficina de Infraestructura del MININTER, NO ha suscrito ningún Contrato con el consorcio Santa Rosa o con la empresa ANDREICO, esto se ha comunicado ai Programa Cuarto Poder, via Carta Notarial de fecha 12 de Enero.

Así también en el reportaje se indica que como representante del Consorcio Santa Rosa he contratado con el Estado por mas de 130 millones de soles; al respecto adjunto copia legalizada de la Carta No 025-2005-ELC, de fecha 17 de Enero donde SEDAPAL, indica que el Consorcio Santa Rosa interviene en el Concurso Licitación Publica Nacional No 0029-2003-Concurso Oferta SEDAPAL, y cuyo representante Legal es el Sr. Adolfo Paredes Acosta y que las empresa que conforman este Consorcio Santa Rosa es «Constructora MPM S.A. Coper Contratistas Generales SAC».

Demostrándose con lo anterior que yo no tengo ninguna relación ni con el Consorcio Santo Rosa, ni con las empresas que lo conforman.

De, lo anteriormente expuesto se comprueba que el informe Periodístico del Programa Cuarto Poder del Canal Cuatro ha sido emitido no con el animo de critica de mi accionar como Funcionaría, SINO MAS BIEN CON EL ÚNICO PROPÓSITO DELIBERADO DE DESCALIFICARME Y DESPRESTIGIARME ANTE LA OPINIÓN PUBLICA y puesto que he demostrado que lo dicho por el periodista a todas luces, ES FALSO, y habiéndome causado perjuicio a mi honor y mi imagen; RESULTANDO POCO ÉTICO RESTRINGIRSE el derecho que por ley me corresponde que el medio de comunicación rectifique en forma inmediata y proporcional las afirmaciones que son inexactas y Falsas, por lo que solícito a ustedes interceder con sus buenos oficios para que se me otorgue el derecho a replica como lo contempla nuestra legislación.

Atentamente,

ANA BERTHA RÍOS PADILLA
Ingeniero Civil
DNI 06235252

(Ver documento original)


Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 11-TE/2005

Lima, 04 de mayo del 2005.

El Tribunal de Ética:

VISTA: la solicitud de rectificación presentada por doña Ana Bertha Ríos Padilla el 27 de Enero del 2005 en relación al informe periodístico de la edición de fecha 9 de Enero del 2005 del programa Cuarto Poder en el que, sostiene, que se da información inexacta sobre ella.

CONSIDERANDO:
Que el reportaje se inicia con textos leídos en los que se dice que existen “Los tres mosqueteros’’, amigos que han llegado a la burocracia bajo el lema “todos para uno y uno para todos” presentándose simultáneamente tres fotos, entre ellas la de doña Ana Bertha Ríos Padilla. Mientras esto ocurro, una canción pregunta cómo se hacen los negocios y el texto leído interactúa con la canción respondiéndole y dando un tono sarcástico en relación a las personas sobre las cuales se hace el informe.
Que la denuncia específica contra doña Ana Bertha Ríos Padilla consiste en que al ser nombrada directora del órgano general de administración del Ministerio del Interior, se sostiene que otorgó una buena pro de arreglo del local del Ministerio en Bagua al Consorcio Santa Rosa Andeico del que ella es dueña.
Que ni en el programa ni a solicitud posterior de este Tribunal, la empresa responsable del programa Cuarto Poder ha mostrado documentación que de sustento a la denuncia indicada en el párrafo anterior.
Que teniendo en cuenta que en la actualidad hay una nueva administración del programa Cuarto Poder, que no es la misma del momento en que se emitió el programa contra el que esta solicitud de rectificación se dirige, pero que no obstante ello, permanece vigente el derecho de rectificación de doña Ana Bertha Ríos Padilla.
En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento

RESUELVE:
1.- Declarar que el pedido de rectificación hecho por doña Ana Bertha Ríos Padilla contra el programa Cuarto Poder es fundado y disponer, en consecuencia, que en dicho programa se haga la rectificación correspondiente.
2.- Disponer que, en caso no se cumpla con la rectificación indicada en el punto anterior dentro de un plazo prudencial, se publique la presente resolución en los medios de comunicación del Consejo de la Prensa Peruana.
Regístrese, comuniqúese y archívese.

MARCIAL RUBIO CORREA                  ALFONSO DE LOS HEROS P.A.
Presidente                                              Vicepresidente

ALBERTO CAZORLA TALLERI         ARMANDO ZOLEZZI MOLLER
Vocal                                                     Vocal

LUIS PEIRANO FALCONI                TERESA QUIROZ VELASCO
Vocal                                                   Vocal

(Ver documento original)


Publicación en los medios

Publicacion en el medio 05-05