Queja

Lima, 07 de marzo de 2016

Señores Tribunal de Ética del
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

Estimados señores:

El motivo de esta carta, es para referirnos a la Columna de la Señora María Luisa del Río Titulada
‘Feliz Realidad’, y publicada en el Diario Perú 21 el 19 de diciembre del 2015.

En esta, la señora del Río se refiere -con ocasión de la Navidad–, a la figura de la Virgen María como madre de Jesucristo.

La señora del Río, amparada en la libertad de expresión, ofende con su columna no solo la fe de miles de católicos, sino que va más allá de eso, pues María es respetada no solo por católicos, sino incluso por aquellos que no profesan fe alguna. Por tanto, el tema no es religioso, «católicos» o de «cucufatos», es un asunto de respeto a la dignidad de una mujer – madre, e identificada como la madre de Jesucristo, que más allá de cualquier consideración religiosa, es innegable su influjo histórico mundial.

Es por tanto inadmisible para la dignidad de cualquier mujer, y sobre todo de María de Nazareth, usar frases como: ¿No será que María, con muy pocas ganas de entregarse a José -y con el respeto de él, que no la obligó- se encontró a un joven churro mientras pastaba su ganado? ¿No será que ella y (el arcángel) Gabriel tuvieron un revolcón de puro placer adolescente? ¿Será posible que, sabiendo que ya estaba embarazada porque sentía los cambios en su cuerpo, entendió que no le quedaba otra que inventar una fecundación divina, para no ser apedreada? No se puede ser virgen y parir.

Vivimos en un país en el que reclamamos tolerancia y respeto por las minorías, pero fácilmente se pasa por alto este tipo de expresiones ofensivas y de mal gusto, bajo el amparo de una mal entendida libertad de expresión y de prensa.

Un país sin libertad de prensa y expresión no puede avanzar por caminos de institucionalidad y democracia, pero estas libertades deben ir en concordancia con la tolerancia y el respeto.

Atentamente,

Rosario Fernández
Presidente
Asociación Valores Humanos

(Ver documento original)


Respuesta TE

Caso 04-16

Lima, 18 de marzo del 2016.

Señora
Rosario Fernández Revoredo
Presidenta
Asociación Valores Humanos
Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para informarte que durante su última sesión, los miembros del Tribunal de Ética acordaron archivar su queja, con relación al artículo «Feliz realidad» publicado en la columna «Uso de la palabra» de la periodista de María Luisa del Río, en la edición del diario Perú21 del 19 de diciembre del 2015.

El Tribunal tomó dicha decisión debido a que de acuerdo a su Reglamento Interno, cuya copia adjunto, «la queja debe ser presentada dentro de los treinta (30) días útiles siguientes a la difusión de la información cuestionada». En este caso, su queja fue presentada al Tribunal de Ética, en forma extemporánea, el 7 de marzo del 2016.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

Adj.: Reglamento Interno del Tribunal de Ética

C.c. Teresa Quiroz Velasco
Presidenta, Tribunal de Ética

(Ver documento original)