Queja

Lima 26 de Enero del 2005-01-26

Señor Doctor:
MARCIAL RUBIO CORREA
Presidente
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Los Angeles N° 211
Miraflores

Presente

Tengo el agrado de dirigirme a usted para que por intermedio del Tribunal bajo su Presidencia, se haga llegar al Director del Diario La Razón, mi solicitud de publicación de rectificación de una información aparecida el día de hoy 26 de Enero del 2005, en la sección periodística denominada Carnecitas, que al tratar el caso de señora Carmen Burga, menciona mi nombre atribuyéndome un parentesco familiar con el señor Mario Sánchez Fernández, actual Secretario del Directorio de Corpac.

El señor Mario Sánchez Fernández no es familiar, amistad, o conocido mío, por lo que al igual que en anterior oportunidad hiciera, por vuestro intermedio, la aclaración pertinente al Diario La República, solicito hoy se haga lo mismo con el Diario La Razón.

Permítame señalar mi profundo malestar por este tipo de “errores” que finalmente demuestran dos cosas: deficiente proceso de verificación de la información y la noticia y/o la intención de vincularme a un proceso, que hoy se ventila en los tribunales y el Congreso, y del cual soy totalmente ajena. En ambos casos estamos frente a: un ejercicio profesional deficiente y una clara violación de los principios que rigen la ética periodística.

Los ciudadanos del Perú tenemos el derecho a la libertad de expresión pero también tenemos derecho al honor, la reputación, la intimidad personal y familiar, la propia imagen, como usted expresa en su libro- -Constitución y Sociedad Política: “…el derecho al honor y a la reputación debe ser severamente protegido por la sociedad, sobre todo cuando existen poderosos medio de comunicación masiva que pueden hacer grave daño a las personas…”, y si bien “…la rectificación es indispensable, pero no suficiente…” espero que la intervención del Consejo de la Prensa, contribuya a restablecer este principio, indispensable para la convivencia en una sociedad civilizada, en la que aspiramos vivir todos los peruanos.

Por lo expuesto, acudo a usted, al amparo de lo dispuesto en los artículos 7o y 10° del Reglamento Interno del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, para la publicación de la presente.

Sin otro particular me suscribo de usted.

Dra. Luz Doris Sánchez Pinedo
Congresista de la República

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 31 de marzo del 2005

CASO 04-05

Doctora
Luz Doris Sánchez Pinedo
Congresista de la República
Presente

De mi consideración,

Sirva la presente para informarle que en seguimiento a su solicitud de rectificación, a  raíz de la nota “Citan a Otárola y Richard Díaz”, publicada en la sección Carnecitas del diario La Razón el 26 de enero del 2005, dicho medio publicó su carta de rectificación en su edición del 10 de marzo del 2005.

En consecuencia, considerando que su derecho de rectificación ha sido satisfecho, el Tribunal ha decidido dar por concluído el caso.

Atentamente,

KELA LEÓN
SECRETARIA EJECUTIVA

C.c.: Dr. Marcial Rubio Correa
Presidente, Tribunal de Etica
Sr. Uri Ben Schmuel
Director, diario La Razón

(Ver documento original)


Publicación en el medio

04-05-Publicacion-en-el-medio