Queja
SEÑORES DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA – LIMA
CARLOS VASQUEZ HORNA, identificado con D.N.I. N°29259719 y domicilio en Complejo Habitacional Vinatea Reynoso, Block «BH Dpto.101, Distrito de José Luis Bustamante y Rivera, Provincia y Departamento Arequipa; ante Uds. con ei debido respeto me presento y digo:
Que, formulo QUEJA contra el Diario «La República» por eí uso de practicas ajenas como indebidas, contrarias a los principios de ÉTICA, PROBIDAD Y HONESTIDAD que demanda el ejercicio responsable de la profesión periodística, cuyas normas han sido transgredidas por dicho medio de comunicación por las razones siguientes:
1. En mi condición de dirigente del Frente de Despedidos de Arequipa, siendo Secretario de Disciplina del FEDA, asistí el día 22 de Abril pasado al Diario «La República», con la finalidad de efectuar una DENUNCIA respecto a diversas irregularidades que vienen presentándose en el tema de los CESES COLECTIVOS de Trabajadores producidos durante la década pasada (1990-2000).
Entre estas irregularidades, como abusos de algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, señalé las que comprometían directamente también al señor MANUEL CORTEZ FERNANDEZ, responsable de la Coordinadora Nacional de Despedidos y Secretario de Defensa de la CGTP, a la vez que también integrante de la Comisión Ejecutiva conformada por la Ley 27803.
2. Mi asistencia al Diario «La República» se dio previa coordinación con la Jefatura de Información Sr. Percy Ruiz, solicitándoseme asimismo, documentación que sustente la DENUNCIA; las declaraciones vertidas fueron tomadas por el PERIODISTA señor DAVID PAJARES, a quien entregué los documentos en calidad de prueba, sin embargo, posteriormente la nota no fue publicada.
3. Hasta ahí, no habría mayormente que reprochar a! diario, pues estaríamos frente a una de tantas veces que por diversas circunstancias no llegan a publicarse diversas notas, artículos, etc.; pero sí, es INDIGNANTE, por decir lo menos, que la información recogida sea lamentablemente manejada por algunas personas con otros intereses subalternos, como así, ha ocurrido, por quien o quienes informaron al dirigente de la CGTP, Sr. MANUEL CORTEZ FERNANDEZ sobre la DENUNCIA existente en su contra.
4. Se da el caso, que días después, exactamente el domingo 27 de Abril del 2003, se desarrolló una Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, en su local institucional de Plaza Dos de Mayo, siendo por demás desagradable mi sorpresa, cuando se me Impide el ingreso a ia misma por disposición del dirigente Manuel Cortez Fernandez, quien justificaba su arbitrariedad ante la Asamblea con lujo de detalles manifestaba: «EL COMPAÑERO VASQUEZ HA PRETENDIDO HACER UNA DENUNCIA EN EL DIARIO «LA REPÚBLICA», PERO ESTA NO HA SIDO PUBLICADA PORQUE SE ME COMUNICO Y COMO TENGO BUENAS RELACIONES CON ESTE MEDIO PERIODÍSTICO Y SU SUB DIRECTOR SR. CARLOS CASTRO, QUIEN ES AMIGO MIO…». Posteriormente, repartiéndose entre los delegados una DIRECTIVA para su aprobación en esa Asamblea, donde se hace referencia en el punto N° 12 sobre mi declaración en el Diario «La República», que como reitero, no se publicó dicha nota periodística.
5. A raíz de estos hechos, el denunciado dirigente, pretendió que se me expulse del movimiento de los Trabajadores Despedidos; actualmente, sin embargo, tomando éste otras represalias en contra de mi persona.
Por tales razones, solicito la intervención de los señores miembros del TRIBUNAL DE ÉTICA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA, a fin de que por intermedio de tan honorable Consejo de ia Prensa Peruana, el Diario «La República» se sirva esclarecer sobre la conducta precisamente NO CEÑIDA A ELEMENTALES NORMAS DE LA ÉTICA PERIODÍSTICA, en las que lamentablemente, algún personal de ese medio periodístico estaría involucrado, y en una función tan denigrante.
Adjunto a mi petición -para mayor ilustración sobre el tema- LA CARTA REMITIDA AL SEÑOR GUSTAVO MOHME SEMINARIO DIRECTOR DEL DIARIO LA REPÚBLICA, con fecha 12 de mayo del 2003 y después de intentos infructuosos de comunicarme con los directivos de este medio informativo, para encontrar una respuesta razonable a lo ocurrido, debiendo además referir a Uds., que via telefónica, conversé con el Sub Director Sr. CARLOS CASTRO, quien no sólo fue desatento, sino también me indicó que no conocía ai periodista Sr. DAVID PAJARES, y por poco, como si el recurrente no habría asistido a su diario.
Por lo expuesto:
Sírvase acceder como solicito.
Lima, 20 de Mayo del 2003.
CARLOS VASQUEZ HORNA
Solicitud de cierre de caso
Lima, 21 de Julio del 2003.
SRA.
KELA LEON
SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA.
CIUDAD.-
De mi consideración:
Tengo a bien dirigirme a Usted, expresándole mi cordial y atento saludo, a la vez hago de su conocimiento que habiéndose superado las discrepancias y/o diferencias al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Despedidos, las cuales me llevaron a efectuar una denuncia y posterior QUEJA en contra del Diario «La República» por los motivos expuestos en la carta con fecha 20 de Mayo pasado; y toda vez, que este importante medio de comunicación apoya nuestras justas demandas brindándonos los espacios necesarios para dar a conocer nuestra problemática a la opinión pública nacional.
Es por tales razones, que el suscrito solicita respetuosamente se dé a conocer a los señores miembros del Tribunal de Etica, el desistimiento a proseguir el presente caso.
Aprovecho esta oportunidad, para expresar mi sincero reconocimiento a la labor que viene desarrollando el Consejo de la Prensa Peruana, en el esfuerzo y compromiso asumido a fin de elevar LOS NIVELES DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD inherentes al ejercicio del periodismo en nuestro país.
Agradeciéndoles por la deferente atención prestada, es propicia la ocasión para renovarle los sentimientos de mi consideración más distinguida.
Sin otro particular, quedo de usted.
CARLOS VASQUEZ HORNA
DNI: N° 29259719