Queja

 

SEÑOR:

AURELIO MIRÓ QUESADA CISNEROS

CONSEJO NACIONAL DE PRENSA

DIARIO EL COMERCIO

LIMA.-

Asunto: HACER LLEGAR QUEJA CONTRA

FUNCIONARIO PÚBLICO POR

 AGRESIÓN Y AMENAZA

Por intermedio de la presente, tengo a bien dirigirme a usted, en mi calidad de Director del Quincenario Expresión de la ciudad de Chachapoyas, con la finalidad de hacer de vuestro conocimiento lo siguiente:

  1. Que el domingo 23 de Noviembre en la fortaleza de Kuélap, luego de asistir a la ceremonia de inauguración de la casa redonda de dicho monumento de inauguración de la casa redonda de dicho monumento arqueológico, fui amenazado de muerte y agredido física y moral por parte del Ing. CARLOS BURGA OYARCE actual Director Sub Provincial del ITINCI y regidor de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.
  2. Dicha agresión fue observada por varias personas entre ellas, los camarógrafos de Canal 11 TV quienes filmaron parte de la violenta agresión de la que fui objeto, así como el Teniente Gobernador del Anexo de Kuélap.
  3. Se hace necesario indicar que el iracundo funcionario que pone desprestigio al Supremo Gobierno, estuvo en completo estado de ebriedad, tal como se puede apreciar en el video y lo que ha motivado una reacción y solidaridad de todos los medios de comunicación social de Chachapoyas y la comunidad en pleno.
  4. Así como lo hago llegar mi protesta a su despacho, similar documento he cursado a la Sub Prefectura de Chachapoyas, solicitando garantías por mi seguridad y la de mi familia por las amenazas de muerte hecha a mi persona, al Alcalde Provincial por formar parte de ella como Regidor de la Municipalidad, al Fiscal Provincial de Chachapoyas y al Presidente Nacional de Prensa, al Presidente de RENOM y Presidente de la República.

Esto Dr. Miró Quesada, compromete la imagen del gobierno y al mismo tiempo pone en tela de juicio la libertad de prensa que n o existe en el país por lo que creo que es cada vez más difícil tener una vida distante de las amenazas y la soberbia, sobre todo cuanto funcionarios como que denuncio, abusen de su poder para atropellar los derechos y libertades de las demás personas.

Respetado Dr. Miró Quesada, toda vez que las esperanzas de nuestro departamento están puestas en su persona, espero que se haga justicia, ya que no encuentro motivo alguno para sufrir la agresión, la misma que lo hace también a la prensa departamental.

Atentamente,

MANUEL CABAÑAS LÓPEZ

DIRECTOR

Ver documento original


Respuesta TE

Lima, 05 de Enero de 1998

Señor

MANUEL CABAÑAS LOPEZ

Director de “Expresión”

Jr. Piura No. 209, Chachapoyas

 

Ref: Su carta No. 058-97-MHCL/E/D

Estimado señor Cabañas:

Por la presente deseo expresarle mi solidaridad por la lamentable agresión física sufrida contra su persona el día 23 de Noviembre de 1997. En las circunstancias expuestas en su Carta de la referencia, la misma que será puesta en conocimiento a los asociados en próxima sesión.

La preocupación de esta Institución se hace manifiesta si dicha agresión se hubiera debido a la difusión de una información en el medio periodístico de su digna Dirección.

En ese sentido, nuestra Institución se encuentra atenta a cualquier acto que tenga por propósito el amedrentamiento de los periodistas en el ejercicio de su profesión; exhortándolo a aunar esfuerzos en defensa de la libertad de prensa.

Me valgo de esta oportunidad para expresarle a usted los sentimientos de mi mayor consideración.

 

GUSTAVO ROMERO UMLAUFF

Secretario Ejecutivo


Publicación en el Medio

03-97-publi250