Queja

OEI – 061/

Lima, 30 de enero de 2014

Sra. Teresa Quiroz Velasco
Presidenta del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Ignacio Merino 616
Miraflores

Estimada Sra. Quiroz:

Tengo el gusto de dirigirme a Ud. como presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana para hacerle llegar una QUEJA sobre el comportamiento del Diario El Comercio.

Antecedentes:

1. El pasado 30 de diciembre, el diario El Comercio, en su edición nacional, publicó un artículo con el título “Entidades evaden fiscalización entregando licitaciones a organismos internacionales» que puede encontrarse también en su página web en el enlace http://elcomercio.pe/politica/qobierno/entidades-evaden-fiscalizacion-entreqando-licitaciones-orqanismos-internacionales 1- noticia-1679954.

2. En este artículo, la redactora del mismo, la Sra. Elizabeth Salazar, escribe lo siguiente sobre la OEI:

“El mayor cuestionamiento que pesa sobre estos convenios es la imposibilidad, por parte del Ministerio Público y la contraloría, de fiscalizar el dinero que los organismos internacionales reciben o identificar a responsables en caso se detecten ilícitos.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción dijeron que este fue uno de los obstáculos para investigar al cuestionado presidente regional de Ancash, César Álvarez, por la adquisición sobrevaluada de 79 ambulancias. La OEI, involucrada en el Caso ‘Petroaudios’ en el 2008, manejó el proceso y alego inmunidad diplomática para evitar la entrega de toda la documentación. ”

3. Esta información es gravemente calumniosa, ya que atribuye falsamente a nuestra organización actuaciones con graves consecuencias, además de calificarnos como “involucradas” en un escándalo en el que tras las pertinentes investigaciones (con las que colaboramos activamente) no quedó ningún cargo ni acusación contra nuestra organización.

4. Lo más grave, desde el punto de vista de la ética periodística, es que el diario El Comercio no realizó las consultas mínimas exigibles, ni contrastó su información, ni nos solicitó nuestro punto de vista para hacer los descargos del caso. Por esta razón le escribí al director de El Comercio una carta el pasado 13 de enero, dando la información del caso y exigiendo una rectificación, conforme lo establece la Ley. Le adjuntamos copia de la publicación y la carta notarial enviada por la OEI.

5. El diario El Comercio, hasta la fecha, no ha hecho ninguna rectificación, como le hemos solicitado, ni ha contactado con nosotros al respecto.

Por todo lo señalado, nos dirigimos ahora al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, con el fin de poner en su conocimiento estas malas prácticas profesionales del diario El Comercio, que afectan nuestra honorabilidad, y para solicitarles que tomen en cuenta nuestra denuncia y admita nuestra QUEJA, exigiendo al diario El Comercio que publique el correspondiente pronunciamiento del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, en el que puedan quedar de manifiesto que actuaron con claro desprecio a las normas éticas y de profesionalidad periodística exigibles a un medio de comunicación, al publicar, informaciones falsas, no contrastadas y agraviantes a nuestros derechos.

Quedamos a su entera disposición para aportarle cuantas aclaraciones o informaciones adicionales estimen Uds. convenientes.

Reciba mis más cordiales saludos y reconocimiento por su labor.

Atentamente,

José Antonio Hernández de Toro
Director de la OEI en Perú

(Ver documento original)


Correspondencia

 

OEI – 080/2014

Lima, 11 de febrero de 2014

Sra. Teresa Quiroz Velasco
Presidenta del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Ignasio Meribno 616
Miraflores

Estimada Sra. Quiroz: 

Es grato dirigirme a usted a fin de saludarla y en adición a la carta OEI – 061/2014 de fecha 30/01/2014 que le envié, deseo aclarar que la nota publicada por el diario El Comercio el 30 de diciembre de 2013 en su edición nacional, además de su forma virtual también fue en la versión impresa. Ver copia adjunta.

Quedo a su entera disposición para cuanta aclaraciones o informaciones adicionales estimen ustedes conveniente. 

Atentamente, 

José Antonio Hernández de Toro
Director de la OEI en Perú 

(Ver documento original)

 


Respuesta del medio

Lima, 24 de febrero de 2014

Señores
Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Calle Ignacio Merino N°618
Miraflores.-

Att.:        Sra. Kela León
                Directora Ejecutiva

Sirva la presente para saludarlos y responder a su requerimiento de información sobre la queja presentada contra el diario El Comercio por José Antonio Hernández de Toro, director de la OEI en el Perú, el pasado 18 de febrero.

El señor Hernández hace referencia al reportaje a este Diario titulado «Entidades evaden fiscalización entregando licitaciones a organismos internacionales», publicado el 30 de diciembre del 2013. Sobre el particular, hemos elaborado el siguiente informe en el que se responden las observaciones hechas a dicho artículo para que sean tomadas en cuenta por el Tribunal de Ética.

1. – Dice el Sr. Hernández:

«En este artículo, la redactora Elizabeth Salazar, escribe lo siguiente sobre la OEI: El mayor cuestionamiento que pesa sobre estos convenios es lo imposibilidad, por parte del Ministerio Público y la Contraloría, de fiscalizar el dinero que los organismos internacionales reciben o identificar a responsables en caso se detecten ilícitos. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción dijeron que este fue uno de los obstáculos para investigar al cuestionado presidente regional de Ancash, César Álvarez, por la adquisición sobrevaluada de 79 ambulancias. La OEI, involucrada en el Caso ‘Petroaudios’ en el 2008, manejó el proceso y alegó inmunidad diplomática para evitar la entrega de toda la documentación.

Esta información es gravemente calumniosa, ya que atribuye falsamente a nuestra organización actuaciones con graves consecuencias, además de calificarnos como ‘involucradas’ en un escándalo en el que tras las pertinentes investigaciones (con las que colaboramos activamente) no quedó ningún cargo ni acusación contra nuestra organización».

Respuesta:

El reportaje de El Comercio aborda de manera global los principales cuestionamientos que se presentan ante la delegación de licitaciones por parte de los organismos internacionales que operan en el país, no solo de la OEI, como se puede entender al leer el informe completo. Cuestionamientos que, por lo demás, provienen de fuentes consultadas en el Ministerio Público y la Contraloría -como se indica en el reportaje- y que se han manifestado permanentemente, como consta en notas de archivo. El 2011, incluso, se hizo una modificación legislativa para tratar de regular la fiscalización de estos procesos, pero la Contraloría confirmó a este Diario que se mantienen los inconvenientes cuando se trata de procesos administrados por dichos organismos. Las fuentes se reafirman en lo dicho.

Sobre la presunta calumnia al señalar que la OEI fue involucrada en el Caso ‘Petroaudios’, este Diario se ciñe a lo que ya es públicamente conocido:

En uno de los audios Fortunato Canaán le dice a León Alegría que convenza a Garrido Lecca para que sea la OEI la entidad que organice la licitación, y en otros afirman que controlan la OEI. En otro audio León Alegría habla con Ignacio López Soria, entonces presidente de la OEI, y le pide que mande una carta al Minsa en la que se exprese el interés de su entidad por firmar un convenio con dicho ministerio para la construcción de hospitales. En la conversación, López Soria le dice: «¿Por qué tú no te animas a hacer un borrador de la carta que tú consideras que es la más conveniente y nos la envías?» Y Rómulo responde: «Y tú ya le pones los términos», «Sí», asiente. «Acá le ponemos los términos». En otro audio Rómulo León Alegría intercedió ante Hernán Garrido Lecca para que este recibiera en el Minsa a López Soria. Días después, su institución obtuvo la firma del convenio. López Soria fue citado por la comisión del Congreso que investigó el Caso ‘Petroaudios’ y confirmó la comunicación, aunque negó haber cometido delito. El proceso de construcción de los hospitales quedó paralizado debido a los correos y audios que se difundieron entonces, el convenio se canceló y la Contraloría auditó el mismo.

Estos son, pues, hechos públicos y difundidos por los medios de comunicación durante esos años. En el reportaje que se cuestiona, y que versa sobre un tema completamente diferente (licitaciones), no se indica que hayan sido condenados por este hecho.

2. – Dice el señor Hernández:

«Lo más grave, desde el punto de vista de la ética periodística es que el diario El Comercio, no realizó las consultas mínimas exigibles, ni contrastó su información, ni nos solicitó nuestro punto de vista para hacer los descargos del caso. Por esta razón le escribí al director de El Comercio una carta el pasado 13 de enero, dando la información del caso y exigiendo una rectificación, conforme lo establece la ley. El diario El Comercio, hasta la fecha, no ha hecho ninguna rectificación, como lo hemos solicitado, ni ha contactado con nosotros al respecto»

Respuesta:

El Comercio cumplió con efectuar las consultas necesarias a las varias fuentes relacionadas a este reportaje, e intentamos lo propio con el personal de este organismo pero, como indicamos, por los días feriados no hubo respuesta en sus oficinas. Es falso que se haya hecho caso omiso a la carta enviada por la OEI el 13 de enero. Por el contrario, esta se publicó en la sección CARTAS de la edición 15 de enero, como se ve en el adjunto. Y en esta la OEI expone los mismos puntos.

Sin otro particular y esperando haber contribuido con su solicitud, quedamos de ustedes.

Atentamente,

Fritz Du Bois Freund
Director Periodístico

(Ver documento original)


Resolución

RESOLUCIÓN N°005-TE/2014

Lima, 9 de abril del 2014.

EL TRIBUNAL DE ÉTICA 

VISTA:

La queja presentada el 22 de enero, por señor José Antonio Hernández de Toro, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el Perú, (Caso 03-14), con relación al artículo “Entidades evaden fiscalización entregando licitaciones a organismos internacionales”, publicado en la edición impresa y digital del diario El Comercio, el 30 de diciembre del 2013

CONSIDERANDO

Que luego de las gestiones realizada por el Tribunal de Ética, el diario El Comercio publicó la carta de rectificación del denunciante, el 26 de marzo del 2014.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

SE RESUELVE: 

Dar por concluida la queja presentada por el señor José Antonio Hernández de Toro, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el Perú, (Caso 03-14).

Regístrese, comuníquese y archívese.

Teresa Quiroz Velasco                                                                            Luis Peirano Falconi
Presidenta                                                                                                    Vocal

Graciela Fernández-Baca De Valdez                                               Úrsula Freundt Thurne
Vocal                                                                                                               Vocal

Diego García-Sayán Laraburre
Vocal

(Ver documento original)


Publicación en el medio

TE-CASO-03-14