Solicitud de Rectificación

SEÑOR SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA:

NICOLAS DELFINO PUCCINELLI, abogado, identificado con L.E. #08798711, con domicilio en Independencia 663, Mira­flores, Lima 18 – Perú, atentamente digo:

Que atendiendo a los fines para los que ha sido creado el Consejo de la Prensa Peruana, me di­rijo a Ud. a fin de que intervenga, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, para que, de conformidad con lo prescrito por la ley 26847 –Ley de rectificación de informaciones inexactas– se rectifique de inmediato la información aparecida en el Suplemento Deportivo del Diario OJO, el día 14 de los corrientes.

En efecto, como se puede advertir de la nota firmada por el periodista que utiliza el seudónimo de Casimiro V., titulada «AL PAREDÓN (por traición a la patria)» , en la que de manera infamante se han colocado dos fotos trucadas, en las que aparecemos el Presidente de la Comisión de la Selección Nacional de Fútbol Francia ’98, Sr. José Aramburú y el suscrito (actual Presidente de la Federación Peruana de Fútbol), vestidos con los trajes a rayas con que se presentan a los terroristas detenidos, se ha informado a la opinión pública, de manera absolutamente FALSA, maliciosa y contraria a toda ética periodística, que los aludidos, somos traidores a la Patria porque –según afirma el periodista– «…no defienden nuestros intereses sino de los extranjeros. Desde ahora los conoceremos como los «rotos». Y a una prisión naval – deberían mandarlos».

Es evidente que en el Contexto de una polémica vinculada a un deporte tan popular como es el fútbol en nuestro medio, se puede discrepar respecto de las decisiones adoptadas por las autoridades, lo que sin embargo, de ninguna manera autoriza la difusión de afirmaciones e imágenes que contienen información FALSA, tendenciosa y, sin duda alguna, injuriante.

Al presentar al recurrente y al Sr. Aramburú con traje a rayas, y afirmar que somos traidores a la patria por defender los intereses de los extranjeros –en este caso los chilenos–, se está presentando una información manifiestamente falsa, que además de ser agraviante para los aludidos, lejos de contribuir a formar una opinión libre, base de toda sociedad democrática, la confunde, condicionando a los lectores, datos irreales con el obvio propósito de desacreditarnos.

A ello debe agregarse que hay una conducta reiterada por parte de los responsables del suplemento deportivo del Diario OJO en la presentación de noticias falsas e infamantes respecto de mi persona, no siendo la primera vez que se refieren a mí en términos inaceptables, valiéndose del empleo de apodos o fotos trucadas.

Por las razones expuestas, y teniendo en consideración que el Consejo de la Prensa Peruana fue creado como un órgano independiente, destinado a evitar y corregir los excesos en que incurren ciertos periodistas en el ejercicio de su profesión, solicito a Ud. se sirva intervenir para que se corrija –con las disculpas del caso– la información falsa que tan grave ha causado al recurrente y al Sr. José Aramburú.

Por Tanto:

Sr. Secretario Ejecutivo Pido: Se sirva acceder a mi solicitud a la brevedad.

Otro sí digo: Que acompaño copia de la nota materia de esta solicitud, aparecida el día 14 de los corrientes en el suplemento deportivo del Diario OJO, pg. 8, bajo la firma del Sr. Casimiro V.

Lima, 20 de Octubre de 1997

NICOLAS DELFINO PUCCINELLI

(Ver documento original)


 

Respuesta del medio

Señores
Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

Atn.: Dr. Gustavo Romero U.
Secretario Ejecutivo

De mi consideración:

En relación a tu comunicación referente a la solicitud de rectificación dirigida al Consejo de la Prensa Peruana por el Sr. Nicolás Delfino Puccinelli, sobre la información aparecida en la página 8 del Suplemento Crack del 14 de los corrientes, debo manifestarte que dicha rectificación fue realizada el día 16 de Octubre, incluyendo las disculpas del caso (Adjunto copia del suplemento donde aparece la rectificación).

Por otra parte y sólo como comentario, te manifiesto, que es evidente que existe un gran desconocimiento del Sr. Delfino y posiblemente de muchas personas más al dirigirse al Secretario Ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana para solicitar una rectificación que ya había sido realizada, invocando además la ley 26847 (ley de rectificación) ignorando su derecho constitucional para solicitar lo mismo directamente al diario «OJO’.

Sin otro particular, te saluda. Muy Atentamente,

Luis Agois Banchero
Vice-Presidente Ejecutivo

(Ver documento original)