Queja

Lima, 11 de enero de 2013

OFICIO N°’016 2013 – DGICA-VMl/MC

Señora:

Teresa Quiroz
Presidenta del Tribunal de Ética
Consejo de la Prensa Peruana
Lima.-

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para brindarle un cordial saludo a nombre del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y para exponer lo siguiente:

En el esfuerzo por construir un país igualitario, inclusivo y respetuoso de su diversidad étnica y cultural, desde distintos espacios, tanto estatales como privados, se están impulsando múltiples acciones para luchar contra la discriminación étnico-racial en el país. En esta labor, es sustancial el apoyo y compromiso que asuman los medios de comunicación y las redes sociales.

Por ello, consideramos inaceptable lo publicado en el diario Expreso en su edición de hoy viernes 11 de enero de 2013, página 3 -cuya copia adjuntamos-, en el que se dice lo siguiente: “Serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto, y si perfecto siempre serrano». Esta frase, además de un agravio personal, es una muestra de las expresiones discriminadoras que debemos erradicar de nuestra sociedad.

Este tipo de mensajes se encuentran, penosamente, aún presentes en diversos ámbitos de nuestra sociedad, generando que la discriminación sea percibida como un modo aceptable de descalificar a determinadas personas, cuestión que puede verse reforzada si quienes dirigen los medios de comunicación no asumen un papel crítico frente a estos contenidos o, peor aún, se convierten en cajas de resonancia de los mismos.

Por dicha razón, acudimos a ustedes para, en el marco de las responsabilidades que les asisten, puedan atender el caso relatado, aprovechando la ocasión para fortalecer un mensaje general dirigido hacia la prensa peruana a fin de renovar el compromiso en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación étnica y cultural. Desde el Ministerio de Cultura queremos ofrecer nuestra colaboración para cualquier tarea que al respecto se emprenda.

Agradeciendo su amable atención, me despido.

Atentamente,

Ministerio de Cultura
Dirección General de Inclusión de los Conocimientos Ancestrales

Zulema Burneo de la Rocha
Directora General

(Ver documento original)


Respuesta del Medio

Lima, 18 de enero 2013

Señora

Kela León
Secretaria Ejecutiva Consejo de la Prensa
Presente.-

De nuestra consideración:
En atención a su comunicación de fecha 14 de los corrientes, y sin estar obligados a hacerlo por no pertenecer a su entidad, representativa tan sólo de un grupo de empresas editoras dentro de la cual no está la nuestra, hacemos de su conocimiento que al día siguiente de su recepción EXPRESO publicó la carta textual del interesado en el hecho que ustedes mencionan en su misiva, así como un comentario pertinente de la Dirección de nuestro periódico.

Atentamente,

EL NUEVO EXPRESO S.A.

José Paré Quilca

(Ver documento original)



Resolución

TRIBUNAL DE ÉTICA
CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA
RESOLUCIÓN N° 002-TE/2013
 
Lima, 13 de febrero de 2013
 
EL TRIBUNAL DE ÉTICA

VISTA:
La queja presentada el 11 de enero de 2013, por la señora Zulema Burneo de la Rocha, Directora General de Inclusión de Ips Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Interculturaridad del Ministerio de Cultura, (Caso 02-13), con relación al comentario sobre el ex presidente Alejandro Toledo,“serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto, y si perfecto siempre serrano”, incluido en la nota “Triunfo”, publicada en la sección Azotes y Chicotazos del diario Expreso, el 11 de enero de 2013; así como la información enviada a solicitud del Tribunal de Ética por el señor José Paré Quilca, Gerente de El Nuevo Expreso S.A.

CONSIDERANDO
Que el Tribunal de Ética sólo tiene competencia para resolver solicitudes de rectificación o quejas que se presenten contra medios de comunicación asociados en el Consejo de la Prensa Peruana o que hayan aceptado voluntariamente la competencia del Tribunal.

Que el diario Expreso no está asociado al Consejo de la Prensa Peruana y no reconoce la competencia del Tribunal de Ética, motivo por el cual éste no puede pronunciarse y resolver el caso. (Artículo 16 del Reglamento Interno del Tribunal de Ética).

Cabe señalar que con fecha 18 de enero de 2013, la Gerencia de El Nuevo Expreso S.A. ha enviado a este Tribunal una copia de la publicación del diario del 12 de enero 2013, Sección Actualidad 3, que contiene una carta aclaratoria del ex­presidente Alejandro Toledo, así como las disculpas del diario.

En uso de las atribuciones conferidas por su Reglamento.

RESUELVE
Inhibirse de resolver la queja presentada por la señora Zulema Burneo de la Rocha, (Caso 02-13).

Regístrese, comuniqúese y archívese.

Teresa Quiroz Velasco
Presidenta

Alfonso De los Heros Pérez-Albela
Vicepresidente

Graciela Fernández-Baca De Valdez
Vocal 

Úrsula Freundt Thurne
Vocal

(Ver documento original)