Queja

Lima, 23 de noviembre de 2012

Señor
GONZALO ZEGARRA MULANOVICH
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-

CARTA N° 378- D.G- HNAL · 2012

De mi mayor  consideración:

Mediante la presente, tengo a bien saludarlo muy cordialmente y a la vez permitirle la CARTA No-377. D.G- HNAL- 2012, con  fecha de noviembre del 2012 y dirigida al Gerente General de Frecuencia Latina – Canal 2, Sr. Cristian Bustos.

En el documento mencionado,  se hace de conocimiento al Sr. Bustos los constantes ingresos de algunos periodistas de dicho canal de televisión para realizar grabaciones no autorizadas  a los pacientes de los pabellones de hospitalización y otras instalaciones del Hospital  Nacional  Arzobispo Loayza, intimidad de las personas, así como el reglamento de nuestra institución de Salud.

Por tal motivo, adjunto a la presente dicha misiva para conocimiento y evaluación que el caso requiere.

Reiterándole los sentimientos de mi estima personal quedo de Ud.

MINISTERIO DE SALUD
Hospital Nacional «Arzobispo Loayza»
Dra. ZARELA SOLIS VASQUEZ
DIRECTORA GENERAL

ZSV
c.c. archivo
Defensoría del Pueblo
Defensoría de la Salud- MINSA
Comisión de Salud del Congreso de la República
Consejo de la Prensa Peruana


Lima, 23 de noviembre de 2012

CARTA N° 377 .G- HNAL – 2012

Señor
CRISTIAN BUSTOS
Gerente General de Frecuencia Latina – Canal 2
Presente.-

De mi mayor consideración:

Mediante la  presente, tengo a bien  saludarlo muy cordialmente y a la vez expresarle mi preocupación ante los repetidos ingresos de algunos periodistas de su canal de televisión, Frecuencia Latina, para hacer grabaciones no autorizadas ni coordinadas con este establecimiento salud.

Tal fue el caso de la periodista Grecia Delta Cruz del Programa «Reporte Semanal», quien incluso ingresó de forma irresponsable a una sala de operación; el periodista Hugo Túpac Yupanqui del Programa «La Noche es mía», quién ingresó al hospital con cámara oculta invadiendo la intimidad de un paciente que había sufrido un accidente de tránsito y otro igual forma a un paciente de urología que habla sufrido un accidente de tránsito y otro reportero del mismo programa quien grabó de igual forma a un paciente de urología que había sufrido una agresión, y la periodista María Lourdes Sacín Rey de Castro, quién ha sido intervenida en más de una oportunidad a solicitud de familiares de los diversos pacientes.                                            .

En esta última oportunidad, la Srta. Sacín ingresó el día jueves 22 de noviembre alrededor de las 3.15 pm para registrar imágenes de un paciente nuestro con custodia policial, con total falta de criterio y responsabilidad; ocasionando una fuerte gresca con los efectivos policiales y los familiares del paciente poniendo en riesgo a otros pacientes del pabellón y al personas de nuestro hospital.

Como Ud. comprenderá, este tipo acciones transgrede los derechos de las personas en cuanto al respeto por su dignidad e intimidad, amparados en la Ley General de Salud N° 26842, hecho que además puede repercutir sobre su estado de salud e invade una institución prestigiosa y con una historia incalculable de servicio a la población peruana.

Nosotros como Institución Pública apoyamos y creemos en el desarrollo de un periodismo serio, que aborde este tipo de temas con la responsabilidad y humanidad que el caso requieres, mas no con aquellos hechos que atenten en contra de los derechos de los pacientes.

Así mismo, queremos resaltar nuestra total predisposición a colaborar con las necesidades periodísticas de los medios de comunicación, siempre que se recurra a los conductos regulares respectivos.

Por lo anteriormente expuesto, rechazamos este tipo de acciones y pedimos a Ud. cordialmente tenga a bien tomar las medidas necesarias para que este tipo de eventos no vuelvan a suscitarse.

Reiterándole los sentimientos de mi estima personal, quedo de Ud.

MINISTERIO DE SALUD
Hospital Nacional «Arzobispo Loayza»
Dra. ZARELA SOLIS VASQUEZ
DIRECTORA GENERAL 

c.c. archivo
Defensoría del Pueblo Defensor/a de fa Salud- MINSA
Comisión de Salud da/ Congreso .de/a República
Consejo de la Prensa Peruana

(Ver documento original)



Respuesta TE

Señora
Zarela Solís Vásquez
Directora General
Hospital Nacional Arzobispo Loayza
Presente.-

De mi consideración,

Con relación a la Carta N° 378-D.G.-HNAL-12 y en coordinación con la señora Kela León, Secretaria Ejecutiva del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, le informo que para iniciar el proceso de solicitud de rectificación o queja ante el Tribunal, debe dirigir una carta a su Secretaria Ejecutiva, Kela León, o á su Presidenta, Teresa Quiroz Velasco, de acuerdo a los procedimientos señalados en el encarte adjunto.
Asimismo adjunto:

1. Reglamento Interno del Tribunal de Ética.
2. Documento Criterios y reglas para rectificaciones del Tribunal de Ética Atentamente,

David Alamo
Asesor Tribunal de £tica

C.c. Teresa Quiroz Velasco
Presidenta, Tribunal de Ética

(Ver documento original)