Queja

Kela León
Secretaria Ejecutiva Consejo de la Prensa Peruana
Punta Negra 572 Magdalena del Mar Lima 17
18 de Mayo 2003

Estimada Sra León,
Siguiendo las instrucciones de su e-mail del 16 de Mayo 2003, le dirijo esta denuncia formal. Quiero denunciar al periódico «El Ciclón» de Chiclayo sobre un articulo publicado en página 11 de su edición no.6717 del jueves 24 de abril 2003. El director del periódico es Ricardo Cervera, tel: 27- 4633.
Soy ciudadada colombiana / británica y estuve en Perú de vacaciones en el mes de abril con mi esposo y padre. Al salir del pais despues de las vacaciones mi padre fue detenido por la policia por tener el mismo nombre que una persona requerida por la justicia desde los años 80. Fue un caso ridículo de homonimia, que empezó como un intento de un policía corrupto para sacar dinero de un turista en su país y que luego gracias a la corrupción y injusticia del poder judicial en Perú tomó 5 dias para terminar con la pesadilla y dejar a mi padre volver a su país.
Mientras mi padre estuvo en Chiclayo donde la policía lo había llevado, apareció el articulo mencionado, con titular. «A Los 24 Años Cae Socio del Narco Gallardo». El resto del texto no es menos difamatorio. Es un caso absolutamente abusivo y claramente contra la ley peruana y toda ética periodística.
Queremos hacer una denuncia formal al tribunal de ética o al ente encargado. Agraderecía si nos podían comunicar como seguir con este caso. Adjuntamos una copia del articulo.
Por favor contesten preferiblemente por e-mail [email protected] o por correo normal a la dirección arriba indicada.

Atentamente,

Rocío Scott

(Ver documento original)


Correspondencia al medio

Consejo de la Prensa Peruana

Lima, 16 de la octubre del 2003

Señor

Ricardo Cervera Niño Director

Diario Ciclón de Chiclayo

Presente.-

De mi consideración,

Sirva la presente para saludarlo e informarle que el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, ha recibido una queja de la señora ROCÍO Scott con relación a un artículo periodístico publicado el 24 de abril del 2003 en el diario Ciclón de Chiclayo.

Teniendo en consideración que el diario Ciclón no es asociado al Consejo de la Prensa Peruana y por lo tanto no está sujeto a las recomendaciones del Tribunal de Ética, creemos conveniente apelar a su trayectoria periodística para que acoja la solicitud de la señora Scott en torno a la publicación del artículo que atañe a su padre.

Agradeciendo su atención a la presente, quedamos a la espera de su respuesta.

Atentamente,

Kela León

Secretaria Ejecutiva

Adj: – Carta de la señora ROCÍO Scott

Cc.: – Doctor Mario Pasco Cosmópolis. Presidente, Tribunal de Ética.

– Señora Rocío Scott.

– Vocales, Tribunal de Ética.

(Ver documento original)


Respuesta TE

Lima, 20 de la octubre del 2003

Señora

Rocío Scott

Presente

De mi consideración,
Sirva la presente para saludarla e informarle que su queja sobre un articulo del diario Ciclón de Chiclayo publicado el 24 de abril del 2003 ha sido revisada por el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

En tal sentido, sírvase encontrar adjunto a la presente una copia de la carta enviada al señor Ricardo Cervera, director del diario Ciclón de Chiclayo, para que pese a no ser asociado al Consejo de la Prensa Peruana, acoja la recomendación del Tribunal de Ética en torno a la publicación del artículo que atañe a su padre.

Atentamente,

Kela León
Secretaria Ejecutiva

C.c. -Mario Pasco Cosmópolis
Presidente, Tribunal de Ética

(Ver documento original)