Caso 01A-00, Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega / Contenido de programas de televisión

Queja

DP-2000 

Lima, 06 de julio del 2000

Señor 
Alejandro Miró Quesada Cisneros 
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana 
Presente.- 

De mi consideración 

Me dirijo a usted en el marco de la actuación defensorial desplegada con relación a la programación televisiva y la valoración de la dignidad de las personas, a fin de remitir 40 cartas alcanzadas por niños y niñas en edad escolar y una carta firmada por más de 180 ciudadanos. 

Dichas cartas expresan la consternación general por los contenidos de los programas talk show y su rechazo al tratamiento denigrante que reciben las personas al abordar determinados temas. Por tal motivo, se nos solicita nuevamente interceder ante las autoridades correspondientes a fin de promover el respeto a los derechos humanos en el ámbito de la televisión peruana y el cumplimiento del artículo 14° de la Constitución, según el cual medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.

En vista de que estas cartas han sido dirigidas a los canales de televisión y dado que la Defensoría del Pueblo ha respaldado el funcionamiento de modalidades autoregulatorias, como el Consejo de la Prensa Peruana, que pongan en práctica la responsabilidad con la que deben actuar los medios frente a un tema tan importante me dirijo a usted a fin de sugerir que se formule un pronunciamiento institucional sobre la situación que motiva esta carta. De ser factible debería incluir también un análisis del organismo que se encarga de los asuntos de ética en la institución que usted representa, a efectos de contribuir al esclarecimiento del debate en torno a ellos y a solicitar a sus responsables directos, el cumplimiento de los deberes inherentes a las actividades de comunicación social. 

En este contexto conviene destacar que en el Congreso se ha considerado la posibilidad de regular la propaganda estatal en los mencionados programas, a través del proyecto de ley N° 5523. 

Agradeciéndole su atención a la presente, me valgo de la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración. 

Atentamente 

Jorge Santistevan de Noriega

 DEFENSOR DEL PUEBLO

(Ver documento original)