Queja
DP-2000
Lima, 06 de julio del 2000
Señor
Alejandro Miró Quesada Cisneros
Presidente del Consejo de la Prensa Peruana
Presente.-
De mi consideración
Me dirijo a usted en el marco de la actuación defensorial desplegada con relación a la programación televisiva y la valoración de la dignidad de las personas, a fin de remitir 40 cartas alcanzadas por niños y niñas en edad escolar y una carta firmada por más de 180 ciudadanos.
Dichas cartas expresan la consternación general por los contenidos de los programas talk show y su rechazo al tratamiento denigrante que reciben las personas al abordar determinados temas. Por tal motivo, se nos solicita nuevamente interceder ante las autoridades correspondientes a fin de promover el respeto a los derechos humanos en el ámbito de la televisión peruana y el cumplimiento del artículo 14° de la Constitución, según el cual medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.
En vista de que estas cartas han sido dirigidas a los canales de televisión y dado que la Defensoría del Pueblo ha respaldado el funcionamiento de modalidades autoregulatorias, como el Consejo de la Prensa Peruana, que pongan en práctica la responsabilidad con la que deben actuar los medios frente a un tema tan importante me dirijo a usted a fin de sugerir que se formule un pronunciamiento institucional sobre la situación que motiva esta carta. De ser factible debería incluir también un análisis del organismo que se encarga de los asuntos de ética en la institución que usted representa, a efectos de contribuir al esclarecimiento del debate en torno a ellos y a solicitar a sus responsables directos, el cumplimiento de los deberes inherentes a las actividades de comunicación social.
En este contexto conviene destacar que en el Congreso se ha considerado la posibilidad de regular la propaganda estatal en los mencionados programas, a través del proyecto de ley N° 5523.
Agradeciéndole su atención a la presente, me valgo de la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideración.
Atentamente
Jorge Santistevan de Noriega
DEFENSOR DEL PUEBLO